Asunto: UNA PARTE DE LAS LECCIONES DE LA HISTORIA DE LA INDUSTRIA PETROLERA VENEZOLANA.
Mucho de la destrucción lenta de la industria petrolera venezolana, no es de reciente data,
esto no empezó cuando llego Chavez al poder, comenzó mucho antes, con Chavez se acelero el deterioro, por los anos en que se nacionalizo a la industria petrolera, poco a poco los venezolanos se fueron alineando, por ejemplo en lagoven se alinearon con el Dr. Rodriguez Eraso, quien le tuvo miedo a lo que venia. sobre todo a la ley de salvaguarda del patrimonio publico y renuncio y abandono el barco. En maraven todos estaban aglutinados al rededor de quiros corradi, gran hombre, que podia por su lengua convencer al mas incrédulo, pero tenia sus defectos de querer tomar champana cristal en sus vuelos en los aviones de maraven, y otras exageraciones por lo menos para los que eramos mucho mas humildes en nuestras costumbres, el formo una cantidad de gente muy buena y otros muy malos, aprendieron a ser pérfidas, como venían de shell, la pérfida albion, le hicieron honor a su origen, los otros de mene grande, eran mas tranquilos, maleables, y los penetraron poco a poco con directores de maraven, con jose mavares y gustavo inciarte, luego como vice presidente a gustavo coronel de maraven tambien. todo planificado por la directiva de pdvsa que estaba manejada por gente de lagoven y maraven, habia epocas que dominaba lagoven otras maraven. Ese fue el gran problema que teniamos los que nos habiamos sacrificado en trabajos duros en meneven pues no nos conocian y siempre preferian a sus companeros que si conocian para los mejores empleos o trabajos, cosa que no aceptaba pues para eso son los archivos personales de recursos humanos.
en la época de las transnacionales, Creole, Shell, Mene Grande, Mobil, Texaco, etc. las cosas eran mucho mas claras, había reuniones en la Cámara de la Industria del Petróleo de la época, de la que forme parte en una oportunidad y no me gusto mucho eso, pues allí se cuajaban toda clase de cosas, hasta se llego a contratar al Dr Pedro Tinoco para que hiciera una ponencia petrolera para una de las asambleas de Fedecamaras en Valencia, y todo se concentraba en que el gobierno quería aglutinar todas las empresas hermanas en una sola para el pago del impuesto sobre la renta, esto le pegaba mucho sobre todo a Texaco, que tenia Caracas Petroleum, Mercedes petroleum, Coro petroleum, etc. y las manejaba separadamente. allí, a esas reuniones solo asistían gente de muy alto nivel de las empresas petroleras internacionales, casi todos venezolanos? como adolfo naas de mobil, no recuerdo el de creole pero lo llamábamos chorro de plomo, luis guillermo arcay y yo por mene grande. pero poco a poco se fueron dando cuenta que el gobierno las iba apretando con modificaciones legales en hidrocarburos, como el famoso decreto 832, que las obligaba a pagar impuesto sobre la renta basado en los estimados de precios del gobierno venezolano pues los precios de las empresas eran artificiales, les vendían a sus propias empresas o empresas asociadas de una forma u otra. yo recuerdo haber hecho cálculos en mene grande en las oficinas de caracas, por el ano 1965, donde yo era el único que trabajaba que venia de las operaciones de los campos; situación que cambio y se llenaron las oficinas de caracas con gente de operaciones, yo calculaba el costo del crudo merey y su precio de venta, recuerdo que apenas se ganaba cinco centavos de dolar por barril, parecía fríamente calculado. mene grande se reunía con Creole y Shell, Texaco y Mobil, pues le manejábamos sus petróleos por nuestros oleoductos y nuestro terminal en puerto la cruz, guaraguao. y en esas reuniones se calculaba los volúmenes que cada quien tenia, se que siempre salíamos muy bien de esas reuniones pues se manejaba por peso el petróleo, y como nosotros eramos los que manejábamos el sistema, casi todo el crudo almacenado era de las otras filiales, la única que se salvaba era la sinclair que estaba en guanta con su propio terminal. No es que haciamos trampas sino que asi era el resultado de las reuniones, ellos lo aceptaban de buena manera, no tenían otra opción, así es el juego petrolero, siempre el que esta arriba pisa al de abajo.
