miércoles, 2 de enero de 2013

LA EDUCACION ES LA CLAVE PARA VENEZUELA

Es preocupante la actitud que esta tomando en venezolano, pues hay una perdida de moral muy grande y uno se pregunta, que hemos hecho? Casos sencillos indican el comportamiento de todos, si vienes o vas a Valencia desde Caracas, te encuentras en que nadie te da paso para adelantarlos, antes se apartaban cuando podian y te dejaban pasarlos, ahora tienes que pasarlos por el canal lento pues no hay forma que se aparten, son contados los que aun lo hacen, este tipo de reaccion lo pone a uno a pensar, el gran deterioro que ha sufrido el pais en los ultimos anos o digamos mas bien en los ultimos 50 anos, se ha perdido la cordialidad, la atencion con los mayores y las damas, antes uno se paraba y le daba el puesto en el metro a una persona mayor, o una dama, sobre todo si estaba barrigona, ahora no le paran ni les importa, sera que nos estan preparando psicologicamente para una guerra? o que sera. Da pena ver estas cosas a diario, por eso hay que inculcarles a los ninos como comportarse en estas situaciones, por ejemplo, en las escuelas deberian dar una materia que veiamos en bachillerato, MORAL Y CIVICA,  y asi aprendemos sobre Carreno, y comportamiento de humanos inteligentes. pues entiendo que esta materia fue eliminada. La educacion, EDUCACION, es la respuesta a todos nuestros males, hay que emprezar por mejorar los pedagogicos, y las escuelas, con maestros idoneos, recuerdo en la escuela experimental venezuela, en la av mexico, hace muchos anos, nos paraban en un mapa de venezuela en cemento en el piso y la capital de cada estado, y cantabamos el himno nacional, y en diciembre nos regalaban, bates, guantes, pelotas, patines, etc, de todo y teniamos en la parte de atras, algo muy importante, un HUERTO, donde sembrabamos zanahorias, maiz, etc, y teniamos animales como gallinas, y hasta una vez tuvimos un becerro. asi recibiamos cuandomuy ninos una educacion bien integral y aprendiamos a apreciar a la naturaleza, yo quisiera que el 10% del PIB se invirtiera en educacion y veriamos resultados en pocos anos. Reflexionemos y hagamos de esto una meta. saludos,
nestor g ramirez

Presidentes CHAVEZ Y SANTOS.






05.09.12

El legado fúnebre del chavismo

Falta solo un mes y dos días para el anhelado 07 de Octubre. Ya el régimen criminal no puede ocultar la victoria inevitable del candidato unitario de las fuerzas democráticas de la nación. La mejor encuesta es la calle y el ímpetu del pueblo venezolano que cuenta los días y las horas con una expectativa firme y elocuente.

El régimen se sabe perdido y los pocos días que le restan para su final celestialmente decretado, serán de desesperación y disparates.

Ambos bandos se alistan para el choque decisivo, el enfermo y caduco militar intentará arrebatar y desconocer el triunfo, mientras que las fuerzas democráticas de la nación, lideradas por su candidato unitario y futuro presidente de la nueva república, han de finiquitar los últimos detalles en pro de la defensa del voto y el respeto sacrosanto a la voluntad popular.

 Henrique Capriles Radonski ha de sortear los últimos marasmos del régimen criminal castro-chavista, antes de concretar su resonante victoria democrática. Esa victoria será apuntalada por el ciudadano humilde a través de una movilización popular pocas veces vista en el continente americano y dejará perplejos a muchos de nuestros propios compatriotas.

El 07 de Octubre el país hablará fuerte y con determinación, su voluntad, por las buenas o por las malas, se hará respetar. Es el único camino posible y para ello trabajamos incansablemente. Sigamos organizándonos para la victoria decisiva, solo faltan 32 días y 768 horas. Tic…Tac…Tic…Tac… 

(Amuay) Mucho se ha dicho y escrito sobre la tragedia de Amuay, no vale la pena seguir denunciando y explicando lo que todos ya sabemos: la ineptitud e incapacidad de Hugo Chávez y su régimen son los causantes de la explosión y la pérdida irreparable de vidas humanas. Se sabe que los muertos pasan del centenar y muchas personas han sido calladas a punta de amenazas y compra de voluntades, como se acostumbra proceder en los regímenes totalitarios.

Anoche se volvió a producir un pequeño incendio que supuestamente ya fue controlado. Dicho lo anterior, ahora debemos enfocarnos en ayudar a los afectados y asegurarnos de que ese tipo de incidente “eludible” no vuelva a ocurrir. De eso debe encargarse el nuevo gobierno de unidad democrática.

