domingo, 26 de febrero de 2012

EL GRAN CAMBIO PARA UNA VENEZUELA MEJOR

EL GRAN CAMBIO PARA UNA VENEZUELA MEJOR
Introducción
Lo que voy a tratar en este documento es resaltar lo que pienso que deben ser la líneas generales de un nuevo gobierno que tomara las riendas del país en medio de lo que ha sido hasta ahora un caos muy general.
La propuesta:`
1. Base: lo básico de toda acción tiene que ser la del desarrollo y mejora del hombre y mujer venezolanos y extranjeros que hacen vida en el país. Hay que concentrar esfuerzos en mejorar al hombre venezolano en todos sus aspectos, desde lo mas elemental a los mas profundo como son investigaciones, invenciones, etc. El gobierno tiene que dedicar un esfuerzo sobrenatural para hacer del desarrollo del hombre, moderno, que resulte en un super hombre. Esto tomara tiempo, y hay que tener a una comision de expertos en estas cosas que defina y prepare un camino a seguir para el desarrollo propuesto. sin este desarrollo no podremos progresar, pues una sociedad de pillos, de mentirosos,no pordra llegar a ningun lado.
El aporte que haga cada uno de estos hombres nuevos, será fundamental para el mejoramiento del país. Todo venezolano tiene en su mente tener algo propio, una vivienda propia, un techo propio y por lo tanto el derecho a la propiedad privada es fundamental, y tal esta establecida en nuestra constitucion. Toda la base fundamental para el país esta esbozada en la Constitución Vigente, si solo la obedecemos tendremos un país lleno de paz y prosperidad.
2. La democracia. Esta debe ser participativa, pero bajo la tutela de un estado que solo es el promotor del estado de derecho y del respeto de los derechos humanos, la libertad de expresión e información. La participación del estado debe restringirse a la promoción del hombre nuevo, el hombre superior al actual, y no a la participar como empresario. Aqui habra grandes retos para resolver todos los problemas creados por el gobierno actual. Esto necesitara de una comision especial de conocedores del asunto para que presenten propuestas para la resolucion de estos problemas que han plagado no solo los campos cultivables, sino las ciudades del pais.