entre mene grande y creole, por conveniencia de ambas se operaban campos del oriente por mene grande siendo estos de creole, con un arreglo, que llamábamos "Pool Concesions Commitee", en donde mensualmente nos reuníamos en caracas, Bruce Weaver, mi jefe y vicepresidente de operaciones de mene grande, Bill Glendenning y Federico Baptista de Creole, solo los cuatro, no había minutas, ni nada todos eran acuerdos sagrados verbales, nada de trampas simplemente arreglos de como manejar situaciones.
Mientras estuve en San tome, vi como poco a poco se fue metiendo la política en la empresa mene grande, tan pronto las empresas matrices se dieron cuenta que se iba a suceder una nacionalizacion adelantada al 1983, empezaron a dejar de invertir, a reducir el mantenimiento, y a colocar en las posiciones claves a personas conocidas o con buenos contactos con los políticos, en Mene Grande el presidente Luis Alcalá Sucre, quien fue el primer presidente venezolano de empresa petrolera extranjera en Venezuela, y venia de las filas de las relaciones laborales, en compañía con Bernardo Diaz Lyon, quien venia de los campos petroleros, manejaban la empresa. Estas son las reacciones comunes al cambio de las reglas de juego en las industrias, siempre hay una reacción a la acción del gobierno,
Las empresas extranjeras que operaban en Venezuela, se fijaron en aquellos venezolanos con contactos políticos y estos empezaron a surgir paralelamente con los que eramos excelentes en nuestros trabajos como lo era yo. Hasta nos pasaban en los nombramientos por la conveniencia de las empresas en el trato con el ministerio y los politicos de turno, a veces eran los copeyanos y otras los adecos. Por eso en las directiva existia un Calderon Berti con Gustavo Gabaldon, Daboin, etc, todos copeyanos, y luego los adecos, como Arevalo Guzman Reyes, y yo como amigo del Ministro, pues hay que entender que en estas organizaciones siempre domina la politica, el que crea que era solo meritocracia esta pelado.
no es por alabarme pero yo podía ir en todo el oriente a cualquier pozo sin mapa alguno, la empresa tenia unos planos, que eran una maravilla, se llamaban "terrain condition maps", donde aparecían todos los pozos, estaciones, plantas de gas, de inyección de agua, estaciones principales de recolección de crudos como oficina, refinerías de san roque, campos petroleros de mobil en guico, mene grande en san tome, y luego la creoleque manejaba su campo buena vista lo paso todo a mene grande para su operación pues mene grande tenia operaciones en la zona también muy importantes, la planta de inyección de gas de santa rosa, que tenia el mechero de gas mas grande del oriente, hasta que se comenzo a inyectar el gas en el yacimiento gigantesco de condensado en el campo de santa rosa, la colorado EF, un domo de yacimiento. Que por cierto, los domos, se veían en planos aéreos de las áreas, hay varios domos, uno en el Toco, otro en Santa Ana, otro en Anaco y Otro en La ceiba. todos buenos productores de petróleo, pero nada como santa rosa de anaco donde había el yacimiento de condensado mas grande del mundo, en esa época de condensado, y para evitar que se condensara en el yacimiento se inyecto gas para mantener la presión, asi posiblemente tendrán que hacer en el campo La Perla en Falcon, y evitar la condensación en el yacimiento del liquido, por llegar la presión al punto de rocío del gas depositado en el yacimiento, y se hace muy difícil su recuperación quedando atrapado en las intersticias del yacimiento, de dificil recuperación,
en las otras companias paso lo mismo, recuerdo casos en lagoven donde los amigos o compadres eran los que surgían mas pronto, los amigos intimos, etc.