Recomiendo conformar un equipo especializado que investigue a fondo el accidente y crear un fondo de ayuda para todas las víctimas de la tragedia. Igualmente se deberían reubicar a los pobladores de la zona, nadie debería vivir cerca de refinerías y/o instalaciones petroleras de alta combustibilidad.

Es aquí donde el pueblo y los comunicadores sociales son esenciales en una verdadera democracia, después de que el nuevo gobierno de unidad asuma el poder, debemos recordarles y mantenerlos activos para que cumplan sus promesas, además de hacerles llegar nuestras ideas.

Muchos de los habitantes de Amuay desarrollarán afecciones respiratorias severas y seguramente también padecerán cáncer y enfisema. Son las secuelas inevitables de este tipo de tragedia. 

Amuay y su gente son una deuda contraída de antemano por Capriles y su equipo de gobierno. Desde mi tribuna escrita hago votos por la recuperación de los heridos y por la paz eterna de los fallecidos. ¡Amén!

Foto aérea y actual de la refinería de Amuay donde se aprecia el daño producido por la explosión: http://www.petroleumworld.com/storyt12090501.htm

(Petrobonos) Ya el régimen no sabe que medida populista y paliativa inventar para tratar de ganar adeptos después de casi 14 años de destrucción sistemática. El enfermizo dictador ahora intenta burlarse de los jubilados y pensionados a través de un “Petrobono” dizque respaldado por las mayores reservas petroleras del mundo.

Hay que ser muy desgraciado y caradura para ofrecerle a miles de nuestros compatriotas unos papeles confusos y depreciables en vez de depositarles su dinero en efectivo como Dios manda. ¿Por qué no le manda esos “Petrobonos” a los chulos de Nicaragua, Cuba, Ecuador, Argentina, Brasil y Bolivia? Lo de Chávez no tiene comparación en la historia moderna universal.

Volúmenes de libros serán escritos y clases serán impartidas en universidades del mundo civilizado, utilizando el caso de Venezuela como ejemplo imperativo y singular. No ha tenido el planeta tierra después de la segunda guerra mundial un hombre con más poder económico que Chávez, él solo ha dilapidado a su antojo y sin contraloría de ningún tipo, billones, billones y billones de dólares.

Ya quisieran los presidentes de EE.UU., China o Rusia contar con la caja chica con la que Chávez deshoja la margarita. Todavía el país no comprende la magnitud del derroche y la corrupción.

Han regalado, robado y mal administrado el equivalente a “diez” Plan Marshall (principal plan de los Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial) Es decir, el régimen del charlatán desahuciado ha podido convertir a Venezuela en la Suiza de Latinoamérica.

Uribe levantó a Colombia en ocho años con la enésima parte de semejante capital económico tan estratosférico e inconmensurable.

Ahora viene el tirano enfermizo  a ofrecerle a nuestros jubilados y pensionados papelillos de comparsa. Por eso y muchas cosas más es que el cáncer se lo va comiendo poco a poco, en el fondo de su alma Chávez sabe muy bien que es una basura de ser humano. Ya le llegará la hora de rendirle cuentas al universo.

(Simulacro Electoral) El simulacro electoral del domingo sirvió para demostrarle al régimen una vez más que el miedo se perdió. Aunque el PSUV se encargó de transportar a sus electores de manera obligatoria, el simulacro fue ganado cómodamente por el candidato de las fuerzas democráticas con un promedio de 8 puntos porcentuales de ventaja.

Resultados a boca de urna:

IPSOS contratada por Microsoft: (Capriles 53%, Chávez 45%)
Odebrecht: (Capriles 53%, Chávez 45%)
Encuesta del Banco Espirito Santo (Portugal/Brasil) hecha por SENSUS: (Capriles 52.9% Chávez 45.5%)
Información anterior obtenida de @ssemtei

Información manejada por los militares patriotas:

Capriles 55%, Chávez 43%

Conclusión: Los números revelan que la diferencia a favor de las fuerzas democráticas en la elección presidencial será de por lo menos un 10% como he predicho con anterioridad en artículos ya publicados. En un universo electoral de 14 millones de electores sufragantes (cifra manejada por ambos bandos del espectro político), la diferencia a favor de Capriles será de 1.4 millones de votos.

Recomiendo altamente leer el siguiente análisis estadístico realizado por tres ingenieros venezolanos de manera separada y en distintas partes del mundo dando las proyecciones matemáticas del 07 de Octubre.

