lunes, 11 de enero de 2016

LA POLITICA EN LA INDUSTRIA PETROLERA. 2015

lo que no dice Coronel (ARTICULO PUBLICADO EN AAA EXPLORER.)y no lo dijo, creo yo,  por el ambiente en el que estaba.
aqui te va mi vision y experiencia, una parte:
La industria comenzo politizada ya, dsd el 1976, pues el presidente no era de la industria, era un paracaidista que llego, aunque tenia buena fama de ser un buen gerente de la CVG, igual q el vice presidente q era Julio Cesar Arreaza, politico adeco, o sea la política se incrusto sin hacer mucho aspavientos en la industria. y así lo hizo sucesivamente, y además Lagoven y Maraven tenían mucho q ver en las decisiones, las demás filiales estaban marginadas de PDVSA, o digamos casi ignoradas, con contadas excepciones, quizás ellas mismas se marginaron,
hay que tener en cuenta que Mene Grande tuvo el primer presidente venezolano. en toda la industria, Luis Alacala Sucre, y vice presidente Bernardo Diaz Lyon, mucho antes de la nacionalizacion en los anos 65, aprox. Bernardo Diaz  fue en una oportunidad jefe de Coronel, siendo Coronel vice presidente de Meneven. Bernardo se fue de la industria preocupado porque Pdvsa quería imponer gerentes q el no estaba de acuerdo y no le gusto lo que el veía venir.

En todas la directivas de pdvsa había siempre un tono de política, si bien es cierto que al principio era mas disimulado.
 

Lo que dice Coronel es muy cierto en cuanto a que mantener las filiales era lo mejor pues primero, se mantenían mas lejos de los políticos, y segundo existía la idea de la competencia entre todas por ser la mas eficiente, aunque siempre hubo un ventajismo de parte de las dos filiales mas grandes.
Carlos Andrés Perez tuvo la idea de tener siempre a presidentes q no fueran de la industria, Sosa Pietri, Gustavo Rosen, eso le daba mas poder a las filiales pues no tenían un interlocutor conocedor de la industria.
cuando en 1992 yo llegue al directorio de Pdvsa, era mas notorio el color político, pues eramos Arevalo Guzmán Reyes+, Jesus Alberto Lauria+, Cesar Pieve+ y yo los que veníamos casi por parte de AD. O muy allegados a AD. Celestino Armas estudio conmigo y fue muy amigo cuando estuvimos los dos en el liceo andres bello, y alli comenzo una excelente amistad, eso ,claro, me ayudo mucho a llegar al directorio, y yo le decia a los companeros que para llegar a la directiva habia que tener apoyo politico que sin el era casi imposilble llegar a director de pvdsa.
Los demás eran de la industria casi todos. Joaquin Tredenick, Reimpell, Alcock, Mario Rodriguez, Luis Giusti, Arnaldo Salazar Raffalli, eran solo de maraven y lagoven.
Y cuando llego Caldera2 a la presidencia, puso la torta muy grande pues nombro como presidentes y vice presidentes de PDVSA a los que eran VICE presidentes de las filiales y le paso por encima a los presidentes de las filiales. Y allí comezo la debacle de pdvsa. Ya nosotros en la JD anterior a giusti, habíamos comenzado con el otorgamiento de los campos marginales a operadores privados para que manejaran esos campos, y se tenia planificado la ida a la exploración con ganancias compartidas, etc.
Giusti otorgo hasta el campo Boscan como marginal a Chevron su antigua concesionaria, y ya esto dejo un mas sabor en muchos, y también privatizo las plantas de inyección de gas y de agua con cías. internacionales, también formo INTESA en sociedad con una empresa norteamericana para manejar todo lo de Cibernética, cosa que cayó muy mal entre muchos de nosotros. Total allí comenzo la divergencia muy grande con los políticos que propicio lo que hizo Chavez que nombro al ignorante y enemigo de la industria y político rajao como presidente de pdvsa, Gaston Parra Luzardo,  y eso enardeció a los gerentes y así comenzo el paro petrolero como lo llaman algunos, que fue una protesta por lo que estaba sucediendo en la industria, como el pase a jefes de los amigotes del grupo de Giusti, total que la industria siempre ha tenido su dosis de política, y fue igual cuando caldera 1, que nombro a Calderón Berti y este se llevo a los copeyanos de Gustavo Gabaldon y José Rafael Dominguez, Perez La Salvia, total como te dije siempre hubo una dosis de política en las directivas. las filiales se mantenían lejos de esto a propósito pues se había estudiado que era muy perjudicial unirlas, porque las servíamos en bandeja de plata al gobierno como sucedió después del Barquimetazo de Giusti q unió a todas las filiales y el gobierno, la politica, se apodero de todo, y allí estamos hoy, todos destruidos, al fin se realizo el temor que teníamos algunos cuando se nacionalizo la industria en el 1976, que era algo malo para todos, duro veinte anos,  pero no había como parar eso, pues ya venia dsd mucho tiempo concinandose.
te voy a anexar algo que pienso de los geólogos,  veré si lo puedo anexar pues esta laptop que uso es una msi chiquita y no  me da chance ni de revisar ortografía, menos acentos etc.
saludos,
NGR Nestor G Ramirez


No hay comentarios:

Publicar un comentario