en mobil, Frank Alcock era el presidente, o director, fue formado por mobil, y al nacionalizar la industria se quedo con mobil que luego se fue uniendo con otras filiales, pues eramos 14 filiales, que quedamos cuatro, lagoven, creole, maraven , shell, mene grande que se convirtio en meneven, y corpoven. así se aglutinaron todas las empresas en 1976, recuerdo que esto fue un proceso bien hecho, pues el ano anterior se formaron todas las empresas venezolanas, se formaron contratos de fideicomiso, pues todos estábamos preocupados por nuestras prestaciones sociales, uno de los primeros lo logro mene grande con el banco de Venezuela, con el Dr Carlos Romero Zuloaga, excelente profesional, suma cum laude, quien guió la consecución de este contrato donde el banco garantizaba el capital aportado por los empleados cosa nunca vista en otros que nos siguieron.
mene grande tenia la fama de ser la mas grande de las chiquitas, la mas chiquita de las grandes y la mas cdm de todas. recuerdo que después de trabajar en el campo, por unos veinte anos, manejando producción, gas, perforación, me toco ir a caracas, nada menos que a manejar el depto. de recursos humanos, como una breve salida de mi carrera en producción, perforación e ing de yacimientos, pues era un momento muy importante para la industria por la nacionalizacion y me pidieron que tomara ese puesto por un ano y medio hasta que lograra tranquilizar a todos los empleados, y allí, lo que encontré fue un depto. de recursos laborales, no había ningún profesional allí, al ano que pase allí había 16 profesionales de recursos humanos, le di un vuelco completo a la organización que lo que hacia era echarse palos con los sindicalistas y arreglar problemas de esa forma.
la empresas internacionales eras mucho mas suaves manejando gastos de esta naturaleza que las empresas nacionalizadas, donde empezamos a pedir cuentas mas claras e imponer condiciones en los gastos de representacion.
no tardo en meterse la política, el presidente de la república nombraba a la junta directiva de pdvsa, y siempre estaba alguien fuera de la industria como el general Alfonso Ravard, Julio Cesar Arreaza( adeco), y asi por el estilo, entonces es fácil concluir que en los nombramientos de las empresas filiales, sus directivas, llevaban una carga de política, como en efecto se respeto bastante la meritocracia, hubo casos claros de ventajismo político en sus nombramientos.
en mene grande, cuando quedo vacante la posición de vicepresidente, que claramente me correspondía, se la dieron al compadre del presidente de pdvsa , a su amigo o compadre, me queje pero para nada, solo me empeñe en demostrarles que sabia de producción mas que todos juntos y así lo hice rebajando costos de producción en oriente, donde había un verdadero desorden, habían nombrado como 25 gerencias, cuando solo habían tres al principio, tal es el caso que tuvieron que construir o acondicionar casas para todos los gerentes en el campo norte, que era el símbolo de la discriminación hacia los obreros del campo sur, divididos por las oficinas generales y talleres del campo de san tome. allí pase 19 anos trabajando duro, con una interrupción de ano y medio que me enviaron a caracas a reemplazar a Juan Chacin quien era el asistente del vicepresidente de operaciones. en san tome,los Chacin con su padre como jefe del departamento de tierras, viejo veterano de hacer arreglos con los terratenientes por las regalías petroleras, había cunados que manejaban contratistas, y geólogo esposo de una de sus hermanas, todos eran sumamente sanos en sus tratos, pero no dejaba de ser una de las primeras organizaciones donde una familia domina todo, pero eran gente sana, y no tuvimos problemas.