Enlace: http://www.lapatilla.com/site/2012/09/04/la-historia-electoral-conduce-a-capriles-a-miraflores-analisis-estadistico/

Ahora todo pasa por ir a votar masivamente, defender el voto y hacer respetar la voluntad popular.

Si Capriles cumple lo prometido y no se amilana, el pueblo y los militares patriotas formarán un binomio inquebrantable. Allí radica la desesperación del tirano enfermizo, tan simple como eso.

(Santos y las FARC) Me informan militares de Colombia y Venezuela que el plan de paz presentado por Santos no tiene respaldo castrense en ninguno de los dos lados de la frontera. Los ciudadanos colombianos en su mayoría, tampoco ven con buenos ojos darle una nueva oportunidad a las FARC que se ha burlado miserablemente de los planes de paz anteriores.

Una vez hasta dejaron plantado al presidente Pastrana en frente de todos los medios internacionales, el pobre quedó como un monigote.
Santos vive actualmente una crisis profunda y como recordaremos hace pocas semanas le pidió la renuncia a todo su gabinete ministerial. En Colombia los secuestros y el hampa han aumentado de nuevo y la guerrilla ha retomado pueblos que ya habían sido liberados bajo el mandato de Uribe.

Santos camina sobre una cuerda muy floja, en Colombia las instituciones sí funcionan y son imparciales mayoritariamente. Cuidado con un juicio político a Santos, se le complica el país y su popularidad sigue en descenso.

Pregunta a Juan Manuel Santos: ¿En el caso de que el plan de paz con las FARC prospere y muchos de sus líderes sean indultados en nombre de la paz y la reconciliación, quién pagará los muertos de este lado de la frontera?

Su plan de paz enmarcado en el plan de reconciliación nacional negociando con terroristas y criminales abarca su jurisdicción pero nunca la venezolana. Le tocará a Venezuela y a su nuevo gobierno democrático perseguir y arrestar a los responsables de las matanzas en suelo patrio.

Le deseo lo mejor del mundo al pueblo colombiano pero esa jugada de Santos solo servirá para relegitimar una vez más a las FARC. Ahora que Chávez el mejor “buen amigo” de Santos y protector contumaz de las FARC va de salida, lo aconsejable es esperar y pactar con el nuevo gobierno venezolano para caerle a plomo a esas sabandijas desde ambos lados de la frontera.

Alerta a las FAN patriotas venezolanas, les tocará actuar decididamente.

(Reuniones castrenses) Hablando de militares y temas castrenses, me informan que los rebeldes y renegados narco-generales del chavismo siguen activos y desesperados. Ante la inminente derrota que se le avecina al tirano y por ende a sus tropas criminales, intentan subvertir el orden dentro de los cuarteles prometiendo alhajas y oropeles a los que se sumen a su causa.

Como la fase intimidatoria no les funcionó, ahora intentan agrupar oficiales que estén dispuestos a desconocer la voluntad popular alegando un peligro inminente a la soberanía nacional con el triunfo de las fuerzas burguesas y capitalistas comandadas por el judío de Capriles Radonski. Así se expresan y en sus mentes retorcidas son capaces de cualquier cosa.

Se reúnen a plena luz del día y no guardan decoro de ningún tipo, antes por lo menos lo hacían de noche. Ahora el hombre fuerte es Carlos Antonio Alcalá Cordones, Comandante del Ejército y hermano del Mayor General Clíver Alcalá Cordones (el capo mayor de los narco-generales).

Clíver fue enviado a comandar la Región Estratégica Integral (REDI) en Guayana pero se la pasa en Caracas con su hermano diseñando la estrategia golpista. Son dos sujetos peligrosos que los militares patriotas neutralizarán el 07 de Octubre.


Me informan que los Lucio Quincio Cincinatos de nuestras fuerzas armadas están cohesionados a la perfección y sus tropas han sido puestas a disposición del candidato de las fuerzas democráticas de la nación. No es casualidad que ahora notemos a Capriles con mucha más seguridad y alertando de que no se dejará arrebatar el triunfo.

Yo he sido un defensor a ultranza de los militares y siempre los he apoyado. Bastantes críticas e insultos me he llevado, pero el tiempo le da la razón al que la tiene. Siempre les he dicho que llegado el momento de la verdad nos apoyarán y juntos lograremos desterrar al ignominioso y criminal régimen castro-chavista.

Se acerca la hora de los hombres, nuestros hermanos castrenses no nos defraudarán. Solo debemos votar y defender la voluntad expresada. El tirano huele la derrota y no tiene poder de fuego ni mando. 

