lunes, 8 de octubre de 2012

Error en planteamiento politico de Capriles


Caracas 8 de Octubre del 2012

EN DONDE ESTUVO EL ERROR DEL PLANTEAMIENTO POLITICO DE CAPRILES?

Primero voy a enfocarme en el asunto petrolero que es el que mas conozco. No es creíble que en PDVSA se va a remover únicamente al Presidente de la Industria, y dejar dentro a todos los demás, garantizándole su trabajo, pues hay mucho inepto dentro de la industria, que no deberían estar ocupando puestos de gerentes, supervisores, etc, por ser simplemente políticos o ser los que mas llenan los autobuses. Habría que remover de la industria a mucha gente, y ellos lo saben, y dirán mas vale malo conocido que bueno por conocer y votaron en favor de Chávez. No se tragaron el cuento de que no iba a perder ninguno su trabajo. Les recuerdo que la gerencia de RRHH en uno de sus informes dijo que no sabían donde estaban trabajando, ni que hacían, el 25% de los empleados de PDVSA. Esto indica el grado de desorden interno que  existe en la industria como para no salir de mas nadie sino del presidente.
Igualmente, los petroleros que estamos fuera de la industria, esta decisión de solo remover al presidente no nos gusto nada, pues quiere decir que la ineptitud quedaría igual de mala, por lo que aquí perdió, Capriles, a muchos petroleros que eran de la oposición, quizás no votando o votando en favor de Chavez, cosa que creo difícil pero si posible, pues nosotros los que estamos fuera de la industria pero que la conocemos como la palma de nuestra mano sabemos que con ese grupo de profesionales ineptos no íbamos a poder aumentar la producción y tampoco terminar los proyectos en el tiempo programado, pues ellos mismos admiten, en los propios informes de PDVSA  que no tienen la experticia para hacerlo, además de los problemas en conseguir repuestos y partes para las reparaciones mayores, pues Bariven esta mas distraída y concentrada en la compra de alimentos y otros que repuestos de la industria petrolera para sus mantenimientos mayores, ellos mismos lo admiten en sus informes.
Y si hablamos de los jubilados, no podemos aceptar que la industria siga igual en el manejo del Fondo de Pensiones, que no rinden cuentas, no entregan informes financieros  ni hacen las correcciones que se han descubierto por los jubilados petroleros conocedores de finanzas. Y Capriles jamás se refirió a este tema a pesar de las protestas efectuadas por los jubilados en varios sitios del país.  Esto trae dudas en los votantes que pensaban votar por Capriles, dirán los jubilados, prefiero malo conocido que bueno por conocer. La situación de los jubilados petroleros es desastrosa, y quizás empeore con el proyecto de hacer un solo fondo de pensiones junto con el banco central de Venezuela y otros organismos. Allí se diluirán los errores y manipulaciones efectuadas en el fondo. Hasta podrán quemas los papeles como ha sucedido en otras ocasiones en problemas de mala administración,  léase torre oeste del parque central,. Y otros.
Capriles tenia que concentrar sus baterías hacia el manejo de los taladros chinos que son manejados por chinos y no por venezolanos, en el retraso de los proyectos de gas y de petróleo, y por la ineptitud en el manejo de la mayoría de los proyectos que están retrasados, o sea no todo en la industria esta subsanado con sacar al presidente, además no estaba claro como se iba a aumentar la producción del petróleo a seis millones sin dinero. Lo que la mayoría pensaría seria trayendo a las transnacionales de nuevo cosa que muchos de nosotros estamos en contra.
Fuera de la industria petrolera tenia que enfocarse en criticar la industria eléctrica, el cierre de empresas del país con mas fuerza, la destrucción de las vías del país con mas fuerza, la eliminación de trabajos con mas fuerza, o sea poner el foco en estos asuntos, en vez de estar conquistando a los chavistas en sus actuales cargos, además la industria eléctrica que no funciona aun, a pesar de la cantidad de recursos económicos asignados a esta pero que no llegan al final.
El mas grande error de la campaña política, para mi,  fue garantizar a todos los empleados públicos sus trabajos, pues la gente no es pendeja, la gente sabe que muchos iban a salir de sus cargos, quizá no al principio, pero si mas adelante, por lo que así los empleados públicos pensarían igual que lo dicho anteriormente, prefiero malo conocido que bueno por conocer, igual sobre mantener las organizaciones actuales en el  gobierno, ningún empleado publico va a reconocer eso como cierto.
Claro que Capriles tuvo muy buenas propuestas, pero estas fueron contrarrestadas por lo indicado anteriormente, en resumen falto un enfrentamiento y no tanto entrelazamiento con el gobierno. Mucha complacencia y endiosamiento de los empleados públicos actuales.  Finalmente, hay un error de base, para intentar tomar la presidencia es primero necesario tomar los otros entes públicos, como el congreso, la fiscalía, la corte suprema de justicia, etc, y luego la presidencia, pues de ser al revés el trabajo del presidente no podrá hacerse sin el consentimiento del chavismo, lo que se convertirá en una paralización de proyectos que el presidente quiera hacer, pues con un congreso en contra, una fiscalía y corte suprema sumisos al presidente Chávez, no seria posible manejar el gobierno, o lo que llaman la gobernabilidad del país, seria cuesta arriba,
Estas reflexiones las hago para tratar de entender que paso, pues hasta las encuestradoras daban como ganador a Capriles y resulto al revés, será que el CNE volteo los votos, lo veo difícil pues para eso se abrieron el 40 % de las cajas y estas entiendo indicaron la tendencia del ganador de Chavez.
Nunca quise sacar estos temas durante el proceso electoral pues era boicotear el proyecto del candidato Capriles, además era muy poco lo que se sabia que iban a hacer en materia petrolera exceto aumetar la producción a 6 millones de barriles diarios.
Nestor G Ramirez
nesgram.blogspot.com