viernes, 20 de abril de 2012

SECTOR DE HIDROCARBUROS: DOS MODELOS

Muy buen escrito de Horacio Medina, sobre el manejo de la industria petrolera, yo tengo una poscion mas abierta, donde todos pueden participar en ella, bajo control de un ministerio de energia, que incluye electricidad y todo lo relacionado con la energia, de manera que pueda existir una buena coordinacion de este tipo de actividad, que no se puede diseminar, pues se pierde la coordinacion, entre, por ejemplo, plantas termoelecticas y produccion de gas natural, coke, etc. saludos, nestor g ramirez



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MensajePublicado: Jue Abr 19, 2012 8:00 am
Título del mensaje: Horacio Medina: Sector Hidrocarburos: Dos modelos diametralm
Opinión
Horacio Medina
ND

Sector Hidrocarburos: Dos modelos diametralmente opuestos

"Toda mejora proviene de un cambio, pero no todo cambio es una mejora" Eliyahu M. Goldratt

En Latinoamérica existen, con relación a la energía y en especial en los hidrocarburos, dos modelos contrapuestos. Por una parte, el Estatismo Asfixiante, dentro del cual encontramos variantes interesantes pero que producen resultados similares. Por la otra, encontramos el modelo del Nacionalismo Sustentable, también con una gama de variantes con resultados semejantes.

Dentro del Estatismo Asfixiante, encontramos dos ejemplos que representan una coincidencia circunstancial. México con un mandato constitucional que limita la participación privada, nacional e internacional, en los asuntos medulares del sector de hidrocarburos. Esto se traduce en un monopolio asfixiante, por medio de la empresa estatal Petróleos Mexicanos, PEMEX que anticipa momentos críticos para ese país, ya que, su capacidad de producción esta en franca declinación y por tanto, su capacidad de abastecer el mercado nacional y de cumplir cuotas de exportación, todo como consecuencia de la ausencia de proyectos de exploración, del desarrollo de nuevos campos de crudo y la desinversión. Numerosas esfuerzos privados, nacionales y extranjeros, han tratado de abrir espacios de inversión y participación, pero se han estrellado con muro de contención monolítico que lo rechaza la participación. Malos augurios para México, de cara al futuro cercano. Cumpleaños

Otro caso, es Venezuela, donde una supuesta revolución, casi catorce años después, lejos de desgastar la condición rentista de la economía, ha robustecido el sistema que se traduce en estancamiento e imposibilidad de generar prosperidad de forma sostenida. Por lo contrario, se liquida el sector privado y se propicia la desindustrialización. Prácticamente sólo exporta petróleo, mientras se disparan las importaciones y se reparte la renta, proveniente de los barriles, vendiendo dólares baratos, aumentando la nómina pública y otorgando subsidios. Se mantiene un control total en la empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A., PDVSA, cuya capacidad de producción ha mermado de manera importante, la capacidad de refinación esta reducida y en franco camino a la obsolescencia, el consumo interno aumenta, tratando de mantener un sistema eléctrico ineficiente y casi colapsado. La extrema partidización de la empresa estatal, ocasiona su desprofesionalización e incentiva la ausencia de preparación del personal ycampea la corrupción, revirtiéndose en un claro aumento de la tasa de accidentes, producto de la negligencia y la improvisación. No existen proyectos de exploración significativos y solo se pretende sostener el futuro, en función del dudoso desarrollo de la “Faja Petrolífera del Orinoco”. La falta de mantenimiento se traduce en la pérdida de instalaciones y equipos, amen de poner en riesgo vidas humanas y daños ambientales, propiciando la perdida patrimonial de la empresa.

Estos ejemplos de estatismo absoluto, se repiten con variada intensidad y carga política, en países con producción de hidrocarburos como Bolivia yEcuador. Se trata de una lección no aprendida por los gobiernos, al no admitir que en su irresponsable administración de la renta de los hidrocarburos, radica la causa principal de los daños causados, inflación y devaluación; descapitalización, pobreza y desempleo; múltiples paridades monetarias y fuga de capitales; desmedidas deudas interna y externa; despilfarro y corrupción.

El otro modelo, el Nacionalismo Sustentable, presenta como sus mejores exponentes a Brasil y Colombia y parece ser copiado con variaciones intrínsecas por Perú, Trinidad y ahora Uruguay.