(El cáncer avanza) Hugo Chávez se convertirá en polvo cósmico en muy poco tiempo. Su cáncer avanza, lo vengo escribiendo y afirmando desde hace más de un año. Las críticas han sido muchas y forman parte de mi condición de periodista independiente, nadie controla mi línea editorial y no percibo remuneración económica alguna. Cosa que lamentablemente la mayoría de los periodistas en Venezuela no pueden hacer.

 Nunca he cambiado mi pronóstico y solo lo modifiqué porque el tratamiento del tirano fue alterado radicalmente para permitirle llegar vivo al 07 de Octubre, aparentando una vitalidad fingida que cada día le explota en la cara por ser amañada y controlada por fármacos. 

Los últimos días ha sufrido complicaciones respiratorias y renales. Su metástasis pulmonar no es nueva, es de vieja data, solo que ahora la siente y le ha afectado severamente.

Ya se les ha explicado con anterioridad que pacientes como Chávez con suficiente reposo, esteroides y calmantes potentísimos, pueden aparentar mejoría pero por dentro el cáncer no se detiene y continúa su pernicioso proceder.

El Dr. Marquina en quien confío plenamente porque ha coincidido con mis fuentes en varias oportunidades, lo dijo desde hace mucho tiempo: Chávez morirá en el primer trimestre del año 2013.

Yo personalmente no le creía y pensaba que moriría antes. También afirmé que no sería el candidato del PSUV porque el tratamiento lo estaba debilitando en demasía y las dosis de esteroides eran muy bajas. Pero después que se dieron cuenta de que no tenía remedio, lo desahuciaron y lo mantienen a punta de esteroides.


Si a Hugo Chávez le hubiesen continuado los tratamientos recomendados, hubiera tenido que renunciar y se encontraría en cama. Su cáncer y su muerte son reales, es cuestión de tiempo.   

De todas maneras lo importante es concentrarnos en el aspecto electoral, el tirano solo recoge las frutas de su sembradío de odio, división y muerte.

(Una herencia de muerte y destrucción) Ahora que el ciclo mortecino y destructivo del chavismo está por cerrarse, es menester reflexionar y cavilar sobre sus consecuencias inmediatas.

El 07 de Octubre por las buenas o por las malas Chávez será obligado a reconocer su derrota, de no hacerlo tendrá que irse del país antes de ser apresado por los militares patriotas como lo he dicho en artículos anteriores.

Su legado y herencia de muerte no es poca cosa. El enfermizo tirano convirtió la muerte, el odio, la división, el insulto, la persecución y el rencor en estandarte fundamental de su régimen.

Una generación novel de compatriotas ha sido signada por un régimen autocrático y criminal que no ha reparado en cultivar la muerte en todas sus facetas con dantescas repercusiones y consecuencias.

Un dictador que impuso a la fuerza un lema anacrónico y de connotación tan negativa como lo era ¡Patria, Socialismo o MUERTE!, solo podía desencadenar tragedias y desventuras.

Desde el terrorífico deslave de Vargas que cobró la muerte de más de 10 mil compatriotas, pasando por los más de 160 mil venezolanos asesinados bajo su mandato irresponsable en casi 14 años, la reciente tragedia de Amuay, los muertos y damnificados, los secuestros, los presos políticos, los exiliados, tantos padres que han perdido a sus hijos y tantos hijos que han perdido a sus padres, las dantescas violaciones de menores y ancianos, el descuartizamiento de ciudadanos, el ajusticiamiento impune de la población civil y la carnicería de las cárceles; la dictadura de Hugo Chávez ha sido una exaltación a la muerte.

Ha maldecido a la iglesia y a la curia completa, ha permitido la profanación de los templos y sus imágenes sagradas, se ha sumergido en la cultura de la magia negra realizando ritos abominables con paleros cubanos, ha mancillado nuestro gentilicio de manera soez y ahora que su cuerpo ha sido invadido por el cáncer, no se arrepiente, sigue insultando y amenazando.

No es capaz de un acto de contrición, se sabe perdido y su odio se agiganta, sabe que la patria renacerá sin él y su mito se convertirá en estiércol. Un pobre ser, una pobre alma, un pobre hombre. Una carcasa humana vacía e insepulta.

Nosotros nos levantaremos y reconstruiremos la patria, pero los sobrevivientes directos del chavismo criminal llevarán por siempre el peso de la historia a sus espaldas, marcados por un pasado infame que no podrán ocultar.

    Esa herencia maléfica de destrucción y muerte que dejará Chávez, será para siempre en detrimento de sus legionarios; el legado fúnebre del chavismo.

