Se ha producido un error en este gadget.

lunes, 12 de noviembre de 2012

EL RIESGO MORAL Y LA ECONOMIA

COMO EVITAR CRISIS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS DISMINUYENDO EL RIESGO MORAL
miércoles, 20 de junio de 2012

En la teoría económica, existe un concepto llamado el Riesgo Moral, que se origina al realizar una transacción, donde podría haber Asimetría de la Información; esta Asimetría, significa que las partes involucradas, no poseen los mismos conocimientos respecto a la transacción realizada, pudiendo una de esas partes manejar información incompleta o errada, que lo lleva a tomar decisiones no óptimas.
Los nombres que se dan a las partes que intervienen en la transacción son: El Agente, quien es el ente activo y El principal, quien es el ente pasivo de la transacción.
La Selección Adversa está relacionada con la calidad del bien o servicio transado, mientras que el Riesgo Moral, se vincula con el comportamiento presentado por el Agente dentro de la relación establecida, debido a que al ser desligado o exonerado de la consecuencia de sus actos, podría en el futuro modificar su forma de comportarse, que sería diferente a si tuviera que ser responsable  de afrontar las consecuencias de sus acciones y decisiones.
Una característica importante en el concepto de Riesgo Moral, es que el comportamiento del Agente no es fácilmente observable o verificable por el Principal, lo que origina conductas irregulares en el Agente, que afectan el resultado esperado de la transacción.
Por otra parte  el Agente toma decisiones que afectan al Principal, sin que él agente se vea expuesto a los efectos de sus decisiones, es decir el Principal le otorga al Agente una autoridad o poder, sin una contrapartida de responsabilidad de su parte.
Esta teoría está sustentada por modelos matemáticos que no abordaremos en este artículo, debido a que escapan del alcance del blog.
Existen gran cantidad de situaciones donde podemos observar estos conceptos y a continuación trataremos de explicar los enunciados anteriores, utilizando para ello ejemplos de cuatro áreas diferentes:

ÁREA DE SEGUROS:

Supongamos como sería el comportamiento de un individuo que compra un vehículo nuevo, pero no toma una póliza de seguro, que lo ampare por pérdida total, responsabilidad civil y defensa penal. En este caso y en condiciones normales, este Agente asume un conjunto de conductas prudentes que le permiten salvaguardar su vehículo, no dejándolo estacionado en un sitio público, donde exista posibilidad de que sea robado  y además se cuida de no cometer infracciones de tránsito, debido a que debe responder en caso de accidente, con su patrimonio personal o incluso cumpliendo condenas en una cárcel.
Quizás este mismo Agente, si hubiera adquirido las pólizas de seguro apropiadas, relajaría su comportamiento en lo que respecta a la seguridad y las normas recomendadas de tránsito vehicular, debido a que siente que la compañía de seguros lo liberará de sus obligaciones en lo económico y lo defenderá en cualquier juicio incoado en su contra. Este nuevo comportamiento relajado asumido por el Agente, es lo que se denomina un Riesgo Moral y la compañía aseguradora no puede anticipar la forma en que actuará el individuo adquiriente de la póliza de seguro, para clasificarlo como de mayor siniestralidad, aumentarle la tasa a cobrar y ofrecerle una póliza de más amplia cobertura o en última instancia negarle la aprobación de la misma (Selección Adversa).

ÁREA RELIGIOSA:

En este caso tenemos los sacerdotes y ministros de las iglesias con tendencias pederastas de las diferentes religiones, que valiéndose de su posición de guías espirituales (Agentes), abusan de la confianza de sus feligreses (Principales) y cometen actos impropios con los menores de edad, que no realizarían si no estuvieran protegidos por sus superiores, quienes en la mayoría de los casos ocultan los hechos ilícitos e inmorales y envían a otras parroquias a sus Agentes, donde vuelven a reincidir en sus prácticas, en vez de tomar medidas más radicales, que castiguen y desalienten este tipo de conductas (Riesgo Moral).
Los aspirantes a sacerdotes y ministros de las iglesias cuando ingresan a las instituciones donde reciben instrucción, no revelan sus desviaciones (Información Asimétrica) y por tal razón son aceptados en los seminarios y escuelas de formación de ministros religiosos (Selección Adversa).

