sábado, 4 de agosto de 2012

Vienen los gringos con mucho petroleo!

Si así sera en los próximos diez a quince anos, los gringos están desarrollando aceleradamente sus reservas de petróleo del tipo llamado shale oil, que es petróleo entrampado en rocas que no tienen permeabilidad, pero con el uso de pozos horizontales mas el fracturamiento hidráulico, producen cantidades de petróleo que justifican la inversión facilmente, hay estados que han iniciado ya su producción como N. Dakota, Campo Bakken, que ha aumentado su producción de unos cien mil a seiscientos mil b/d. en poco tiempo, y estas reservas existen en todo el territorio de EEUU, mas de TRES MIL MILLONES DE BARRILES, solo en N.Dakota hay 203 taladros perforando pozos horizontales para producir mas petróleo, imaginense cuando esto se extienda al resto del país.
Los EEUU consumen unos 18 a 19 millones de barriles diarios, y producían en 1970 unos 10millones diarios bajando hasta unos seis millones en el 2010, pero el 2010 es un ano de inflexión en las curvas de producción y consumo, la producción comenzo a subir, ya lleva dos millones de bbs. diarios mas y el consumo ha disminuido gracias a los adelantos tecnologicos en sus equipos, como el uso de gas natural en los motores Diesel, y uso de energías alternativas como la solar y la eologica.
Se estima que la producción de Canadá entrara hasta el golfo de México, Houston, con el Keystone Pipeline en unos anos y así podrán desplazar muchas importaciones de crudo a esa zona del país, facilitando así el reemplazo de importaciones de otros países por producción del país mas Canadá.

Lo que ha hecho posible este aumento de la producción de estos pozos es el uso del fracturamiento hidraulico con tecnicas modernas, como lo son el uso de bolitas de carbo-ceramica, que permiten el aumento de la permeabilidad de las rocas productoras, al inyectarlas en los pozos por medio del fracturamiento hidráulico, por lo que los pozos son rentables, y, además,  hay mas tecnología en el camino, en desarrollo, pues el requerimiento de estas nuevas tecnologías hará que los pozos puedan producir mas petróleo por día. Por esto es tan importante mantener la investigacion muy alto en la industria petrolera y bien orientada hacia los intereses del pais.

Hay movimientos de grupos que no apoyan este tipo de producción aduciendo que daña los acuíferos de los que se surten sus poblaciones, pero aun no se ha probado esta tesis, mas bien, los estudios han demostrado que  no hay ninguna señal de su contaminacion por los pozos, mas bien son problemas distintos de pozos de agua que están contaminados por otra naturaleza, diferente a los pozos. Así lo ha comprobado la oficina  de estudios sobre este tipo de problemas del gobierno norteamericano. EPA, la llamada en ingles, Environmental Protection Agency.

Hay tres estados que aun no empiezan a producir shale oil, que son estados que lo están plantificando pero que pronto empezaran su producción, estos tres estados son los que actualmente producen el 42% de la producción del país, y para el 1970 producían el 50% del total, son Texas que producía en 1980 2.6MM b/d ahora produce1.2MM/d, Alaska que producía en 1980 2MM diarios bajo a 500 mil, y California que paso de 1.1 MM a 500 mil diarios. Pero todo lo recuperan con el shale oil, no hay duda, es solo cuestión de tiempo y trabajo duro, pues se necesitaran muchos taladros para perforar muchos pozos horizontales, que hoy dia mas de la mitad de los pozos perforados son horizontales en todo el pais. Solo en N. Dakota hay mas de doscientos taladros, imaginense los requerimientos de taladros que tienen en los EEUU.
Esto nos hace pensar que debemos tener en propiedad, en los países consumidores, refinerías propias para asegurarle un destino a nuestros crudos, que no son de los mas comerciales en el mundo,  para asegurar así la producción  y colocación de estos crudos en un mercado seguro, por eso pienso que habrá que hacer mas inversiones en refinerías y venta al publico, de Venezuela, en el exterior donde mas se justifique, por la economía de cada refineria y su rendimiento economico.
nestor g ramirez