“El orgullo engendra al tirano. El orgullo, cuando inútilmente ha llegado a acumular imprudencias y excesos remontándose sobre el más alto pináculo, se precipita en un abismo de males, del que no hay posibilidad de salir”

Sócrates


     ¡Patria, Democracia y Libertad!
Roberto Carlo Olivares
robertocarlo14@hotmail.com
Blog: www.robertocarlo14.com
Twitter: @robertocarlo14
05-09-12
Posted by Roberto Carlo at 3:02 PM 1 comment:
Wednesday, August 22, 2012

Medias verdades en la economia de Venezuela




Hechos & Opiniones
análisis situacional con profesionalismo

Las medias verdades de Giordani y Merentes sobre la economía venezolana…

Publicado en 30 de diciembre de 2012



Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros, y los inteligentes llenos de dudas…

Bertrand Russell

Por: Armando J. Urdaneta Montiel*

En estos días los venezolanos hemos sido testigos de reiteradas ruedas de prensa realizadas por el Ingeniero electricista Jorge Giordani, ministro de Planificación del régimen, y el Licenciado en matemáticas José Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), en las que hicieron gala del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un 5,5% aproximadamente y calificaron el escenario como de plena expansión de la economía venezolana; siendo esto, a mi manera de ver, totalmente falso, porque ello sólo significa una modesta recuperación del aparato productivo puesto que si tomamos al pie de la letra las cifras del PIB real, a precios constantes, ofrecidas por el mismo BCV, estaríamos entonces en unos niveles de crecimiento muy similares a los del 2008, que fue el año que más creció la economía en este período de 14 años de Revolución, y todo ello producto de los altos precios del petróleo, al igual que lo ha sido este año 2012, donde el precio promedio del barril de crudo supera los 100 dólares, y no como consecuencia de la diversificación económica del país.¿Porqué no se le dice la realidad al país?… que no se ha podido reducir la brecha existente entre la demanda agregada interna y el PIB real, como elementos de contrapartida económica, de demanda y oferta, esenciales para generar una estabilidad de precios en el mercado. Si tomamos en cuenta los tres primeros trimestres del año 2011 y los comparamos con los tres primeros trimestres del 2012, la diferencia de la demanda ha superado a la oferta de 21,4% a 25,5%, es decir, ahora producimos menos con respecto a la demanda existente el año pasado, lo cual explica porqué seguimos teniendo una inflación de dos dígitos, la más alta de América latina y el Caribe. Así es, la demanda supera a la oferta, situación ésta que si nos retrotraemos a las cifras del BCV de los años 1997 y 1998, el PIB real era en aquel entonces 6% superior a la demanda agregada interna, mientras que hoy el PIB real es 25,5% inferior a la demanda agregada interna, razón por la cual no existe un verdadero equilibrio en los precios, como tampoco existe una expansión significativa de la economía venezolana.

Ahora bien, todo el escenario antes descrito hace que cada día seamos más y más dependientes de las importaciones, las que medidas a precios constantes, según cifras aportadas por el BCV desde 1999 hasta el año 2011, éstas han crecido un 265%… y la causa principal es la falta de producción interna que se refleja en el PIB real, medido a precios constantes, que sólo ha crecido 47% (medido en bolívares) en dicho periodo mientras las exportaciones (medidas también a precios contantes) han decrecido 38% con respecto a ese año marcador 1999.

Esto hace que nuestra economía hoy día presenta un escenario de estanflación, es decir, bajos niveles de crecimiento con altos niveles de inflación, donde la principal causa es la falta de expansión del sector productivo privado como consecuencia de las políticas de Estado, llevadas a cabo por el ejecutivo nacional, de apropiación de los medios de producción mediante expropiaciones y confiscaciones, tasa de cambio irreal de la moneda nacional respecto a las divisas, crecimiento exacerbado de la liquidez monetaria sin el debido respaldo del crecimiento de la actividad económica y de las reservas internacionales, necesario para financiar el exponencial gasto fiscal donde el gasto corriente supera el 75% del total, mientras el gasto en inversión apenas alcanza el 20%, con un déficit fiscal medido a precios constantes equivalente al 10% del PIB real… siendo que el gasto fiscal supera en 53% a los ingresos fiscales.Esta situación ha hecho que el país, a pesar de los 773 mil millones de dólares que le han ingresado por conceptos de exportaciones petroleras y no petroleras desde 1999 a la fecha, según cifras del mismo BCV, se halla visto obligado a endeudarse tanto interna como externamente para financiar dicho déficit fiscal, llevando la deuda externa, que al cierre del primer trimestre de 1999 a valor nominal, por plazos, sectores e instrumentos alcanzaba los 40.097 millones de dólares, hasta 115.888 millones de dólares al cierre del tercer trimestre de 2012.