La educación, pública y privada, para el progreso del hombre nuevo y para la democracia es fundamental y muy importante pues es la única salida de la pobreza para la gran mayoría de los venezolanos. El esfuerzo en la educación tiene que comenzar desde la familia, el niño, la formación de profesores con mística y moral, la juventud de la primaria y del bachillerato, terminando con la universidad en pregrados y postgrados con especializaciones, que nos puedan dar una ventaja competitiva por los conocimientos y la inventiva del venezolano. Hay que dedicar una buena porción del presupuesto nacional a la educación en general, infraestructura y desarrollo de los recursos humanos necesarios para efectuar una educación de calidad. Deberia estar prohibido que se gaste mas en armamentos que en educacion, ademas el tema de los armamentos lo tratare mas adelante.
3. La planificación del desarrollo nacional debe efectuarse con la participación de todos los sectores del país, donde se analicen todos los aspectos importantes para la mejor vida que pueda tener el venezolano, principalmente se deben concentrar esfuerzos necesarios para acabar con la inflación que es el peor enemigo de la gente sobre todo la de bajos ingresos, también, servicios públicos de calidad, el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura del país en cuanto a sus vías de comunicación y otros, como por ejemplo la realización de una vía que permita el paso de occidente al oriente del país sin tener que pasar por el centro de la capital, el cuidado y recuperación del ambiente, lagos, ríos, bosques, etc. Tenemos que tener encuenta que el trabajo de obras publicas es el mayor generador de empleo que existe en el pais.
Para todos es conocido que en muchas ciudades del pais, cuando te sales de la via principal lo que encuentras es un desastre de huecos, aguas servidas, etc. La realización de trabajos para combatir la contaminación del ambiente, tales como cloacas y sistemas de tratamiento de aguas servidas , al igual que el suministro de agua potable constante, el suministro confiable de electricidad obedeciendo a las necesidades de suministros estratégicos que eliminen la vulnerabilidad del sistema existente, de manera que no exista dependencia tan grande de las plantas hidroeléctricas existentes, hay que terminar de una vez por todas aquellas plantas hidroeléctricas que están en construcción desde más de veinte años, como la vueltosa y la uribante caparo, y tener en funcionamiento adecuado las plantas termoeléctricas, basadas en el consumo de gas natural preferencialmente, pues es un hidrocarburo no exportable fácilmente, sin efectuar grandes inversiones, el suministro de los servicios de salud, para una mejor calidad de vida del venezolano, así como el desarrollo de políticas públicas eficientes y simplificadas, hay que eliminar todos los peajes, entiendase tramites multiples para la realizacion de cualquier negocio o asunto, las complicaciones que existen en los trámites oficiales que existen en la actualidad, para realizar esto será necesario la constitución de un equipo de expertos que puedan jerarquizar y realizar los cambios que sean necesarios para la simplificación de todos los tramites, tantos personales como comerciales e industriales.
4. Política petrolera clara y de consenso entre todos los factores involucrados. Lo principal será la definición de la forma como operara la industria petrolera y petroquímica y carbonífera nacional.
5. El esquema que visualizo para el manejo de la industria petrolera es el de empresas operadoras para las distintas funciones de la industria, por ejemplo, una empresa integrada para el occidente y otra para el oriente del país, en cuanto a exploración y producción, otra filial para manejar las refinerías y el mercado interno de los líquidos y del gas, otra para el manejo de la tecnología y su desarrollo, otra para el manejo del mercado internacional. Todo aunado al desarrollo industrial paralelo del país en las áreas de proveedores de equipos y servicios que usa la industria, con una promoción muy fuerte para que se elaboren en el país la mayoría de los equipos y se den los servicios necesarios para su funcionamiento, incluyendo aquí, la posible operación de los campos marginales/ pozos inactivos que bien pueden desarrollar empresas venezolanas, en asociación o no con empresas extranjeras a su mejor conveniencia y bajo la tutela de las directrices que dicte el Ministerio de energía que sería un ente únicamente para establecer las políticas y hacerle seguimiento a los presupuestos que apruebe a la industria, comandada por una casa matriz, que coordinaría todas las actividades de las filiales antes mencionadas, de manera que exista una armonía y cumplimiento de las metas necesarias. El nombramiento de los directivos de las filiales estará reservado a la casa matriz sin intervención del gobierno nacional pues son recursos humanos técnicos de los que depende en buen desempeño de cada filial.
Este asunto deberá ser debatido una vez que el nuevo gobierno defina su forma de manejar la industria petrolera, petroquímica y carbonífera, pues nada se haría con proponer formas de manejar la industria si no esta en la línea de la nueva presidencia de la republica. Sin embargo será necesario tener un bosquejo de ideas para la transición de un gobierno al nuevo gobierno, pues el camino estará minado y abra que tomar medidas inmediatas al saber los resultados de las elecciones de manera que no se produzcan boicots y se mine el camino, para esto será muy útil una auditoria inmediata de todas las organizaciones existentes, tarea nada fácil. La eliminacion de la unidad del tesoro ha hecho posible un multiplicidad de cuentas sin control alguno. El gobierno tendra que primero resolver todos los problemas existentes, reconstruir al pais con la reparación de la obras civiles y las de servicio del venezolano, también deberá recuperar la operacion de la industria petrolera en forma eficiente y efectiva, de manera que mejore sus programas de mantenimiento y se resuelvan los problemas que se han acumulado por falta de mantenimiento, solo esto mas el reto de recuperar la declinación natural de la producción, que estimo en unos 600.000 b/d, antes de pensar en un aumento de la producción, cuando los precios vigentes producen suficiente dinero para lograr lo que el país necesita, ademas con una industria nacional destruida esta no podrá absorber los ingresos adicionales de una producción mayor a la actual, y generara una inflación que nos pegara a todos.
6. Desarrollo industrial. el país debe basar su desarrollo industrial alrededor de la industria petrolera y petroquímica, pues allí es que el país tiene las ventajas competitivas a nivel mundial, sin embargo no se puede abandonar ningún otro sector que tenga probabilidades comprobadas de competencia a nivel mundial. Especial énfasis hay que dar a la agricultura y la cría en el país
y en este caso sin tomar en cuenta si tenemos o no ventajas comparativas pues es una estrategia nacional que el pais produzca la mayoria de los alimentos que consume, especialmente venezuela que esta dotada de grandes cantidades de agua dulce, a pesar de los desastres causados tanto al lago de maracaibo como al de valencia. 
de esta manera nos harenos autosuficientes en estos rubros tan importantes, también el desarrollo de la industria de la construcción, que es una industria que produce mucho empleo, y puede ayudar a promover el empleo en el país, con la mínima de la interferencia del gobierno, pero con la exigencia de que no sea solo construcción de viviendas, y vías de comunicación, sino mas bien desarrollos urbanos integrales con todas las consideraciones que rodean a una vivienda. todo proyecto de construccion de viviendas debe conllevar un desarrollo vial y de otros servicios por parte de los constructores. vigilado por los entes compententes para ello.
7. Turismo. El país ofrece amplias posibilidades de desarrollar una industria del turismo si es bien llevada y manejada, para lo cual debe contar con recursos humanos bien capacitados en estas áreas, la prohibición de construcciones frente a las costas en las que solo se otorgara premiso de construccion siempre y cuando se construya la via sin entorpecer la vista del mar y las preciosas playas del pais. el permiso para la construcción de vías de comunicación bordeando las costas es imperante para tener a largo plazo una industria turística que pueda progresar y crecer con la belleza de nuestras costas.
8. Lo cultural es fundamental, para fomentar el nacionalismo, el venezolanismo, en todo lo que se refiera a la cultura de la gente, una cultura integral, donde todos juguemos un papel fundamental.
9. Ciencia y tecnología. Apoyo, sin inmiscuirse en su operación, pero aportando fondos financieros y de estructuras, de las distintas áreas de la ciencia y la tecnología, con un apoyo muy grande a nuestras universidades, las que guiaran su desarrollo y planificación, pero que sigan las directrices generales de la planificación nacional en cuanto a sus necesidades y no distraer esfuerzos en áreas que no son del interés inmediato. Aunque siempre habra excepciones.
10. Comunicación social. Es necesario tener libertad de expresión e información, con un control solo en cuanto al contenido en las áreas de la moral y la ética solamente.
11. Realizar un esfuerzo serio en la incorporación y el mantenimiento de las costumbres de nuest las ros indígenas, de manera que puedan progresar e insertarse en la sociedad nacional.
12. FFAA. deben concentrarse en la seguridad del país y ser apolíticas, como eran antes, y sus labores principales son las fronteras y la seguridad nacional, teniendo en cuenta que no necesitamos prepararnos para tener guerras con ningún país, pues practicaríamos unas relaciones internacionales de democracia, sin compromisos con países dictatoriales donde no exista una democracia probada y comprobada, con los cuales no mantendremos relaciones de ninguna especie. Por lo tanto, nuestro armamento debe concentrarse en el mantenimiento de la paz en el país, acabar con la inseguridad existente. Debemos considerar la disolucion de las FFAA y sustituirlas por policias bien entrenadas con suficiente capacidad de accion y prevencion. Los avances tecnologicos en las armas hacen que los gastos de hoy a los pocos anos son obsoletos. Hoy dia desde un portaviones pueden acabar con un pais facilmente. Por eso es importante reforzar los lazos que nos unen con organismos internacionales para la paz. ver ejemplo de costa ricayy cual ha sido su experiencia.
13. Iglesia. Mantener las mejores relaciones con la iglesia especialmente en el área de la educación y cultura general de la población, que es en su gran mayoría católica.
14. Venezuela y el mundo. El país necesita concentrarse en su reconstrucción interna y casi olvidar lo internacional en cuanto a compromisos, hay que hacer una revisión profunda de todos los compromisos existentes, pues muchos no se realizan, solo de firman y se asigna dinero inicialmente que nunca llega a su final, hay que eliminar el proceso de dadivas, por lo menos mientras el país reclame mejoras internas, una vez, que estas hayan sido satisfechas se podría pensar en ayudas a otros países. Los precios del petróleo nos obligan en cierta forma a la ayuda a países pobres, pero para eso tenemos en acuerdo de san José con México, y si este no existe ya restablecerlo pues es una forma de ayuda mutua a todos los países que tienen problemas en los pagos de sus suministros de energía. sobre todo cuando los precios estan muy elevados,
Néstor G. Ramírez
nesgram@gmail.com
director principal de pdvsa 1992-1994


