viernes, 6 de marzo de 2015

Los EEUU y su produccion de gas y petroleo de lutitas aumentara hasta el 2040



La tecnología y la energía trabajan juntas para mejorar la vida moderna. La gasolina no compite con las baterías!
Hace diez años los EEUU importaba el 60% de su petróleo; ahora tiene abundancia de energía logradas por las mejoras tecnológicas en el uso de la energía. La tecnología ha permitido que se pueda producir el gas y el petróleo de las lutitas que han cambiado el panorama financiero de los EEUU. Mejorando asi las condiciones economicas de su industria en general haciendola mas competitiva con energia mas economica y tambien mejorando la eficiencia en el uso de energia y con mejores precios para sus plantas de generacion de electricidad. La generacion de electricidad es un cliente muy elevado del gas natural que se produce en los EEUU. Además del aumento de la producción del golfo de México en áreas profundas y el aumento de la producción de Canadá de sus bitúmenes que han afectado positivamente la disponibilidad de petróleo y gas en Norte América. Así los EEUU es ya el mayor productor de petróleo del mundo, pasando a Rusia y a Arabia Saudita. Pero al mismo tiempo su demanda interna disminuirá por los efectos de las mejoras en la eficiencia energética en los automóviles y en general en sus industrias y producción de electricidad. El efecto de este desarrollo ha afectado al mundo en cuanto a sus mercados y a sus potencialidades en el uso de energia, pues ha causado un impacto muy grande por la disminucion de los precios del petroleo a nivel mundia en un 50%, que hace mucho mas eficicientes las industrias que consumen gas natural o petroleo como la petroquimica y quimicas del mundo. Claro excepto en paises que tienen una alta dependencia en petroleo como Venezuela, Rusia, Iran, etc. que dependen del ingreso por las ventas del petroleo, pues se han reducido sus ingresos en un 50%, generando asi crisis economicas en estos paises, al punto de tener que devaluar su moneda y crear inflacion en los paises que no manejen bien sus ingresos, como ha sucedido en Venezuela. Venezuela es quizas el mas golpeado por no tener un colchon de divisas para emergencias y haber manejado muy mal sus ingresos, generando una inflacion muy elevada que hace mucho dano a su poblacion mas pobre, que es la mas necesitada y golpeada. Esto se ha traducido en un empobrecimiento de la poblacion haciendo a los tenedores de divisas mas ricos y a los pobres que no las tienen los mas pobres del pais, donde se incluyen ahora hasta la clase media que es la mas generadora de empleos en el pais y que ha sido golpeada por la inflacion y escases de alimentos, al punto que se ha empobrecido a limites inimaginables.
Todo esto hará posible que los EEUU puedan ser grandes exportadores de gas natural, pues a pesar del efecto en su industria interna de gozar de precios accesibles que hacen económico su uso para aumentar su producción industrial, la generación de gas natural de las lutitas hará que al país le sobre un volumen significativo de gas natural para disponer de el por medio de exportaciones una vez sea licuado para facilitar su exportación a Europa, Japón, Corea del Sur, China, etc.
Se espera que su producción petrolera aumente en un 70%  a unos 15 millones de barriles diarios, y Norte América aumente hasta lograr 26 millones de barriles diarios. Como la producción será muy superior a las necesidades de estos países, México, Canadá y los EEUU, hará posible la exportación de gas natural y de petróleo para el 2040, siendo así un exportador de mucha importancia por las facilidades, instalaciones, etc., que existen y están en construcción para poder ejecutar un plan agresivo de exportaciones de petróleo y especialmente de gas natural licuado. Se estima que las importaciones de crudo en el año 2040 sean de solamente 2 millones diarias. Recuerden que la demanda baja y la producción sube. Se estima que se exportaran entre 12 y 20 mil millones de pies cúbicos diarios de  gas natural licuado y se convertirán en un competidor fuerte en los mercados de Europa, Japón, China y Corea del Sur.
Mientras tanto Venezuela está estancada y aun peor reduciendo su producción de petróleo y con sus proyectos de generación de gas natural, que es altamente necesario para su planta industrial y electricidad, está estancada y paralizada o marcha muy lentamente, perdiendo así las oportunidades de competir en exportaciones a sus mercados naturales donde los EEUU competirá favorablemente por sus instalaciones y disponibilidades de gas natural en abundancia. Es lamentable para el desarrollo del país que no contemos con suficiente gas natural para el desarrollo del país y menos para su exportación.
Toda esta situación nos deja en la situación más incómoda pues el petróleo que tenemos en la faja petrolífera del Orinoco se quedara allí como un parque temático.         Nestor G. Ramirez
Miami, Florida  6 de marzo de 2015