sábado, 13 de junio de 2015

RASPAN LA OLLA, LAS DIVISAS Y SUS PROBLEMAS EN VENEZUELA

¿Por qué el dólar paralelo está donde está?

¿Por qué el dólar paralelo está donde está?

buenos dias ferrer, saludos. raspan la olla!! se estima el ingreso total de pdvsa de unos 40 a 48  mil millones de dolares este ano, y el proximo menos petroleo pero mejores precios, pero seguiran bajos por el exceso de prod en el mundo, mucho petroleo almacenado en asia, en tanqueros, en depositos, etc. y en usa igual. total el precio quizas suba un pelo pero no mucho para el 2016.
me gusto mucho la explicacion sobre el dolar today. me parece que el gran problema q tiene el pais en materia de divisas es q no las tiene suficientes para los  pagos de la deuda, q son unos 11000 millones de dolares este ano, el prox es mayor el numero,  mas lo q necesita pdvsa para mantener la prod q son como unos 15.ooo millones de dolares, mas las misiones unos 10mil mas, y si pensamos q la deuda sera de unos pagos de unos 7000 millones en este ultimo semestre, por cierto pienso q la prod de pdvsa bajara este ano como trescientos mil bbls diarios pq no hay dolares para aumentarla y viene cayendo por eso de ano en ano en unos cien mil diairos y como ahora la situacion es peor, no podran sostenerla y bajara mas. cuando sumas los requerimientos de divisas te das cuenta porque no hay para estudiantes, medicinas ni alimentos muchos, y todo apunta a esto, no quedan muchos dolares lo que explica porque la sequia q hay de divisas. y por eso han secado los compromisos con estudiantes, jubilados en el exterior, compras de alimentos y medicinas, q algunas ya estan al dolar paralelo o mas aun por aquello del valor de reemplazo de la mercancia q se vende q se calcula superior al paralelo, pues este no para de subir, entonces lo que tenemos es una economia falsa, solo el anuncio de rumores q el gob iba a dejar solo dos sistemas de venta de divisas, causo q el paralelo cayera en un dia como 50 bs, por eso es muy especulativo ese dolar.
uno puede vender caro a alguien q este urgido de comprar dolares pq tiene un viaje o algo asi, pero normalmente es dificil conseguir q te paguen lo que dice dolar today, pues alli se cotiza pero se esconde el valor del dolar en efectivo, q es como 50 menos del dolar q informan ellos. quien sabe q habran hecho con los fondos q teniamos los jubilados en papeles de divisas del gob y de pdvsa, q sospecho los vendieron para pagar la deuda, q tiene al gob raspando la olla, pues hasta los derechos especiales de giro del fondo monetario intern,. los vendieron para buscar efectivo para pago de intereses y deuda en dolares.
saludos, nestor

Recibidos
x

Jose Ferrer

10:25 p. m. (Hace 10 horas.)


para Cco:




 Esta es una clase basica de economia..
Favor  leerla y tratarla de entender....
Hay factores economicos que el sistema actual ha desbarajustado que producen los efectos indeseables aqui mencionados.

PARA TODAS AQUELLAS PERSONA QUE SIGUEN RODANDO LA INFORMACIÓN QUE  “DÓLAR TODAY”  ES QUIÉN MANEJA O MANIPULA PARA QUE EL DÓLAR PARALELO ESTÉ COMO ESTÁ.
Señores hay que documentarse y no repetir como loros

Lamentablemente todo esto  provocado por el control de cambio   LA CULPA ES DE LA VACA

¿Por qué el dólar paralelo está donde está?
HERBERT HUDDE |  EL UNIVERSAL
martes 9 de junio de 2015  12:00 AM
El paralelo y DolarToday. Aclaro que no tengo ningún interés en defender a DolarToday. Me limito a analizar hechos.

DolarToday da el precio al cual se compra un $ en Cúcuta, mediante el cálculo (totalmente correcto) siguiente: divide el cambio Peso/Dólar publicado por el banco central colombiano, entre el cambio Peso/Bolívar de las casas de cambio Cucuteñas, obteniendo así el cambio base Bolívar/Dólar, y le agrega o quita la comisión de la casa de cambio, en lo que hay una pequeña complicación que no explico porque no tiene ninguna importancia.
Así que la cifra que da DolarToday no es obtenida de información (que no existe) sobre el paralelo nacional, sino la tasa de cambio en la frontera colombo-venezolana, en Cúcuta, obtenida como se explicó. Y DolarToday lo dice claramente, porque en su página explica con detalle esta forma de cálculo. De modo que en relación a eso, DolarToday no engaña a nadie.
Ahora bien, es claro que en el mercado fronterizo actúan fuerzas propias de esa zona, que no se presentan sino allí, por lo que el cambio en Cúcuta no tiene por qué reflejar el cambio paralelo en el resto del país.