ÁREA POLÍTICA:

Ahora podemos analizar el caso de los países democráticos y los gobernantes elegidos por el pueblo. En este caso el Principal es el pueblo y el Agente es el gobernante, quien cuando era candidato, no revelaba sus verdaderas intenciones o tendencias, ni las de sus asesores y promotores (Información Asimétrica).
La Asimetría de la Información está dada por el hecho de que al pueblo los políticos le ofrecen durante las campañas electorales planes de gobierno llenos de propuestas difusas y promesas, que en la mayoría de los casos son irrealizables, no se entienden o lo que es peor, una vez que el gobernante es elegido, se rodea de equipos de asesores y colaboradores que no tienen la suficiente experiencia, conocimiento, ética o capacidad y se empiezan a tomar acciones erradas en diferentes campos, que afectarán sensiblemente a los ciudadanos, a sabiendas de que una vez que sus períodos de gobierno terminen, no responderán por sus decisiones, aunque estuvieran equivocadas o fueran fraudulentas.
Al no existir en los países una oposición política fuerte que haga contraloría de tipo social, florecen los vicios y las perversiones ocultas tales como: deseos de permanecer infinitamente en el poder, tráfico de influencias, corrupción, nepotismo, clientelismo, despilfarro del erario público, sobre endeudamiento, donaciones de los dineros y riquezas de la nación y malos negocios que afectan la calidad de vida de la gente y el futuro de las generaciones del país.
Quizás un caso interesante a considerar de malos negocios para un país, ocurrió en España en el año 2007, el cual consistió en que “La máxima autoridad monetaria española vendió casi la mitad de sus lingotes en oro al mejor postor, por considerar el preciado metal una inversión anacrónica e innecesaria”. Esta venta de 240 toneladas se hizo a precios cercanos a US$ 700 la onza y representó el 46%  de sus reservas en oro. Cabe destacar que en este momento la onza de oro se cotiza a más de US$ 1600 y existen muchos bancos centrales de diferentes países del mundo, que están aumentando sus posiciones en oro, para protegerse de la sobre emisión de monedas divisa, que son fiduciarias.
Otro ejemplo menos reciente de malos negocios, también ocurrió en España durante la guerra civil en 1936. El mal negocio para el país consistió en el canje hecho por el gobierno comunista español de 510 toneladas de oro, por armas y pertrechos suministrados por Rusia. Este hecho histórico es conocido como el oro de Moscú.
Podríamos preguntarnos hoy si los responsables de estas decisiones económicas (los Agentes) recibieron algún tipo de sanción por parte del pueblo español (el Principal) y quizás la respuesta es que no fueron debidamente sancionados, con lo cual es posible que los nuevos Agentes que llegan al poder sigan realizando negocios malos o fraudulentos para el país.
Estas situaciones de poder y autoridad sin la debida responsabilidad, se repiten en cada uno de los países sin que las personas que toman las decisiones equivocadas sean castigadas debidamente, lo cual produce una patente de corso para ¿equivocarse? de manera crónica, por no buscar la asesoría adecuada y el consenso en la toma de decisiones estratégicas para los países, llegando en algunos casos a tomar medidas inconsultas a espaldas de los intereses de las naciones, que se enteran parcialmente y a posteriori de los hechos consumados (Información Asimétrica).

ÁREA FINANCIERA:

En relación a la actividad bancaria, también podemos distinguir este tipo de Riesgo Moral, debido a que los Principales son los depositantes y los accionistas de los bancos. Estos últimos contratan a los administradores que son supuestos especialistas, que fungen como Agentes y que toman decisiones de alto riesgo que comprometen el patrimonio y el pasivo que se les entrega, otorgando créditos y haciendo inversiones indiscriminadamente, debido a que el dinero real no les pertenece y cuentan además con montos virtuales para otorgar créditos, que en el caso de la zona euro es actualmente 100 veces la base monetaria, debido a que el coeficiente de caja es del 1%. Si por alguna razón algún banco quiebra, el Banco Central emite más moneda fiduciaria para dar auxilios financieros o comprar deuda, creando sobre ofertas de liquidez e inflación, para que los depositantes puedan recuperar al menos una parte de su patrimonio, así sea en moneda devaluada y depreciada y para que los otros bancos puedan cobrar sus deudas.
Con el sistema de reserva fraccionaria y con un coeficiente de caja del 1% en el caso euro, de cada 100 depositantes que fueran a un banco a retirar sus depósitos, el banco podría devolver el dinero completo a 1 solo cliente, a menos que recibiera inyecciones de liquidez del BCE, debido a que el grueso de la masa monetaria está representada por créditos e inversiones en papeles de deuda.
Normalmente a las instituciones bancarias se les efectúan auditorías semestrales por parte de firmas auditoras, generando balances e informes de auditoría que son revisados por los accionistas y/o publicados en los periódicos para revisión de los depositantes, pero que no reflejan en su totalidad las deficiencias existentes en las instituciones, puesto que en algunos casos los balances son maquillados (Información Asimétrica).  Por supuesto las firmas de auditoría, tampoco responden por la calidad de su trabajo cuando los bancos quiebran y continúan auditando a otras instituciones financieras, como si no hubiera pasado nada. 
   
CONCLUSIÓN:

Después de revisar los ejemplos anteriores se podría deducir, que una forma de evitar las crisis económicas y políticas de los países, es establecer leyes que sean menos tolerantes con los Agentes, de manera que a quien se le entrega el poder y la autoridad, responda a sus Principales de ser necesario, con su patrimonio y su libertad y que se le pueda inhabilitar para la ocupación de cargos en el futuro, logrando minimizar el Riesgo Moral generado por los agentes, que deberían actuar más responsablemente, al saber que serán penalizados y que no siga ocurriendo lo que pasa actualmente, cuando algún funcionario ha fallado en el ejercicio de sus funciones, que se le vuelve a elegir o a asignar otro cargo más alto, quizás con más poder y mejor remunerado, quedando así impune su mala gestión anterior.
Existe una regla tácita en el campo de la medicina, por la cual si un médico cometió mala praxis comprobada y a raíz de ello ocasionó la muerte de algún paciente, este médico no puede seguir atendiendo a otros pacientes, sino que debería cambiar de ocupación, por el bien de la colectividad, lo cual debiera ser aplicable a cualquier otro tipo de actividad humana, más aún en las áreas económicas o políticas principalmente, por el impacto que representan sus actos sobre las poblaciones de los países.
Aunado a lo anterior continúa vigente la recomendación de buscar un sustituto a los sistemas de reserva fraccionaria para el otorgamiento de créditos y la emisión de dinero fiduciario (sin respaldo de activos tangibles), para que sean cambiados por sistemas financieros y monetarios más honestos, que permitan la disciplina en el gasto y el consumo, favorezcan el ahorro y la inversión real y generen la prosperidad económica del género humano sin ningún tipo de distinción.
Ampliar la sugerencia relacionada, en el enlace siguiente: http://auribe-economia-y-politica.blogspot.com/2012/03/el-credito-bancario-y-sus-perversiones.html
Alejandro Uribe: Economía y Política
Ingeniero Consultor de Empresas
@UribeBlog
Miércoles, 20 de Junio de 2012
http://auribe-economia-y-politica.blogspot.com/2012/06/como-evitar-crisis-economicas-y.html
 

LA GENTE SE QUIERE IR DEL PAIS Y NO DEBEMOS

Por eso tenemos que decirle a los jóvenes que como Venezuela no hay que no se vayan, y que vamos a pelear juntos, muchos se han quedado, mis dos nietos graduados de la católica con excelentes notas están aquí, podrían estar facimente con una beca haciendo post grado en otro país, facilmente, pero los que mas me preocupan son los mayores que abandonan sus casas o aptos y se van, nos dejan, nos van dejando mas solos, hasta que Chavez decida empezar a expropiar o robar las que estén vacías y en venta.
y entonces si se arrepentirán, algunos han enviado sus documentos  originales de propiedad a familiares en el exterior otros se los llevan ellos mismos cuando se van, para supuestamente,cuando los que nos quedamos aquí recuperemos al país, mientras ellos gozan una con sus dolares ahorrados o robados fuera del país, conozco familias que se fueron y ahora quieren regresar por cosas tan ridículas como porque  aquí podían tener servicio, allá tienen que limpiar y cocinar, así es ahora, veremos, no podemos dejar que se haga una constituyente con este congreso pues nos llevan al matadero. vamos a parar eso con la salida a la calle de los seis millones que votamos por capriles, nos guste capriles ahora o no, pero no nos queda otra salida, ademas:

 AQUI MUERO DE PIE Y CON LA FRENTE EN ALTO! NO JODA! VAMOS A CREAR LA MISIÓN VINO TINTO PARA REUNIR A TODOS NOSOTROS. QUE LES PARECE ESTO? QUE LA PRESIDA EL PADRE UGALDE,
GRAN PENSADOR, ALGUIEN QUE LE AVISE AL PADRE Y QUIENES SE ANOTAN, YA ESTOY ANOTADO.
NESTOR G RAMIREZ

CAPRILES Y ACCION APRESURADA. ELECCIONES 7 DE OCTUBRE

Estaba pensando que Capriles se apresuro demasiado a aceptar su derrota, y mis argumentos son estos, claro no conozco que pueda haber pasado entre el y chavez en ese intervalo de tiempo entre las ocho pm y las diez pm cuando quitaron la tarima y mandaron las tanquetas para fuerte tiuna, pero para mi, se precipito, pues me ensenaron desde pequeno que cuando uno ve que va perdiendo no acepta la derrota sino al ultimo minuto y menos cuando todavia habia gente votando, eso es muy mal hecho, por otro lado uno siempre tiene que esperar el ultimo minuto pues en el interim se descubren como en efecto sucedio, triquinuelas, manipulaciones, trampitas, etc, muchas, por lo menos las que se conocen, no sabemos dentro del cne que hicieron tambien que posiblemente voltearon los resultados como hicieron antes, y al final cuando te ves perdido y abrumado, aceptas la derrota pero bajo protesta, no con risitas como lo hizo capriles, me dio pena que sucediera asi. hay que recordar que siempre el perdedor se entrega al final cuando ya no  hay mas que hacer y se ha dado tiempo al tiempo, espero que  uds esten de acuerdo conmigo, saludos, nestor g ramirez

LA CRISIS DEL BOLIVAR POR Alejandro Uribe: Economía y Política Ingeniero Consultor de Empresas

LA CRISIS DEL BOLÍVAR Y UNA POSIBLE SOLUCIÓN
domingo, 23 de octubre de 2011

Venezuela en el gobierno de Luis Herrera, desde Febrero de 1983,  se embarcó en el tren equivocado de la devaluación, manipulada por los especuladores monetarios y no ha habido gobierno alguno, que haya tenido el temple, la sabiduría y la voluntad política, para cambiar ese rumbo  errado. En el año 2003 se estableció un control de cambios, que está aún vigente para esta fecha. En el año 2008 con la reconversión monetaria, se esperaba que la moneda se fortaleciera, pero al seguir emitiendo dinero a manos llenas con fines de mantener el gasto fiscal, ese intento no funcionó. Luego se tomó el camino de los revolucionarios franceses del siglo XVIII, quienes emitieron bonos  (Assignats y Mandats), inicialmente con intereses y respaldados por los bienes confiscados a la iglesia y después convirtieron dichos bonos en papel moneda, sin respaldo ni intereses, retirando de circulación el dinero real. Con esas medidas generaron hiperinflación, hambre y ruina en Francia. Entonces culparon a los campesinos, bodegueros, potencias extranjeras y a los productores por el caos del país.