Brasil, se ha convertido en una verdadera potencia energética, en tan solo doce años, surge, con fuerza incontenible y se convierte en líder en materia de hidrocarburos y biocombustibles. A finales de los 90’, se sometieron a un proceso de desestatización del mercado. Aprobaronuna nueva Ley de Inversión Petrolera, establecieron un marco jurídico y reglamentario, y liberaron la producción de petróleo, abriendo un espacio importante a la participación privada, nacional e internacional. Los objetivos clave fueron la concepción de una nueva estructura gubernamental responsable de la política energética: el Ministerio de Minas y Energía, el Concejo Nacional para la Política Energética, la Agencia Nacional de Petróleo, el Gas Natural y los Combustibles, el aumento del uso del gas natural, el aumento de la competencia en el mercado de la energía y las inversiones en la generación de energía.

El monopolio de estado de la exploración de petróleo y gas se terminó, y las subvenciones a la energía se redujeron. Sin embargo, el gobierno mantuvo el control monopólico de los complejos energéticos clave y administró el precio de determinados productos energéticos.

Hoy día, su empresa estatal, Petrobras, compite en igualdad de condiciones con las grandes transnacionales, es una sociedad anónima de capital abierto que actúa con tecnología propia en la exploración de petróleo en aguas ultra profundas y cuenta con el reconocimiento mundial. Además, esta reacondicionando, adquiriendo y construyendo refinerías, dentro y fuera del país. También han dedicado atención especial, en investigaciones y desarrollo de nuevas fuentes, como el biodiesel y hacen grandes inversiones en sus empleados en función de alcanzar la excelencia valorando a las personas. Su Centro de Investigaciones es el mayor de Latinoamérica y está en constante crecimiento. Su producción de crudo aumenta y cuenta con más de 100 plataformas de producción, 16 refinerías, 30 mil kilómetros en ductos y más de 7 mil estaciones de servicio. Proyectan que sus reservas probadas se duplicaran en los próximos años con los nuevos descubrimientos de petróleo y gas.

Colombia, otro claro ejemplo de lo que significa Nacionalismo Sustentable. Se realizaron ajustes importantes en la política energética, una nueva Ley que rige el Sector de los Hidrocarburos y su reglamento, establecieron reglas claras y precisas, facilitaron espacios para la participación del capital privado en el Sector, concibieron una formula de precio que permitió valorar adecuadamente el gas y, por tanto, incentivar la exploración en esa área. El gobierno creó la Agencia Nacional de Hidrocarburos, para regir todos los procesos relacionados con la materia, dejando al Ministerio el rol de delinear las políticas y procedió también, a reorganizar y redefinir su empresa estatal ECOPETROL, la cual se convirtió en una empresa de capital abierto y en competencia con empresas del sector privado. Los resultados son más que alentadores. Colombia ha duplicado su producción de crudo en siete anos y proyecta aumentarla 50%a corto plazo. La producción de gas le permite suplir el mercado interno, la generación termoeléctrica y disponer de volúmenes para exportación. Además, se observa una participación vigorosa de pequeños y medianos empresarios colombianos en la industria, generando nuevos empleos y un crecimiento importante en el sector de bienes y servicios.

Por su parte, Argentina, aun cuando faltan detalles por definir, parece copiar el modelo del Estatismo Asfixiante y da los primeros pasos hacia la expropiación de Repsol-YPF. Cristina Fernández declaró que "el modelo no es una estatización. Es recuperación de la soberanía y control del instrumento fundamental". El mismo argumento esgrimido en su momento por Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa.

Justificó el decreto de expropiación por una presunta falta de inversión de Repsol-YPF en territorio argentino."De proseguir esta política de vaciamiento, de no producción, de no exploración, nos toparíamos con un país inviable", dijo la presidenta.

Además, el gobierno argentino acusa a Repsol de repartir entre sus accionistas 90% de sus utilidades y no invertir en el negocio petrolífero en Argentina. Los gobernadores ahora tendrán un rol clave en el negocio petrolero argentino, ya que el 51% expropiado, se dividirá casi por la mitad entre las provincias y el gobierno central. Sin duda, esta coparticipación, se convertirá en un problema al momento de tomar las decisiones.

Por su parte, la empresa Repsol, asegura que en 2011 tuvo una inversión récord de 3.057 millones de dólares y más de 20 mil millones desde 1999. El gobierno español y la Unión Europea elevan su protesta y encaran al gobierno argentino. Analistas señalan que todo el interés por expropiar a Repsol comenzó, una vez que anunciaron en noviembre de 2011 "el mayor descubrimiento de petróleo de su historia", en uno de los reservorios de hidrocarburos no convencionales más grandes del mundo, denominado Vaca Muerta, en la provincia argentina de Neuquén.Los resultados de exploración en una primera faseindicaban unos recursos recuperables de 927 millones de barriles equivalentes de petróleo.

Haremos seguimiento del caso argentino. En todo caso:¿Por cual modelo se pronuncia usted?