Por lo visto, quisimos emular el comportamiento socio económico derivado de la aplicación de un Estado socialista, omnipotente y omnipresente, al mejor estilo de los países circunscritos en la cortina de hierro… pero nos quedamos a las puertas del intento pues sólo hemos logrado equipararnos con la tragedia griega (http://wp.me/p29J0n-fu)

* Armando J. Urdaneta M. es Ingeniero en computación, con Maestría en gerencia empresarial y telemática; Diplomado en gerencia de proyectos de ingeniería y Doctorado en ciencias gerenciales. Profesor invitado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de La Universidad del Zulia.

PROHIBIDO OLVIDAR! PARA CIVICO PETROLERO

Paro cívico petrolero

POR: HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ · PUBLICADO EL 22/12/2012

Parece fácil escribir sobre un hecho de tan gran trascendencia como fue el paro petrolero del 2002 al 2003, pero no es así, bien es conocido el adagio “La historia la escriben los vencedores”, y como el régimen ha esparcido tantas versiones como a veces sale alguien hablar sobre el tema, se hace cuesta arriba establecer una hilación donde se puedan describir tantas verdades juntas, sobre todo cuando no se es historiador, este humilde escrito no pretende hacer una total narración de todo lo acontecido, sólo se trata de aclarar algunas verdades y de paso dejar en alto la honradez y la moral de los que fueron a ese paro cívico en defensa de la Democracia y la Libertad de nuestro país, así como la Meritocracia factor determinante de la vida en la industria petrolera venezolana, lograda a fuerza de sacrificios y profesionalización de los hombres y mujeres que en la misma laboraban en todos los niveles, recordemos que las primeras protestas de los petroleros en la Campiña se hacían al medio día en su hora del almuerzo para no entorpecer el trabajo en la empresa. (Concepto destruido totalmente por el golpista y sus secuaces, donde lo que importa no es el profesionalismo sino la lealtad a él, o a su régimen), pero si batalladores fueron los petroleros, duros y tenaces fueron los educadores que los acompañaron hasta el último día a pesar de todas las amenazas contra ellos.

Quizás el principio de todo esto es la forma brutal e inaudita que con un pito el golpista empezó a despedir a los gerentes, pero en realidad esta provocación como bien lo reconoció él mismo en la Asamblea Nacional lo hizo a conciencia, pero no aclaró que fue por instrucciones de Fidel Castro, la razón: El hecho del petróleo que se estaba enviando a Cuba como crédito y el gran atraso en el pago que esa Nación presentaba, algo insólito en el negocio petrolero. Además Cuba por no poseer divisas no podía emitir Cartas de Crédito como suelen hacer otras naciones en el comercio internacional.

Cuando se va a la huelga general, la misma fue convocada (no por los petroleros) después de varias consultas y acuerdos por la CTV, FEDECAMARAS, todos los partidos políticos que hacían vida en la Coordinadora Democrática (CD), lamentablemente en el primer día de la huelga no hubo unanimidad, ya que los directivos del transporte terrestre, se echaron para atrás en su compromiso y decidieron apoyar al régimen, pero para el segundo día la situación fue aún peor, dejaron solos a los petroleros, los educadores, a los dueños de los Centros Comerciales de Caracas y a la Liga de Beisbol Profesional, de allí que los banqueros, prepararon un horario de trabajo diario de 7 AM a 3PM, los dueños de las cadenas de supermercados y abastos hicieron algo parecido y nunca dejaron de trabajar, los Farmacéuticos que tenían el compromiso de laborar solo las farmacias de turno, hicieron caso omiso a ello, al igual que los restaurantes, las empresas contratistas de PDVSA en su totalidad no se unieron al paro, tampoco se unieron los obreros de las industrias básicas de Guayana, cuyos dirigentes no se cansaban de declarar su apoyo a Chávez y al proceso, tampoco los empleados públicos de sumaron al paro como lo había prometido la directiva de la Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos (FEDEUNET) los medios de comunicación con el cuento que tenían que informar de igual manera trabajaron, entre estos medios podemos destacar al periódico “Tal Cual” donde su director Teodoro Petkoff, se destacó por su posición en contra de la huelga que en forma brutal embestía todos los días contra ellos, de igual manera el sindicato de los empleados de CAMETRO, a la hora de la verdad también les dio culillo, es por eso que siempre decimos que fue un paro cívico de los petroleros, los educadores y los dueños de los centros comerciales de Caracas.