en maraven se formaron verdaderos profesionales de primera categoría, solo que su cabecera, quedo fuera cuando el presidente Lusinchi nombro a Juan Chacin, su sobrino, presidente de pdvsa y dejo afuera a quiros corradi que se fue de la industria. en lagoven eran mas serios y mas duros en sus cosas, eran como una organizacion de soldados, nadie hablaba mal de nadie, todos eran una maravilla, y gozaban de mucha reputación y se creían los reyes de todo, y siempre lo fueron hasta que el presidente caldera puso la gran torta, en 1994 al nombrar presidente y vicepresidentes de pdvsa a los tres vicepresidentes de las filiales, imaginense uds. como quedaron los presidentes de las fililiales que sus subalternos eran ahora sus jefes, se fueron todos, Mandini se fue a citgo, y los demás se fueron de la industria. allí comenzó la debacle, pues con nombrar a Luis Giusti presidente de pdvsa, se estaba reconociendo algo que no tenia el merito suficiente para ocupar ese cargo, pues en la junta directiva anterior de la cual forme parte, el era director suplente y lo enviamos a maraven como vicepresidente para que se fogueara en los ejercitos de la industria, y ahora lo ven como presidente, gracias a sus continuas violaciones de las normas de la industria donde giusti les hacia presentaciones sobre la industria a los partidos políticos sin la debida autorización de pdvsa, se le escapo de las manos este control, al presidente de pdvsa de entonces, esto, se le fue de las manos y no lo pudo contener y allí esta el resultado, un presidente anciano con un Giusti fogoso de presidente de pdvsa, hizo desastres allí.así fue como se fue perdiendo la meritocracia en la industria petrolera, que piensan uds, que pensaron los gerentes principales de la industria. esto:aquí hay que empezar a alinearse con los partidos políticos para surgir mas arriba. y eso fue lo que paso.
cuando giusti llega a la presidencia de pdvsa, teníamos tres filiales,lagoven, la mas grande, maraven segunda y corpoven, que habia surgido de meneven y casi nada de corpoven pues le quitaron nada menos que la producción que tenia mobil en el centro del lago que era la franja de oro de producción para dársela a maraven cuya producción venia declinando, esta era meneven pero se llamaba por política, corpoven, pues esta fue la empresa que creo el gobierno nacional, no podían llamarle meneven por esto. que tristeza me dio esto. cuando se hizo esta fusión, el presidente de corpoven era Frank Alcock y el de meneven era Roberto Mandini quien había tenido un infarto reciente y se dormía en las discusiones para designar a los nuevos gerentes generales, y el único peleón que defendían a los de meneven era yo, tal fue asi que un día Alcock me dijo que dejara de tirarle piedras. luego que vaina, Alcock quedo como presidente de la nueva corpoven, y Mandini como vicepresidente, a mi me encargaron que llevara las funciones de exploración, las de producción que eran las que me correspondían se la dieron a un hombre muy bueno, que era de confianza de Alcock, a Carlos Garcia que de la producción de meneven no conocía nada, pero era de la confianza de Alcock.
total, que una vez conformada la organizacion me toca a mi hablar con Alcock y yo tenia una colección de piedritas de todos los colores que había recogido del infierno en oriente, por la via al rio tonoro, con el Dr.Enrique Tejera Paris, el viejo, a quien fui a buscarlo en la casa de huéspedes ejecutiva,
a las siete am y ya había recogido en bolsitas muestras de tierra con petróleo, tenia como cien bolsitas llenas de muestras, que hombre tan genial era este insigne venezolano, ..................y las saque del escritorio y le dije a Frank, se acabo la tiradera de piedras, ahora somos uno solo. y así fue, me toco escribir cartas duras a pdvsa sobre la baja producción que le había dejado a corpoven, hasta le habian quitado la franja de oro del centro del lago de maracaibo y sacado del occidente totalmente y concentrado en oriente con lagoven y que necesitabamos un presupuesto de inversiones en exploración fuerte para aumentar la producción, como se nos había prometido, pero no aprobaban nada hasta que le envié una carta el Dr, Vogeler Rincones quien era director de pdvsa
como es posible que el campo Boscan lo dieran a Chevron para su explotacion? esos eran los que manejaban ese campo cuando estaban en Venezuela las internacionales, además eran casi cien mil barriles diarios, no se ha debido hacer esto nunca. allí se veía claro que querían hacer el grupo de giusti con la ipn. yo siempre estuve de acuerdo con los contratos de operación de campos marginales que las filiales tenían abandonados, en efecto esto se aprobó durante mi periodo como director principal en pdvsa 1992-1994. lo que se hizo luego no puedo estar de acuerdo con dar a empresas internacionales propiedad del subsuelo, tal como lo esta haciendo el gobierno de Chavez ahora, que es un retroceso en la nacionalizacion de la industria, y a un precio de 100 dolares el barril, cuando se hizo antes el precio del petróleo era de unos 10 dolares, no había otra forma de que las empresas invirtieran en la faja sino con incentivos como se hizo legalmente pues hasta el congreso lo aprobó todo. lo que les paso fue que como los que conocían esos negocios fueron botados, nadie se dio cuenta del dinero que estaban ganando estas empresas, sino hasta el 2007, que han debido corregir cuando los precios del petróleo subieron, pero ignoraban eso, y trataron de culparnos de ese hecho que solo ellos son los culpable por no corregir los contratos a tiempo sino muy tardíamente, en el informe de pdvsa del 2009 se ve esto clarito, hasta una grafica de barras lo muestra, todo sucedió en este gobierno, no cuando otorgamos los contratos con un petróleo en diez dolares el barril, son condiciones totalmente distintas, y fallaron feo.
