lunes, 24 de septiembre de 2012

LA CRITICA SITUACION DE N/ RESERVAS DESARROLLADAS DE LIV/MED

LA SITUACION CRITICA DE NUESTRAS RESERVAS DESARROLLADAS DE LIVIANOS Y MEDIANOS.

Como todos los petroleros sabemos las reservas desarrolladas, como su nombre lo indica, son aquellas que tienen pozos, estaciones de produccion, oleoductos y terminales y/o refinerias, lo que NO ESTA DESARROLLADO necesita gigantescos montos de dinero que PDVSA no tiene y solo le pide a sus socios que ellos pongan el dinero y se cobren con el petroleo. Por eso es cuestinable primero que esto sea una nacionalizacion cuando se tenga mas del 50% de las acciones, pues el 40% del petroleo es de tu socio, entonces, si encima de eso no tienes el capital necesario, que clase de nacionalizacion es EE esa, como ejemplo cito el convenio chino.

Venezuela tiene un problema muy grave en cuanto a sus reservas desarrolladas de crudos livianos y medianos, pues, en el ano 2007 el pais contaba con unas reservas desarrolladas de 6151MM de bbls. de livianos y medianos, y esto ha venido bajando continuamente hasta llegar a finales del 2011 a la cantidad de 4169MM de bbls. lo que indica que PDVSA fue incapaz de mantener las reservas de liv/med y perdimos el 32% de las reservas, lo que hara cada ano mas dificil mantener nuestro nivel de produccion de estos crudos tan importantes para el pais, pues se usan en gran medida para diluir los pesados y extrapesados; por otro lado si perdimos reservas y nuestra produccion total de liv/med en el 2011, fue de 1428Mbbls, incluyendo 405 de las empresas mixtas, tenemos una situacion bastante critica.
Estos datos fueron tomados del informe de  pdvsa del ano 2011, donde ademas se ve que el esfuerzo esta concentrado en las areas de pesados y extrapesados, que requieren mucho mas dinero para desarrollar que los liv/med, esto me hace pensar que no entiendo porque pdvsa no otorga convenios para producir areas que estan marginadas, a terceros para que las desarrollen, pues como podran ver 400 mil bbls. diarios provienen de areas que se asignaron en 1993 a empresas para que desarrollaran campos marginales que las companias filiales de la epoca mantenian cerrados, deberia hacerse un esfuerzo grande para recuperar estas areas, de manera que podamos contar con mayor volumen de crudos livianos medianos, que son claves para nuestro desarrollo.
nestor g ramirez

No hay comentarios:

Publicar un comentario