En realidad al tercer día del paro, este tendría que haberse dejado sin efecto, ya que de allí no avanzaría, ( Fueron 63 días de paro) como así sucedió, los petroleros y los educadores se la jugaron hasta el último momento con dignidad, con mucha moralidad y para todos no fue ningún acto lamentable, se demostró que si se podía luchar contra el régimen y toda su maquinaria de poder, pero desgraciamente los dirigentes políticos sólo se dedicaron a pescar en río revuelto y tratar de asegurar sus eternas cuotas de poder, cabe aquí destacar la brillante actuación de la Marina Mercante Petrolera que dio una gran prueba de unidad, nunca país alguno ha logrado que toda una flota petrolera fuese a un paro y que a pesar de los llamados personales hechos a los Capitanes de los buques por el propio Chávez en persona, estos se mantuvieron firmes en sus convicciones.

Decimos y acusamos a los dirigentes políticos que usaron el paro para su provecho personal de allí la célebre mesa de acuerdos y negociaciones, nombre muy bien puesto, ya que acordaron y negociaron pero la venta del paro, uno de sus constantes voceros, un día antes declaró que no se llegaría a ninguna decisión si antes no se arreglaba lo referente a los petroleros y su inmediata incorporación sin ninguna clase de de retaliación y persecución contra ellos, pero no fue así lo que sucedió, como bien se dice a los petroleros los dejaron colgados de la brocha, nada les importó, lo que ya se conocía que estaba preparando el régimen. “Todos botados, sin pago de ninguna de sus prestaciones, retenidas (robados sus ahorros y su fondo de pensiones), perseguidos, prohibición que se les diera trabajo y aún esto persiste. Sin embargo estos miembros de la tal Mesa de Negociaciones y Acuerdos, solo estaban jugando a la salida de Chávez de tal manera que uno de ellos, antiguo guerrillero de los años 60 ya se creía Presidente Provisional que hasta un gabinete tenía preparado.

No podemos pasar por alto, la actuación muy bien tarifada de Jinmy Carter, ex- presidente de USA y de César Gaviria, ex- presidente de Colombia y Secretario general de la OEA a favor de Chávez y su régimen, actuación que vimos de nuevo cuando el fraude del Referendo Revocatorio Presidencial. Triste y amargo recuerdo nos dejaron estos dos personajes, pero con mucho olor a dólares.

Hay cosas que hay que decir, por ejemplo fue una total provocación nombrar a un viejo confeso comunista, como Gastón Parra, enemigo de la meritocracia y de las gerencias de PDVSA, a las cuales odiaba y no escatimaba tiempo para decirlo, posteriormente nombraron a Alí Rodríguez Araque, guerrillero de los años sesenta, saboteador de la Industria, a él se debe la voladura de varios oleoductos y la muerte de muchos campesinos en sus actos de terrorismo, fue Rodríguez Araque como Ministro de Energía, quién ordenó la militarización de PDVSA y la ocupación de los portones de la misma, así como sacar a los petroleros y sus familias de las casas que ocupaban que eran de la industria, allí la sempiterna Guardia Nacional con sus equipos de guerra, de noche asaltaron las casas y a fuerza de perdigonazos, bombas lacrimógenas y peinillazos las desalojaron sin importarle que habían mujeres niños y ancianos, cosa que también hizo a su antojo el bandolero hoy huído por ladrón de Ramón Martínez, gobernador de Sucre, todos los desatinos que hizo en Anzoátegui al frente de de estas hordas y hoy se dice exiliado político.

Una nueva andanada han emprendido contra los petroleros, como les parece poco todas las persecuciones, ahora han comenzado a imponerles millonarias e impagables multas, ya van 180 multados pero la lista es bastante grande, ( Muchos de los multados ejercían cargos administrativos como abogados, periodistas etc. etc.), los canallas de este régimen alegan que se está cobrando lo que PDVSA gastó en importar gasolina durante el paro, ¿Será que van hacer lo mismo con los culpables de las grandes importaciones de combustibles que se están haciendo por el estado catastrófico en que tienen las refinerías, por falta de mantenimiento y robarse el dinero presupuestado para ello? ¿Porqué no van contra los que aprovecharon las importaciones de combustible en esos días y se hicieron millonarios cobrando cargamentos fantasmas, de los cuales se comentaba siempre que entre los mismos estaban el General Acosta Cárles y Wilmer Rupperti entre otros?. Menos se puede alegar que las instalaciones habían sido saboteadas, TODAS EN GENERAL fueron entregadas bajo inventario y en perfectas condiciones como bien consta en las actas de entrega. De la misma manera sucedió con los buques. De otra forma hubiera sido imposible que los equipos fueran puestos operativos de inmediato.

