sábado, 10 de septiembre de 2011

el fracazo de la industria petrolera venezolana

hay algo que me da un poco de miedo, y es que la administración de Giusti y la actual no han sido las mejores, al contrario, la industria se ha deteriorado tanto que se podría decir que nosotros los venezolanos no fuimos capaces de operar nuestra industria y no lo hicimos bien. y creo que esta conclusión es contundente por el resultado de como esta la industria.
podríamos decir que en anos del 75 al 94 funciono bien, pero también podemos decir que en esos anos se gesto lo malo que vino luego. por lo que esta claro que hemos fracasado. como me duele decir esto, pero pareciera ser así en un análisis descarnado. la entrada de la política fue el cancer que hundio la industria. pues ponian a los amigos y asi no se ponian a los mejores a manejar la industria.
en esa epoca eramos una industria del primer mundo en un pais del tercer mundo, deciamos, pero parece que poco a poco el cancer de la corrupcion que entro con la politica, y los compadrazgos, amigotes, la politica incisiva, no hizo dano a traves de los anos, la eliminacion de las filiales en vez de dejar dos lagoven y corpoven, les sirvio al gobierno en bandeja de plata en manejo de la industria, como sucedio, todo esto parece una impresion negativa o pesimista de nosotros los venezolanos, pero hay que reconocer, que si las transnacionales estuvieran aqui como estaba la shell, la creole, la mene grande, etc, pero bajo condiciones distintas y mejores que las actuales..donde se les ha dado en propiedad el 40% de las reservas a los rusos y los chinos, otro gallo cantaria, pero esas empresas fueron ahorcadas por el MEM a propósito (decreto 832 que fijaba el precio de venta artificial para el pago del islr) y hasta nosotros contribuimos en eso, pues a través de la OCA la oficina de autorizaciones del colegio de ingenieros nos manejábamos por los anos 70 para negar permisos de trabajo a ingenieros extranjeros, para reemplazarlos con venezolanos, y cuando llego el 75 ya teníamos casi todos los cuadros técnico ocupados por venezolanos; donde nos pelamos fue en comercio, pues shell era la única que tenia esta actividad en venezuela, y nos salvo en algo importante, aunque nuestras ventas bajaron a 500 mil b/d. que tuvimos que firmar con las exconsecionarias unos contratos de pagos por barril para que nos abrieran las puertas a la compra de nuestro crudo, nos fregaron por dos anos asi. shell, creole y menegrande, gulf, cobraban creo dos centavos por barril que se producia por tecnonlogia.y se empezo a aumentar la produccion pues nos empezaron a comprar de nuevo. chantage? claro que si . antes, claro, a partir del anos 70 las cías se dieron cuenta de lo que venia y paralizaron inversiones, solo hacían las que tenian un pay out corto, que eran muy pocas, y sacaban el maximos del petroleo. llego un momento que Venezuela recibia 94% de la renta y las empresas estranguladas solo les quedaba el 6%. claro en estas condiciones pararon las inversiones, renuncio Rodriguez Eraso a la presidencia de la creole, lagoven, por la ley de salvaguarda, y empieza el via crucis que termina con la situacion de fracaso que tenemos ahora.. soy enemigo de traer empresas extranjeras al pais, como exxon, conoco, gulf, chevron, etc,.... por el comportamiento de las empresas extranjeras en la época, que la viví en carne propia con gulf, pero tengo que reconocer que sin ellas no progresaremos, como nos esta pasando ahora. y peor porque ahora somos pitirusos y pitichinos? prefiero mil veces ser pitiyanqui. tambien pienso que este no es el momento de subir produccion pues lo devoraran sin nada que mostrar, como ha sucedido hasta ahora. hay que esperar.
el gran problema es como crear CONFIANZA de nuevo....luego de esta inestabilidad tan grande. pasaran muchos anos.
nestor g ramirez