lunes, 18 de agosto de 2014

como salir del problema de la venta de citgo sin problemas y con lechugas.





citgo, y la situacion en que esta metida pdvsa con su propuesta de venta. una salida buena para el pais.
saben que citgo es dueña de una refinería en lemontillinois, cerca de chicago, y solo procesa crudo canadiense, y en una época le vendíamos a los canadienses crudo ceroso de oriente en la costa este, y ellos nos entregaban a cambio crudo para esta refinería, mientras lo hicimos ganamos plata, pero casi siempre esta refinerías lo que hace es moverpetróleo que no es nuestro y gana poca plata, según estén los margenes de ganancia de las refinerías que a veces son negativos y otras son positivos, y por eso es bueno que no venda Lake Charles ni Corpus Christi, pues son refinerías donde se puede procesar el crudo pesado nuestro de mala calidad, que están especialmente acondicionadas para que se procese el pesado nuestro, y encima de eso tenemos el mercado,del consumidor final através de la cadena de estaciones de servicio en todos los EEUU, que son miles de estaciones, quien no ha visto una cuando viaja a usa? las hay por montones pues citgo tiene un porcentaje importante del mercado de gasolinas y diesel, jet fuel, etc. 
Lamentablemente perdimos el del asfalto al vender las propiedades que teniamos en esas areas, teniendo nosotros el mejor crudo del mundo para el asfalto, como lo es el Boscan, y el mercado que tiene citgo es muy bueno, y es  de EEUU, por eso así nos aseguramos de tener el mejor precio y un hogar seguro para nuestro crudo que podría ser reemplazado por crudo de mejor calidad que cada día se produce mas de los esquistos, que viene subiendo su disponibilidad, además del canadiense pesado que algún día sepodrá meter y tratar de desplazarnos con ventajas obvias de nuestro mercado natural que es los EEUU, allí esta nuestro mejor interés, lo demás de habladeras de paja es paja, nuestro interés es la lechuga de los EEUU, y allí la conseguimos de lo mejor con nuestras refinerías y estaciones de servicio al consumidor final, el publico comprador, maximizando asi el precio, por lo tanto, sugiero que podríamos vender  la ref de lemont, y nos quedemos con las otras dos y solucionamos en parte le problema de falta de dinero, saludos, nestor

pd. la compra de las refinerias alemanas fue mal negocio, pues no se procesaba crudo pesado venezolano ni liviano pues su acceso es muy costoso, por eso terminamos intercambio con los rusos, ellos nos entregaban en alemania y nosotros les entregabamos por ellos a cuba, y asi fue un win win , para ambos, pero ese negocio se hizo y lo unico positivo fue la experiencia en compra de activos en el exterior pues nunca fue buen negocio para pdvsa. igual que la refineria de chicago, Lemont. el mismo problema. eran ganas de dominar al mundo sin poderlo hacer. por eso salimos de las alemanas pero aun hay que salir de Lemont.