No obstante, existen tres factores de extrema importancia que conforman el precio del $ en dicho mercado paralelo.
El primero es que buena parte de los cambistas toman el precio de DolarToday como referencia, sencillamente porque no tienen otra, y lo ajustan, bajándole algo para comprar, y subiéndole otro tanto para venderlo. Igualmente, personas que intercambian entre ellas Bs. por $ sin acudir a los cambistas, simplemente lo hacen al DolarToday.

El segundo es el "arbitraje" entre el mercado del $ en Cúcuta y el mercado paralelo en el resto del país. Explico lo del arbitraje con el ejemplo del librito sobre los mercados del oro en Londres y Nueva York: si en Londres el precio se pone por debajo del de NY, los especuladores (en el buen sentido del término) compran oro en Londres para venderlo en NY, así que aumentan la demanda en Londres, subiendo el precio allí, y aumentan la oferta en NY, bajándolo allá; y esto ocurre hasta que los precios en ambos mercados se nivelan. Igual sucede con el $ en Cúcuta y en el resto de Venezuela, así que no va a ocurrir que en Cúcuta el $ esté a 400 Bs. y aquí a 200, o viceversa, sino que ambos mercados normalmente bailan pegados.

El tercero explica por qué llega el $ a 400 Bs/$ y lo que falta. Tenemos 4 mercados para comprar dólares: 3 administrados y controlados por el Gobierno: el Cencoex, el Sicad y el Simadi; y otro realmente libre que es el paralelo. El 96% de los dólares que entran al país son del Gobierno, y este los usa para importar cosas, pagar deuda, y lo que ustedes saben, dejando una escuálida suma para esos tres mercados que él administra, la cual reparte así:
El Cencoex (6,30 Bs/$) es solo para alimentos y medicinas, y según esos sectores, ni alcanza lo que el Gobierno les da; el Sicad (12) no existe desde octubre 2014; y el Simadi (200), que iba a ser "y que" un "vigoroso mercado libre", es una triste parodia que no ha servido para nada, pues no tiene nada de libre, casi nadie consigue un $ allí, y solo maneja algo como un millón de $ al día, o sea, cero.

Entonces los que no son satisfechos en esos tres mercados, que son muchos, tienen que acudir al paralelo, donde ejercen una cuantiosa demanda, contra la minúscula oferta de unos pocos particulares que necesitan bolívares. Como se comprenderá, en ese mercado el $ puede llegar a lo que sea, pues la demanda es inmensamente mayor que la oferta. Además, con la baja del ingreso petrolero y nuestra desenfrenada inflación, lo extraño es que no haya llegado mucho más arriba. Así que los valores del $ paralelo no tienen nada de irreales; simplemente son consecuencia natural de los hechos señalados, y no son puestos por DolarToday. Que el precio de ese $ esté totalmente divorciado del $ de paridad de poder adquisitivo, o del valor implícito del $ (liquidez entre reservas), no tiene nada de raro, pues las tasas de cambio entre monedas, cuando flotan en mercados libres como el paralelo, no se conforman bajo esos criterios, sino por la oferta y la demanda. Igualmente irreal sería entonces el $ a 200 del Simadi, mercado controlado por el Gobierno, a quien no podemos tildar de golpista, pues aquí también la demanda es mucho mayor que la oferta, que es irrisoria, pero simplemente el BCV no permite operaciones a más de 200.

Entonces, las conclusiones obvias son las siguientes:
1)  DolarToday no es el que está inventando desde Miami el valor del $ paralelo.

2) Los valores que ha alcanzado el $ en el paralelo no tienen nada de irreales ni de golpistas, sino que son el normal producto de factores económicos elementales, y ese $ va a llegar a donde dichos factores lo  pongan.