EL GRAN CAMBIO PARA UNA VENEZUELA MEJOR

EL GRAN CAMBIO PARA UNA VENEZUELA MEJOR
Introducción
Lo que voy a tratar en este documento es resaltar lo que pienso que deben ser la líneas generales de un nuevo gobierno que tomara las riendas del país en medio de lo que ha sido hasta ahora un caos muy general.
La propuesta:`
1. Base: lo básico de toda acción tiene que ser la del desarrollo y mejora del hombre y mujer venezolanos y extranjeros que hacen vida en el país. Hay que concentrar esfuerzos en mejorar al hombre venezolano en todos sus aspectos, desde lo mas elemental a los mas profundo como son investigaciones, invenciones, etc. El gobierno tiene que dedicar un esfuerzo sobrenatural para hacer del desarrollo del hombre, moderno, que resulte en un super hombre. Esto tomara tiempo, y hay que tener a una comision de expertos en estas cosas que defina y prepare un camino a seguir para el desarrollo propuesto. sin este desarrollo no podremos progresar, pues una sociedad de pillos, de mentirosos,no pordra llegar a ningun lado.
El aporte que haga cada uno de estos hombres nuevos, será fundamental para el mejoramiento del país. Todo venezolano tiene en su mente tener algo propio, una vivienda propia, un techo propio y por lo tanto el derecho a la propiedad privada es fundamental, y tal esta establecida en nuestra constitucion. Toda la base fundamental para el país esta esbozada en la Constitución Vigente, si solo la obedecemos tendremos un país lleno de paz y prosperidad.
2. La democracia. Esta debe ser participativa, pero bajo la tutela de un estado que solo es el promotor del estado de derecho y del respeto de los derechos humanos, la libertad de expresión e información. La participación del estado debe restringirse a la promoción del hombre nuevo, el hombre superior al actual, y no a la participar como empresario. Aqui habra grandes retos para resolver todos los problemas creados por el gobierno actual. Esto necesitara de una comision especial de conocedores del asunto para que presenten propuestas para la resolucion de estos problemas que han plagado no solo los campos cultivables, sino las ciudades del pais.