Después de miles de muertos, presos y desterrados, llegó Napoleón Bonaparte y cuando el directorio (asamblea) le propuso seguir emitiendo papel moneda para pagar las deudas en 1803, él respondió: "pagaré la deuda con oro o no la pagaré" y emitió el franco de oro que estuvo vigente hasta antes de la primera guerra mundial y honró completamente la deuda francesa (algo similar a lo que hizo Juan Vicente Gómez, presidente de Venezuela desde 1908 hasta 1935, quien saldó la deuda interna y externa, racionalizó el endeudamiento y no permitió devaluar la moneda). Otra frase célebre de Napoleón fue: "Mientras viva no emitiré dinero inorgánico". Mirabeau, quien fue el mayor exponente de la revolución francesa, era defensor a ultranza de la emisión de bonos y no escuchaba las voces de los intelectuales, quienes le alertaban de los riesgos de esa práctica. A Mirabeau, se le expulsó del panteón nacional de Francia, cuando se descubrió que recibía pagos de la realeza, quienes se llevaban el oro francés a Alemania.

La historia nos demuestra que la solución no es ni la devaluación de la moneda, ni la hiper emisión de bonos de deuda para resolver los problemas económicos de un país. Hoy vemos como el Euro se debate entre la vida y la muerte, atacado por los especuladores financieros de la deuda, quienes habían quedado temporalmente fuera del juego especulativo, cuando crearon el Euro.

Una solución para Venezuela sería dolarizar la economía (o Yuanizar si se prefiere),  para lo cual habría que sincerar cuales son las verdaderas reservas en moneda extranjera registradas y no registradas en el BCV y en los diferentes fondos y proceder a dar el verdadero valor al tipo de cambio, reemplazando la moneda por el dólar (o el Yuan), pero manteniendo e incrementando las reservas ya existentes en oro hasta donde sea posible, por si ocurriera un crack del papel moneda. Esta medida no cuenta con el apoyo de grandes deudores, especuladores y muchos banqueros y economistas, que no son partidarios de la economía real y cuya carnada y caña de pescar en los ríos revueltos, son el consumismo y la devaluación. Por supuesto que si en el futuro se volviera a restablecer el patrón oro, esta sería la opción preferida para fortalecer la moneda nacional y protegerla del vampirismo devaluacionista y especulativo.

S
e debería ser muy cuidadoso con la tentación de mantener una dualidad de monedas circulantes, a menos que la segunda moneda sea de oroArgentina en 1991, acosada por la hiperinflación, estableció la ley de convertibilidad del Austral, donde igualaron un dólar a un peso convertible, cambiando 10.000 australes por un peso convertible y dejando que circularan pesos y dólares en paralelo; pero debido a que el gobierno siguió imprimiendo dinero inorgánico (pesos) con fines fiscales, emitiendo bonos (patacones), que se utilizaban como papel moneda y continúo endeudándose más, el monstruo de la hiperinflación volvió a aparecer y a finales del 2001, estalló la crisis que desembocó en el famoso corralito financiero. Por tal motivo los intentos de  dolarización no son temas triviales y requieren de planes bien estructurados, junto con disciplina monetaria y fiscal, que los gobiernos populistas quizás no desean aplicar. Para una verdadera dolarización también se requiere apagar la máquina emisora de moneda nacional.         
Todo intento que se haga para flexibilizar la camisa de fuerza impuesta en el año 2003 con el control de cambios es bienvenido, siempre que sea algo temporal,  en el camino a tomar una medida definitiva, que le permita al país engancharse a la locomotora donde están entre otros: Panamá, Ecuador, Colombia y Chile.

Algunas de las ventajas de la dolarización son:
1. Eliminación del mercado paralelo.

2. Disminución de la inflación.

3. Disminución de la tasa de interés.

4. Retorno de capitales fugados.

5. Incentivo al ahorro.

6. Incentivo a la inversión.

7. Incentivo a la producción nacional.

8. Regreso de la confianza en el país.

9. Democratización de la tenencia de moneda extranjera.

10. Eliminación de parte de la burocracia y corrupción.

11. Disminución del gasto por pago de deudas soberanas racionales futuras, al disminuir la tasa de interés.

12. Disminución de la conflictividad social y laboral.

13. Eliminación de Cadivi y Sitme.

Pero hay que tener mucho cuidado con los capitales golondrinas de los especuladores.
Alejandro Uribe: Economía y Política
Ingeniero Consultor de Empresas
Domingo, 23 de Octubre de 2011
http://auribe-economia-y-politica.blogspot.com/