3) Mientras la emisión de dinero inorgánico siga desbocada generando la inflación que nos acogota, y continúe la absurda política cambiaria del Gobierno, el $ paralelo no parará de subir.

ramirez <nesgram@gmail.com>

8:24 a. m. (Hace 14 minutos.)



ramirez <nesgram@gmail.com>

8:39 a. m. (Hace 0 minutos.)


para Cco:Ivonne, Cco:thaisramirez, Cco:Marina, Cco:AGUSTIN, Cco:LUIS, Cco:Luis, Cco:Eliseo, Cco:Isabel, Cco:Carlota, Cco:maria, Cco:Jesus, Cco:JORGE, Cco:Gregory, Cco:George, Cco:karl, Cco:Gustavo, Cco:Francisco, Cco:Alí, Cco:freddy, Cco:Fernando, Cco:freddy, Cco:Julio, Cco:Violeta, Cco:Guillermo, Cco:Arturo
MENSAJE REVISADO Y ACTUALIZADO. SALUDOS, NESTOR
---------- Mensaje enviado ----------
De: ramirez <nesgram@gmail.com>
Fecha: 13 de junio de 2015, 8:24 a. m.
Asunto: Re: ¿Por qué el dólar paralelo está donde está?
Para: Jose Ferrer <josraferrer@gmail.com>


buenos dias ferrer, saludos. raspan la olla!! se estima el ingreso total de pdvsa de unos 40 a 48  mil millones de dolares este ano, y el proximo menos petroleo pero mejores precios, pero seguiran bajos por el exceso de prod en el mundo, mucho petroleo almacenado en asia, en tanqueros, en depositos, etc. y en usa igual. total el precio quizas suba un pelo pero no mucho para el 2016.
me gusto mucho la explicacion sobre el dolar today. me parece que el gran problema q tiene el pais en materia de divisas es q no las tiene suficientes para los  pagos de la deuda, q son unos 11000 millones de dolares este ano, el prox es mayor el numero,  mas lo q necesita pdvsa para mantener la prod q son como unos 15.ooo millones de dolares, mas las misiones unos 10mil mas, y si pensamos q la deuda sera de unos pagos de unos 7000 millones en este ultimo semestre, por cierto pienso q la prod de pdvsa bajara este ano como trescientos mil bbls diarios pq no hay dolares para aumentarla y viene cayendo por eso de ano en ano en unos cien mil diairos y como ahora la situacion es peor, no podran sostenerla y bajara mas.
cuando sumas los requerimientos de divisas te das cuenta porque no hay para estudiantes, medicinas ni alimentos muchos, y todo apunta a esto, no quedan muchos dolares lo que explica porque la sequia q hay de divisas. y por eso han secado los compromisos con estudiantes, jubilados en el exterior, compras de alimentos y medicinas, q algunas ya estan al dolar paralelo o mas aun por aquello del valor de reemplazo de la mercancia q se vende q se calcula superior al paralelo, pues este no para de subir, entonces lo que tenemos es una economia falsa, solo el anuncio de rumores q el gob iba a dejar solo dos sistemas de venta de divisas, causo q el paralelo cayera en un dia como 50 bs, por eso es muy especulativo ese dolar. el gob se debate entre mantener las misiones o dar dolares p estudiantes, jubilados, etc. y ganaN las misiones q son el sosten del gobierno.Pero reducen el monto disponible, hasta q reviente la gente.
uno puede vender caro a alguien q este urgido de comprar dolares pq tiene un viaje o algo asi, pero normalmente es dificil conseguir q te paguen lo que dice dolar today, pues alli se cotiza pero se esconde el valor del dolar en efectivo, q es como 50 menos del dolar q informan ellos.
quien sabe q habran hecho con los fondos q teniamos los jubilados en papeles de divisas del gob y de pdvsa, q sospecho los vendieron a la mitad de su valor para pagar la deuda, q tiene al gob raspando la olla, pues hasta los derechos especiales de giro del fondo monetario intern,. los vendieron para buscar efectivo para pago de intereses y deuda en dolares.

el dia q anuncien un nuevo sistema de cambios de la moneda, a dos cambios, se cae de narices el paralelo, por un tiempo hasta q se vea si hay suficientes dolares en el nuevo mercado, pero cuando se compruebe q no hay suficientes doalres disponibles para ese mercado, subira de nuevo el paralelo, y esto es lo mas probable, pues no habra suficientes dolares para satisfacer tantas necesidades, pues hay muchos bolivares q imprimen sin respaldo devaluando constantemente la moneda, me dicen q los llevan en maletas para cucuta a comprar dolares en efectivo, y asi suben el paralelo, total un desmadre. sufriremos y parerimos mucho y habra escases de comida, y medicinas, los enfermos sufriran esto y todos lo de la comida. una pena para un pais rico y pobre a la vez. la verdad es que no entiendo como los economistas no ponen numeros cuando hablan de estas cosas, solo dan su opinion sin numeros concretos o un balance para el pais en moneda fuerte, q es lo que necesitamos ver para saber donde estamos parados. pues dicen son resultados sin explicaciones claras en numeros.
saludos, nestor
36.49 GB (36%) de 101 GB utilizados
Última actividad de la cuenta: Hace 57 minutos.
Detalles