La educación, pública y privada, para el progreso del hombre nuevo y para la democracia es fundamental y muy importante pues es la única salida de la pobreza para la gran mayoría de los venezolanos. El esfuerzo en la educación tiene que comenzar desde la familia, el niño, la formación de profesores con mística y moral, la juventud de la primaria y del bachillerato, terminando con la universidad en pregrados y postgrados con especializaciones, que nos puedan dar una ventaja competitiva por los conocimientos y la inventiva del venezolano. Hay que dedicar una buena porción del presupuesto nacional a la educación en general, infraestructura y desarrollo de los recursos humanos necesarios para efectuar una educación de calidad. Deberia estar prohibido que se gaste mas en armamentos que en educacion, ademas el tema de los armamentos lo tratare mas adelante.
3. La planificación del desarrollo nacional debe efectuarse con la participación de todos los sectores del país, donde se analicen todos los aspectos importantes para la mejor vida que pueda tener el venezolano, principalmente se deben concentrar esfuerzos necesarios para acabar con la inflación que es el peor enemigo de la gente sobre todo la de bajos ingresos, también, servicios públicos de calidad, el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura del país en cuanto a sus vías de comunicación y otros, como por ejemplo la realización de una vía que permita el paso de occidente al oriente del país sin tener que pasar por el centro de la capital, el cuidado y recuperación del ambiente, lagos, ríos, bosques, etc. Tenemos que tener encuenta que el trabajo de obras publicas es el mayor generador de empleo que existe en el pais.
Para todos es conocido que en muchas ciudades del pais, cuando te sales de la via principal lo que encuentras es un desastre de huecos, aguas servidas, etc. La realización de trabajos para combatir la contaminación del ambiente, tales como cloacas y sistemas de tratamiento de aguas servidas , al igual que el suministro de agua potable constante, el suministro confiable de electricidad obedeciendo a las necesidades de suministros estratégicos que eliminen la vulnerabilidad del sistema existente, de manera que no exista dependencia tan grande de las plantas hidroeléctricas existentes, hay que terminar de una vez por todas aquellas plantas hidroeléctricas que están en construcción desde más de veinte años, como la vueltosa y la uribante caparo, y tener en funcionamiento adecuado las plantas termoeléctricas, basadas en el consumo de gas natural preferencialmente, pues es un hidrocarburo no exportable fácilmente, sin efectuar grandes inversiones, el suministro de los servicios de salud, para una mejor calidad de vida del venezolano, así como el desarrollo de políticas públicas eficientes y simplificadas, hay que eliminar todos los peajes, entiendase tramites multiples para la realizacion de cualquier negocio o asunto, las complicaciones que existen en los trámites oficiales que existen en la actualidad, para realizar esto será necesario la constitución de un equipo de expertos que puedan jerarquizar y realizar los cambios que sean necesarios para la simplificación de todos los tramites, tantos personales como comerciales e industriales.
4. Política petrolera clara y de consenso entre todos los factores involucrados. Lo principal será la definición de la forma como operara la industria petrolera y petroquímica y carbonífera nacional.
5. El esquema que visualizo para el manejo de la industria petrolera es el de empresas operadoras para las distintas funciones de la industria, por ejemplo, una empresa integrada para el occidente y otra para el oriente del país, en cuanto a exploración y producción, otra filial para manejar las refinerías y el mercado interno de los líquidos y del gas, otra para el manejo de la tecnología y su desarrollo, otra para el manejo del mercado internacional. Todo aunado al desarrollo industrial paralelo del país en las áreas de proveedores de equipos y servicios que usa la industria, con una promoción muy fuerte para que se elaboren en el país la mayoría de los equipos y se den los servicios necesarios para su funcionamiento, incluyendo aquí, la posible operación de los campos marginales/ pozos inactivos que bien pueden desarrollar empresas venezolanas, en asociación o no con empresas extranjeras a su mejor conveniencia y bajo la tutela de las directrices que dicte el Ministerio de energía que sería un ente únicamente para establecer las políticas y hacerle seguimiento a los presupuestos que apruebe a la industria, comandada por una casa matriz, que coordinaría todas las actividades de las filiales antes mencionadas, de manera que exista una armonía y cumplimiento de las metas necesarias. El nombramiento de los directivos de las filiales estará reservado a la casa matriz sin intervención del gobierno nacional pues son recursos humanos técnicos de los que depende en buen desempeño de cada filial.
Este asunto deberá ser debatido una vez que el nuevo gobierno defina su forma de manejar la industria petrolera, petroquímica y carbonífera, pues nada se haría con proponer formas de manejar la industria si no esta en la línea de la nueva presidencia de la republica. Sin embargo será necesario tener un bosquejo de ideas para la transición de un gobierno al nuevo gobierno, pues el camino estará minado y abra que tomar medidas inmediatas al saber los resultados de las elecciones de manera que no se produzcan boicots y se mine el camino, para esto será muy útil una auditoria inmediata de todas las organizaciones existentes, tarea nada fácil. La eliminacion de la unidad del tesoro ha hecho posible un multiplicidad de cuentas sin control alguno. El gobierno tendra que primero resolver todos los problemas existentes, reconstruir al pais con la reparación de la obras civiles y las de servicio del venezolano, también deberá recuperar la operacion de la industria petrolera en forma eficiente y efectiva, de manera que mejore sus programas de mantenimiento y se resuelvan los problemas que se han acumulado por falta de mantenimiento, solo esto mas el reto de recuperar la declinación natural de la producción, que estimo en unos 600.000 b/d, antes de pensar en un aumento de la producción, cuando los precios vigentes producen suficiente dinero para lograr lo que el país necesita, ademas con una industria nacional destruida esta no podrá absorber los ingresos adicionales de una producción mayor a la actual, y generara una inflación que nos pegara a todos.
6. Desarrollo industrial. el país debe basar su desarrollo industrial alrededor de la industria petrolera y petroquímica, pues allí es que el país tiene las ventajas competitivas a nivel mundial, sin embargo no se puede abandonar ningún otro sector que tenga probabilidades comprobadas de competencia a nivel mundial. Especial énfasis hay que dar a la agricultura y la cría en el país
y en este caso sin tomar en cuenta si tenemos o no ventajas comparativas pues es una estrategia nacional que el pais produzca la mayoria de los alimentos que consume, especialmente venezuela que esta dotada de grandes cantidades de agua dulce, a pesar de los desastres causados tanto al lago de maracaibo como al de valencia. 
de esta manera nos harenos autosuficientes en estos rubros tan importantes, también el desarrollo de la industria de la construcción, que es una industria que produce mucho empleo, y puede ayudar a promover el empleo en el país, con la mínima de la interferencia del gobierno, pero con la exigencia de que no sea solo construcción de viviendas, y vías de comunicación, sino mas bien desarrollos urbanos integrales con todas las consideraciones que rodean a una vivienda. todo proyecto de construccion de viviendas debe conllevar un desarrollo vial y de otros servicios por parte de los constructores. vigilado por los entes compententes para ello.
7. Turismo. El país ofrece amplias posibilidades de desarrollar una industria del turismo si es bien llevada y manejada, para lo cual debe contar con recursos humanos bien capacitados en estas áreas, la prohibición de construcciones frente a las costas en las que solo se otorgara premiso de construccion siempre y cuando se construya la via sin entorpecer la vista del mar y las preciosas playas del pais. el permiso para la construcción de vías de comunicación bordeando las costas es imperante para tener a largo plazo una industria turística que pueda progresar y crecer con la belleza de nuestras costas.
8. Lo cultural es fundamental, para fomentar el nacionalismo, el venezolanismo, en todo lo que se refiera a la cultura de la gente, una cultura integral, donde todos juguemos un papel fundamental.
9. Ciencia y tecnología. Apoyo, sin inmiscuirse en su operación, pero aportando fondos financieros y de estructuras, de las distintas áreas de la ciencia y la tecnología, con un apoyo muy grande a nuestras universidades, las que guiaran su desarrollo y planificación, pero que sigan las directrices generales de la planificación nacional en cuanto a sus necesidades y no distraer esfuerzos en áreas que no son del interés inmediato. Aunque siempre habra excepciones.
10. Comunicación social. Es necesario tener libertad de expresión e información, con un control solo en cuanto al contenido en las áreas de la moral y la ética solamente.
11. Realizar un esfuerzo serio en la incorporación y el mantenimiento de las costumbres de nuest las ros indígenas, de manera que puedan progresar e insertarse en la sociedad nacional.
12. FFAA. deben concentrarse en la seguridad del país y ser apolíticas, como eran antes, y sus labores principales son las fronteras y la seguridad nacional, teniendo en cuenta que no necesitamos prepararnos para tener guerras con ningún país, pues practicaríamos unas relaciones internacionales de democracia, sin compromisos con países dictatoriales donde no exista una democracia probada y comprobada, con los cuales no mantendremos relaciones de ninguna especie. Por lo tanto, nuestro armamento debe concentrarse en el mantenimiento de la paz en el país, acabar con la inseguridad existente. Debemos considerar la disolucion de las FFAA y sustituirlas por policias bien entrenadas con suficiente capacidad de accion y prevencion. Los avances tecnologicos en las armas hacen que los gastos de hoy a los pocos anos son obsoletos. Hoy dia desde un portaviones pueden acabar con un pais facilmente. Por eso es importante reforzar los lazos que nos unen con organismos internacionales para la paz. ver ejemplo de costa ricayy cual ha sido su experiencia.
13. Iglesia. Mantener las mejores relaciones con la iglesia especialmente en el área de la educación y cultura general de la población, que es en su gran mayoría católica.
14. Venezuela y el mundo. El país necesita concentrarse en su reconstrucción interna y casi olvidar lo internacional en cuanto a compromisos, hay que hacer una revisión profunda de todos los compromisos existentes, pues muchos no se realizan, solo de firman y se asigna dinero inicialmente que nunca llega a su final, hay que eliminar el proceso de dadivas, por lo menos mientras el país reclame mejoras internas, una vez, que estas hayan sido satisfechas se podría pensar en ayudas a otros países. Los precios del petróleo nos obligan en cierta forma a la ayuda a países pobres, pero para eso tenemos en acuerdo de san José con México, y si este no existe ya restablecerlo pues es una forma de ayuda mutua a todos los países que tienen problemas en los pagos de sus suministros de energía. sobre todo cuando los precios estan muy elevados,
Néstor G. Ramírez
nesgram@gmail.com
director principal de pdvsa 1992-1994