Renglón aparte sería lo concerniente a la flota mercante petrolera, fue increíble que toda en general se paralizara y esto se hizo sin reuniones previas debido a lo complejo y lo distante en que se encontraban por su propia naturaleza los buques uno del otro, pero dieron una total manifestación de espíritu de cuerpo y de pensamiento democrático, no sólo actuaron en esa forma los tripulantes de los buques, al paro se sumaron los Oficiales que en tierra que ejecutaban labores administrativas y un reconocimiento a los oficiales de marina mercante en función de pilotaje en la Capitanías de Puerto que en su mayoría se sumaron al paro. De los cuales a varios también botaron de sus cargos. Cosa que no se podrá decir jamás del pésimo comportamiento de todos los oficiales de la Armada que actuaron contra el paro, entre ellos podemos citar a los entonces Capitanes de Navío Camaratta, Maniglia y Agnessi, (Este último acusado públicamente por narco traficante ligado a los Markled), en cuanto a los oficiales que fueron a los buques con la intención de operarlos debemos decir que fue una gran verguenza, se encontraban con sofisticados equipos de navegación desconocidos para ellos su funcionamiento, igual sucedió en las grandes máquinas impulsoras y los modernos equipos electrónicos de carga y descarga (operados por los timoneles) de los buques, en lo que si fueron grandes ases fue en las humillaciones a que sometieron a las tripulaciones, basados en el armamento que portaban, así como el despojo que hicieron en los camarotes apropiándose de cosas personales de los tripulantes, en realidad los oficiales que abordaron los buques y que fracasaron en su intento de operarlos dejaron un muy mal recuerdo, no tuvieron ningún trato de caballeros de una marina hermana como siempre se ha creído, actuaron peor que si los marinos mercantes eran gente de un país enemigo invasor, parece que la rabia de verse impotentes ante el total desconocimiento que demostraron y la total hermandad a bordo entre oficiales y personal subalterno era demasiado para ellos al sentirse humillados, poseían las armas la autoridad y sus ristras de condecoraciones, pero resultaron una nulidad para cumplir la misión que los llevó a bordo, que diferencia es la forma como tratan hoy en día a los marinos invasores cubanos ante los cuales se suelen subordinar. No tienen el valor para defender su institución y la soberanía pisoteada y humillada de la Patria que juraron defender hasta con la vida.

Antes de terminar este escrito deseo hacer una aclaratoria respecto al Presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega, valiente luchador, hago la misma ante algunos comentarios malsanos hechos por un periodista del Universal en su banal reportaje sobre el paro petrolero, Carlos Ortega ante el acoso del régimen después del paro y la serie de acusaciones que le hacían optó por irse del país y solicitó asilo político en la Embajada de Costa Rica que le fue concedido de inmediato, pero debido a su espíritu democrático y rebelde de lucha a los pocos meses regresó secretamente al país para ponerse al frente de un movimiento clandestino que pensaba formar y fue traicionado por uno de sus antiguos compañeros, vendido al régimen, y detenido en el sitio donde había sido citado, que era precisamente cerca del salón de juego “Hawai Kay” y no dentro del mismo jugando como aviesamente se ha pretendido decir, todos sabemos que fue condenado y recluido en Ramo Verde de donde logró escaparse junto con otros dos oficiales que allí estaban también presos.

En algún momento más temprano que tarde, habrá algún acucioso investigador o historiador que escribirá la verdad completa sobre este paro, al que solemos decir el “ paro cívico de la dignidad”, se que no hay arrepentimiento a pesar de todos los sufrimientos que han tenido los petroleros y sus familiares por la inmensa persecución que se desató y se sigue desatando contra ellos, para todos en general que mi palabra de aliento llegue a ellos, que la lucha continúa siempre con la misma dignidad, no hay de que arrepentirse porque no se cometió ningún delito, se hizo uso de un derecho consagrado en todos los países democráticos, LA HUELGA, desgraciadamente la equivocación estuvo en que no se estaba y se está en un país democrático y se fue víctima de la voracidad de unos directivos políticos que a la hora de la verdad sólo pensaron en su provecho personal, lo hemos dicho y sostenido, vivimos bajo un RÉGIMEN COMUNISTA. A todos los petroleros caídos en estos diez años, PAZ A SUS ALMAS, a todos los que siguen luchando, a sus familiares en general, la lucha continúa y mientras hay dignidad serán siempre una gran reserva moral del país. Y desde este boletín seguiremos recordándoles a los venezolanos que la gran familia petrolera de la dignidad y la democracia persisten.

hjmrodriguez@gmail.com—Twitter: @Hmarcanor