jubilaron prematuramente a Francisco Guedez y a Hector Rivero, que eran originarios de Meneven, y yo dije, bueno yo seré el próximo que sale de la industria pues era el único que quedaba, y estaba nada menos que ocupando la Coordinación de Comercio Internacional, Suministro y Marina de pdvsa, yo era la piedrita en el zapato de la vicepresidencia y del jacky robinson de la ipn, el mas mentiroso el director de enlace de comercio internacional, mi jefe en ese momento; quien no se jubilo sino que se quedo en una oficina que no tenia ni ventanas escribiéndole discursos a Giusti, que pena, solo por conseguir aumentos y terminar con una mayor pensión de jubilacion, luego de ser segundo vicepresidente de pdvsa, con este ultimo me paso algo insólito, yo hago una gráfica que se ocurrió, con innovación, y se la enseno a el en privado, antes de la reunión, pues cuando estábamos en la junta directiva se para y dice a todos que anoche me había pedido que hiciera esa gráfica, me puse frió, pero me quede tranquilo, luego me metí en su oficina y le dije de todo, que a el no se le ocurría una vaina así nunca y por eso tenia que robarme ideas, que no me importaba pues a cada rato se me ocurría una nueva, y me salí tirando la puerta de la vicepresidencia, que bolas, pero estabaarrecho e incomodo con ese tipo de jefe mio, que bolas. Aprendió mucho en la pérfida albion. Fueron tiempos dificiles aquellos pero salimos adelante a pesar de las diferencias que teniamos.
Teniamos una empresa muy fuerte, la segunda a nivel mundial, solo detrás a la saudita Aramco. Ahora ni nos nombran, no pagamos, debemos a todo el mundo, los chinos nos tienen secuestrados, los rusos amarrados, dimos contratos a companias que no saben hacer esos trabajos como cupet, vietnamitas, etc. esos no se como harán para construir un reformador y sin plata de pdvsa, no podrán, solo están marcando sus territorios para amarrar el subsuelo. tendremos que recuperar la soberanía de la industria sobre sus recursos dados por nada, lean a Perez Alfonzo, o a su brillante hijo Juan Pablo Perez Castillo, para que vean que el petróleo no es ningún motor de la economía, solo un suplemento, por ejemplo, en las ciudades como Houston, Dallas, etc, que se supone son ciudades petroleras, el petróleo significa solo un porcentaje muy bajo, no llega al 10% de su economía, por lo que el petróleo mejor lo dejemos bajo la tierra antes de dilapidarlo como ha pasado en los últimos 20 anos, la economía nacional no es capaz de incorporar ese torrente de bsF convertidos de los dolares de una producción gigantesca de petróleo y menos en las condiciones en que se encuentra. crearíamos una
nestor g ramirez director de pdvsa 92-94, director de EDELCA 1990.
No hay comentarios:
Publicar un comentario