LECCIONES DE LA HISTORIA DE LA INDUSTRIA PETROLERA VENEZOLANA

Asunto: UNA PARTE DE LAS LECCIONES DE LA HISTORIA DE LA INDUSTRIA PETROLERA VENEZOLANA.

Mucho de la destrucción lenta de la industria petrolera venezolana, no es de reciente data,
esto no empezó cuando llego Chavez al poder, comenzó mucho antes, con Chavez se acelero el deterioro, por los anos en que se nacionalizo a la industria petrolera, poco a poco los venezolanos se fueron alineando, por ejemplo en lagoven se alinearon con el Dr. Rodriguez Eraso, quien le tuvo miedo a lo que venia. sobre todo a la ley de salvaguarda del patrimonio publico y renuncio y abandono el barco. En maraven todos estaban aglutinados al rededor de quiros corradi, gran hombre, que podia por su lengua convencer al mas incrédulo, pero tenia sus defectos de querer tomar champana cristal en sus vuelos en los aviones de maraven, y otras exageraciones por lo menos para los que eramos mucho mas humildes en nuestras costumbres, el formo una cantidad de gente muy buena y otros muy malos, aprendieron a ser pérfidas, como venían de shell, la pérfida albion, le hicieron honor a su origen, los otros de mene grande, eran mas tranquilos, maleables, y los penetraron poco a poco con directores de maraven, con jose mavares y gustavo inciarte, luego como vice presidente a gustavo coronel de maraven tambien. todo planificado por la directiva de pdvsa que estaba manejada por gente de lagoven y maraven, habia epocas que dominaba lagoven otras maraven. Ese fue el gran problema que teniamos los que nos habiamos sacrificado en trabajos duros en meneven pues no nos conocian y siempre preferian a sus companeros que si conocian para los mejores empleos o trabajos, cosa que no aceptaba pues para eso son los archivos personales de recursos humanos.

en la época de las transnacionales, Creole, Shell, Mene Grande, Mobil, Texaco, etc. las cosas eran mucho mas claras, había reuniones en la Cámara de la Industria del Petróleo de la época, de la que forme parte en una oportunidad y no me gusto mucho eso, pues allí se cuajaban toda clase de cosas, hasta se llego a contratar al Dr Pedro Tinoco para que hiciera una ponencia petrolera para una de las asambleas de Fedecamaras en Valencia, y todo se concentraba en que el gobierno quería aglutinar todas las empresas hermanas en una sola para el pago del impuesto sobre la renta, esto le pegaba mucho sobre todo a Texaco, que tenia Caracas Petroleum, Mercedes petroleum, Coro petroleum, etc. y las manejaba separadamente. allí, a esas reuniones solo asistían gente de muy alto nivel de las empresas petroleras internacionales, casi todos venezolanos? como adolfo naas de mobil, no recuerdo el de creole pero lo llamábamos chorro de plomo, luis guillermo arcay y yo por mene grande. pero poco a poco se fueron dando cuenta que el gobierno las iba apretando con modificaciones legales en hidrocarburos, como el famoso decreto 832, que las obligaba a pagar impuesto sobre la renta basado en los estimados de precios del gobierno venezolano pues los precios de las empresas eran artificiales, les vendían a sus propias empresas o empresas asociadas de una forma u otra. yo recuerdo haber hecho cálculos en mene grande en las oficinas de caracas, por el ano 1965, donde yo era el único que trabajaba que venia de las operaciones de los campos; situación que cambio y se llenaron las oficinas de caracas con gente de operaciones, yo calculaba el costo del crudo merey y su precio de venta, recuerdo que apenas se ganaba cinco centavos de dolar por barril, parecía fríamente calculado. mene grande se reunía con Creole y Shell, Texaco y Mobil, pues le manejábamos sus petróleos por nuestros oleoductos y nuestro terminal en puerto la cruz, guaraguao. y en esas reuniones se calculaba los volúmenes que cada quien tenia, se que siempre salíamos muy bien de esas reuniones pues se manejaba por peso el petróleo, y como nosotros eramos los que manejábamos el sistema, casi todo el crudo almacenado era de las otras filiales, la única que se salvaba era la sinclair que estaba en guanta con su propio terminal. No es que haciamos trampas sino que asi era el resultado de las reuniones, ellos lo aceptaban de buena manera, no tenían otra opción, así es el juego petrolero, siempre el que esta arriba pisa al de abajo.

entre mene grande y creole, por conveniencia de ambas se operaban campos del oriente por mene grande siendo estos de creole, con un arreglo, que llamábamos "Pool Concesions Commitee", en donde mensualmente nos reuníamos en caracas, Bruce Weaver, mi jefe y vicepresidente de operaciones de mene grande, Bill Glendenning y Federico Baptista de Creole, solo los cuatro, no había minutas, ni nada todos eran acuerdos sagrados verbales, nada de trampas simplemente arreglos de como manejar situaciones.

Mientras estuve en San tome, vi como poco a poco se fue metiendo la política en la empresa mene grande, tan pronto las empresas matrices se dieron cuenta que se iba a suceder una nacionalizacion adelantada al 1983, empezaron a dejar de invertir, a reducir el mantenimiento, y a colocar en las posiciones claves a personas conocidas o con buenos contactos con los políticos, en Mene Grande el presidente Luis Alcalá Sucre, quien fue el primer presidente venezolano de empresa petrolera extranjera en Venezuela, y venia de las filas de las relaciones laborales, en compañía con Bernardo Diaz Lyon, quien venia de los campos petroleros, manejaban la empresa. Estas son las reacciones comunes al cambio de las reglas de juego en las industrias, siempre hay una reacción a la acción del gobierno,

Las empresas extranjeras que operaban en Venezuela, se fijaron en aquellos venezolanos con contactos políticos y estos empezaron a surgir paralelamente con los que eramos excelentes en nuestros trabajos como lo era yo. Hasta nos pasaban en los nombramientos por la conveniencia de las empresas en el trato con el ministerio y los politicos de turno, a veces eran los copeyanos y otras los adecos. Por eso en las directiva existia un Calderon Berti con Gustavo Gabaldon, Daboin, etc, todos copeyanos, y luego los adecos, como Arevalo Guzman Reyes, y yo como amigo del Ministro, pues hay que entender que en estas organizaciones siempre domina la politica, el que crea que era solo meritocracia esta pelado.
no es por alabarme pero yo podía ir en todo el oriente a cualquier pozo sin mapa alguno, la empresa tenia unos planos, que eran una maravilla, se llamaban "terrain condition maps", donde aparecían todos los pozos, estaciones, plantas de gas, de inyección de agua, estaciones principales de recolección de crudos como oficina, refinerías de san roque, campos petroleros de mobil en guico, mene grande en san tome, y luego la creoleque manejaba su campo buena vista lo paso todo a mene grande para su operación pues mene grande tenia operaciones en la zona también muy importantes, la planta de inyección de gas de santa rosa, que tenia el mechero de gas mas grande del oriente, hasta que se comenzo a inyectar el gas en el yacimiento gigantesco de condensado en el campo de santa rosa, la colorado EF, un domo de yacimiento. Que por cierto, los domos, se veían en planos aéreos de las áreas, hay varios domos, uno en el Toco, otro en Santa Ana, otro en Anaco y Otro en La ceiba. todos buenos productores de petróleo, pero nada como santa rosa de anaco donde había el yacimiento de condensado mas grande del mundo, en esa época de condensado, y para evitar que se condensara en el yacimiento se inyecto gas para mantener la presión, asi posiblemente tendrán que hacer en el campo La Perla en Falcon, y evitar la condensación en el yacimiento del liquido, por llegar la presión al punto de rocío del gas depositado en el yacimiento, y se hace muy difícil su recuperación quedando atrapado en las intersticias del yacimiento, de dificil recuperación, inclusive por métodos modernos.

en las otras companias paso lo mismo, recuerdo casos en lagoven donde los amigos o compadres eran los que surgían mas pronto, los amigos intimos, etc.

en mobil, Frank Alcock era el presidente, o director, fue formado por mobil, y al nacionalizar la industria se quedo con mobil que luego se fue uniendo con otras filiales, pues eramos 14 filiales, que quedamos cuatro, lagoven, creole, maraven , shell, mene grande que se convirtio en meneven, y corpoven. así se aglutinaron todas las empresas en 1976, recuerdo que esto fue un proceso bien hecho, pues el ano anterior se formaron todas las empresas venezolanas, se formaron contratos de fideicomiso, pues todos estábamos preocupados por nuestras prestaciones sociales, uno de los primeros lo logro mene grande con el banco de Venezuela, con el Dr Carlos Romero Zuloaga, excelente profesional, suma cum laude, quien guió la consecución de este contrato donde el banco garantizaba el capital aportado por los empleados cosa nunca vista en otros que nos siguieron.


mene grande tenia la fama de ser la mas grande de las chiquitas, la mas chiquita de las grandes y la mas cdm de todas. recuerdo que después de trabajar en el campo, por unos veinte anos, manejando producción, gas, perforación, me toco ir a caracas, nada menos que a manejar el depto. de recursos humanos, como una breve salida de mi carrera en producción, perforación e ing de yacimientos, pues era un momento muy importante para la industria por la nacionalizacion y me pidieron que tomara ese puesto por un ano y medio hasta que lograra tranquilizar a todos los empleados, y allí, lo que encontré fue un depto. de recursos laborales, no había ningún profesional allí, al ano que pase allí había 16 profesionales de recursos humanos, le di un vuelco completo a la organización que lo que hacia era echarse palos con los sindicalistas y arreglar problemas de esa forma.

la empresas internacionales eras mucho mas suaves manejando gastos de esta naturaleza que las empresas nacionalizadas, donde empezamos a pedir cuentas mas claras e imponer condiciones en los gastos de representacion.

no tardo en meterse la política, el presidente de la república nombraba a la junta directiva de pdvsa, y siempre estaba alguien fuera de la industria como el general Alfonso Ravard, Julio Cesar Arreaza( adeco), y asi por el estilo, entonces es fácil concluir que en los nombramientos de las empresas filiales, sus directivas, llevaban una carga de política, como en efecto se respeto bastante la meritocracia, hubo casos claros de ventajismo político en sus nombramientos.
en mene grande, cuando quedo vacante la posición de vicepresidente, que claramente me correspondía, se la dieron al compadre del presidente de pdvsa , a su amigo o compadre, me queje pero para nada, solo me empeñe en demostrarles que sabia de producción mas que todos juntos y así lo hice rebajando costos de producción en oriente, donde había un verdadero desorden, habían nombrado como 25 gerencias, cuando solo habían tres al principio, tal es el caso que tuvieron que construir o acondicionar casas para todos los gerentes en el campo norte, que era el símbolo de la discriminación hacia los obreros del campo sur, divididos por las oficinas generales y talleres del campo de san tome. allí pase 19 anos trabajando duro, con una interrupción de ano y medio que me enviaron a caracas a reemplazar a Juan Chacin quien era el asistente del vicepresidente de operaciones. en san tome,los Chacin con su padre como jefe del departamento de tierras, viejo veterano de hacer arreglos con los terratenientes por las regalías petroleras, había cunados que manejaban contratistas, y geólogo esposo de una de sus hermanas, todos eran sumamente sanos en sus tratos, pero no dejaba de ser una de las primeras organizaciones donde una familia domina todo, pero eran gente sana, y no tuvimos problemas.

en maraven se formaron verdaderos profesionales de primera categoría, solo que su cabecera, quedo fuera cuando el presidente Lusinchi nombro a Juan Chacin, su sobrino, presidente de pdvsa y dejo afuera a quiros corradi que se fue de la industria. en lagoven eran mas serios y mas duros en sus cosas, eran como una organizacion de soldados, nadie hablaba mal de nadie, todos eran una maravilla, y gozaban de mucha reputación y se creían los reyes de todo, y siempre lo fueron hasta que el presidente caldera puso la gran torta, en 1994 al nombrar presidente y vicepresidentes de pdvsa a los tres vicepresidentes de las filiales, imaginense uds. como quedaron los presidentes de las fililiales que sus subalternos eran ahora sus jefes, se fueron todos, Mandini se fue a citgo, y los demás se fueron de la industria. allí comenzó la debacle, pues con nombrar a Luis Giusti presidente de pdvsa, se estaba reconociendo algo que no tenia el merito suficiente para ocupar ese cargo, pues en la junta directiva anterior de la cual forme parte, el era director suplente y lo enviamos a maraven como vicepresidente para que se fogueara en los ejercitos de la industria, y ahora lo ven como presidente, gracias a sus continuas violaciones de las normas de la industria donde giusti les hacia presentaciones sobre la industria a los partidos políticos sin la debida autorización de pdvsa, se le escapo de las manos este control, al presidente de pdvsa de entonces, esto, se le fue de las manos y no lo pudo contener y allí esta el resultado, un presidente anciano con un Giusti fogoso de presidente de pdvsa, hizo desastres allí.así fue como se fue perdiendo la meritocracia en la industria petrolera, que piensan uds, que pensaron los gerentes principales de la industria. esto:aquí hay que empezar a alinearse con los partidos políticos para surgir mas arriba. y eso fue lo que paso.
cuando giusti llega a la presidencia de pdvsa, teníamos tres filiales,lagoven, la mas grande, maraven segunda y corpoven, que habia surgido de meneven y casi nada de corpoven pues le quitaron nada menos que la producción que tenia mobil en el centro del lago que era la franja de oro de producción para dársela a maraven cuya producción venia declinando, esta era meneven pero se llamaba por política, corpoven, pues esta fue la empresa que creo el gobierno nacional, no podían llamarle meneven por esto. que tristeza me dio esto. cuando se hizo esta fusión, el presidente de corpoven era Frank Alcock y el de meneven era Roberto Mandini quien había tenido un infarto reciente y se dormía en las discusiones para designar a los nuevos gerentes generales, y el único peleón que defendían a los de meneven era yo, tal fue asi que un día Alcock me dijo que dejara de tirarle piedras. luego que vaina, Alcock quedo como presidente de la nueva corpoven, y Mandini como vicepresidente, a mi me encargaron que llevara las funciones de exploración, las de producción que eran las que me correspondían se la dieron a un hombre muy bueno, que era de confianza de Alcock, a Carlos Garcia que de la producción de meneven no conocía nada, pero era de la confianza de Alcock.

total, que una vez conformada la organizacion me toca a mi hablar con Alcock y yo tenia una colección de piedritas de todos los colores que había recogido del infierno en oriente, por la via al rio tonoro, con el Dr.Enrique Tejera Paris, el viejo, a quien fui a buscarlo en la casa de huéspedes ejecutiva,

a las siete am y ya había recogido en bolsitas muestras de tierra con petróleo, tenia como cien bolsitas llenas de muestras, que hombre tan genial era este insigne venezolano, ..................y las saque del escritorio y le dije a Frank, se acabo la tiradera de piedras, ahora somos uno solo. y así fue, me toco escribir cartas duras a pdvsa sobre la baja producción que le había dejado a corpoven, hasta le habian quitado la franja de oro del centro del lago de maracaibo y sacado del occidente totalmente y concentrado en oriente con lagoven y que necesitabamos un presupuesto de inversiones en exploración fuerte para aumentar la producción, como se nos había prometido, pero no aprobaban nada hasta que le envié una carta el Dr, Vogeler Rincones quien era director de pdvsa encargado de exploración donde le decía que si no nos aprobaban el presupuesto no podríamos crecer y alcanzar a las otras filiales, especialmente a maraven que estaba con producción en bajada todos los anos, ya no encontraban como explicar sus bajos niveles de producción. y Brigido Natera, se disgusto por mi carta y dio ordenes que recogiera mi carta pues si caía en manos de la prensa nos destrozaban, pues ya la carta la tenían mis amigos de la prensa escrita. por poco me botan de la industria, pero poco a poco, Corpoven fue aumentando su producción, sobre todo con el descubrimiento de nuevos campos como el de musipan o furrial como lo llamo lagoven, en las areas cercanas a maturin, y alcanzo y paso a Maraven, ya alcanzamos a lagoven, cuando vino el desastre total, los grupos poderosos de maraven en pdvsa veían que su filial se venia abajo y no hubo otra solución que hacer algo que nosotros habíamos estudiado y no lo recomendábamos pues les servías en bandeja de plata al gobierno la industria, que era nada menos que eliminar a todas las filiales y absorberlas pdvsa, en lo que llaman el barquisimetaso, que no fue mas que un grave error de estrategia de la industria, en ese instante se acabo la competencia sana que existía por quien producía con menos costo, quien vendía mejor, etc. solo una, entonces con quien te vas a comparar o competir? allí empezó la debacle, 1994 al 1996, luego empezaron contratar con terceros venezolanos y extranjeros, negocios propios de una empresa petrolera como lo era el manejo de sus plantas de gas, meneven tenia un departamento de ingeniería de gas, que se hizo? nosotros construíamos las estaciones de bombeo de agua y gas a los yacimientos con nuestros propios ingenieros, es verdad que algunos equipos eran importados, pero no, aquí se hizo de todo por las empresas venezolanas, para muestra esta la planta criogenica, hoy día convertido en un gran complejo industrial y petrolero, en Jose, Anzoategui, que se trajo personal extranjero para que algunas empresas venezolanas por primera vez hicieran construccionesque ni sonaban con hacerlas, se hizo con IMOSA, donde se contruyeron torres, por primera vez en la historia de esa empresa, o empresa alguna, para la planta muy buenas, asi se hizo Jose, una organizacion de venezolanos mandando dirigidas por el ing. químico, Lorenzo Monti, quien gerencia el proyecto totalmente, con muy buen tino, era un hombre excelente, también varios de nosotros en varias oportunidades, por un tiempo fui directamente responsable de la construcción de esta planta en la Junta Directiva de Meneven, también Félix Morreo fue también responsable en otra época, y, cuando se termino la planta de Jose se hizo en el tiempo previsto y en el costo estimado, ni un centavo mas. pero no se premio a nadie,mas bien dimos envidia que sacaron a algunos de nosotros de meneven del camino. Monti lo desaparecieron de la empresa, quiza monti por su carácter tan fuerte no lo aguanto. y este es el tipo de gerente que necesitas para manejar un trabajo de esta envergadura.

como es posible que el campo Boscan lo dieran a Chevron para su explotacion? esos eran los que manejaban ese campo cuando estaban en Venezuela las internacionales, además eran casi cien mil barriles diarios, no se ha debido hacer esto nunca. allí se veía claro que querían hacer el grupo de giusti con la ipn. yo siempre estuve de acuerdo con los contratos de operación de campos marginales que las filiales tenían abandonados, en efecto esto se aprobó durante mi periodo como director principal en pdvsa 1992-1994. lo que se hizo luego no puedo estar de acuerdo con dar a empresas internacionales propiedad del subsuelo, tal como lo esta haciendo el gobierno de Chavez ahora, que es un retroceso en la nacionalizacion de la industria, y a un precio de 100 dolares el barril, cuando se hizo antes el precio del petróleo era de unos 10 dolares, no había otra forma de que las empresas invirtieran en la faja sino con incentivos como se hizo legalmente pues hasta el congreso lo aprobó todo. lo que les paso fue que como los que conocían esos negocios fueron botados, nadie se dio cuenta del dinero que estaban ganando estas empresas, sino hasta el 2007, que han debido corregir cuando los precios del petróleo subieron, pero ignoraban eso, y trataron de culparnos de ese hecho que solo ellos son los culpable por no corregir los contratos a tiempo sino muy tardíamente, en el informe de pdvsa del 2009 se ve esto clarito, hasta una grafica de barras lo muestra, todo sucedió en este gobierno, no cuando otorgamos los contratos con un petróleo en diez dolares el barril, son condiciones totalmente distintas, y fallaron feo.


jubilaron prematuramente a Francisco Guedez y a Hector Rivero, que eran originarios de Meneven, y yo dije, bueno yo seré el próximo que sale de la industria pues era el único que quedaba, y estaba nada menos que ocupando la Coordinación de Comercio Internacional, Suministro y Marina de pdvsa, yo era la piedrita en el zapato de la vicepresidencia y del jacky robinson de la ipn, el mas mentiroso el director de enlace de comercio internacional, mi jefe en ese momento; quien no se jubilo sino que se quedo en una oficina que no tenia ni ventanas escribiéndole discursos a Giusti, que pena, solo por conseguir aumentos y terminar con una mayor pensión de jubilacion, luego de ser segundo vicepresidente de pdvsa, con este ultimo me paso algo insólito, yo hago una gráfica que se ocurrió, con innovación, y se la enseno a el en privado, antes de la reunión, pues cuando estábamos en la junta directiva se para y dice a todos que anoche me había pedido que hiciera esa gráfica, me puse frió, pero me quede tranquilo, luego me metí en su oficina y le dije de todo, que a el no se le ocurría una vaina así nunca y por eso tenia que robarme ideas, que no me importaba pues a cada rato se me ocurría una nueva, y me salí tirando la puerta de la vicepresidencia, que bolas, pero estabaarrecho e incomodo con ese tipo de jefe mio, que bolas. Aprendió mucho en la pérfida albion. Fueron tiempos dificiles aquellos pero salimos adelante a pesar de las diferencias que teniamos.

Teniamos una empresa muy fuerte, la segunda a nivel mundial, solo detrás a la saudita Aramco. Ahora ni nos nombran, no pagamos, debemos a todo el mundo, los chinos nos tienen secuestrados, los rusos amarrados, dimos contratos a companias que no saben hacer esos trabajos como cupet, vietnamitas, etc. esos no se como harán para construir un reformador y sin plata de pdvsa, no podrán, solo están marcando sus territorios para amarrar el subsuelo. tendremos que recuperar la soberanía de la industria sobre sus recursos dados por nada, lean a Perez Alfonzo, o a su brillante hijo Juan Pablo Perez Castillo, para que vean que el petróleo no es ningún motor de la economía, solo un suplemento, por ejemplo, en las ciudades como Houston, Dallas, etc, que se supone son ciudades petroleras, el petróleo significa solo un porcentaje muy bajo, no llega al 10% de su economía, por lo que el petróleo mejor lo dejemos bajo la tierra antes de dilapidarlo como ha pasado en los últimos 20 anos, la economía nacional no es capaz de incorporar ese torrente de bsF convertidos de los dolares de una producción gigantesca de petróleo y menos en las condiciones en que se encuentra. crearíamos una inflación galopante, mas de lo que tenemos, regresaremos a inflación como sucedió con caldera, inflación de un 95%!!! Ya CAP intento esto con el famoso Fondo de Inversiones, en su tiempo, y no aguanto dos pedidas de todos los interesados en la repartición de tan grande fortuna, Paciencia, paciencia! hasta que recuperemos pdvsa primero, al país que esta destruido, no puede tragarse todos esos bsF provenientes de un aumento de la produccion, sin producir una inflacion galopante, luego podemos pensar en subir la producción de petróleo, además solo con mantener la producción actual que declina unos 600.000 b/d anualmente es un gran reto!

nestor g ramirez director de pdvsa 92-94, director de EDELCA 1990.

HistoriaActual: DECÍAMOS AYER - 08-11-2008 CNE: ¡TIEMPO Y FRAUDE!

HistoriaActual: DECÍAMOS AYER - 08-11-2008 CNE: ¡TIEMPO Y FRAUDE!