sábado, 9 de julio de 2011

historia de la industria petrolera. un pedacito solamente

en el país sucedía un proceso nacionalizador importante, que nosotros veíamos desde lejos, pero lo seguíamos muy de cerca, y así sucedió: fue durante el gobierno del general medina angarita que Venezuela empezó a mejorar sus contratos para la extracción del petróleo, cuando convirtió los contratos existentes y se unificaron bajo la nueva ley de hidrocarburos, de 1943, que daba a las empresas 40 años de producción, o sea hasta 1983. Esta acción unifico todos los desastres de contratos que existían en el país; el General Gómez fue quien comenzó con este desorden, pues se llevaba muy bien con los gringos, pues bien esta ley también permitió que a partir de ese momento Venezuela pudiera ir aumentando los impuestos que cobraba a las compañías, además, las compañías se comprometieron a construir refinerías en el país y así a la larga se construiría la refinería de amuay y al lado la de cardon. El siguiente gobierno de Rómulo Betancourt a través de modificaciones de la ley del impuesto sobre la renta llega al recordado 50-50, pero aquí Venezuela también logra empezar a vender su propio petróleo, sus royalties, creando así euforia entre los profesionales venezolanos de la industria petrolera. Pero luego, con el desvío reaccionario, a la dictadura, el país vuelve a ser flexible, genuflexo, ante los concesionarios petroleros y promete dar nuevas concesiones y además disuelve el movimiento obrero, pues disuelve la confederación de trabajadores de Venezuela, encarcela, tortura y expulsa del país a sus dirigentes.En 1951 se crea al ministerio de minas e hidrocarburos. Las empresas petroleras reducen la producción para forzar al gobierno a otorgar nuevas concesiones, cede y lo que hace en junio de 1956, en este año y el 1957 se dan casi un millón de hectáreas de concesiones petroleras, parte importante en el centro del lago de Maracaibo donde se encuentra el corredor de oro, con pozos productores excelentes y petróleo de calidad excepcional. La producción de Venezuela en 1957 es de casi 2.800.000 barriles diarios y a raíz de los acontecimientos mundiales las miradas se tornan hacia Venezuela como proveedor confiable de hidrocarburos y así llegan toda clase de inversionistas al país. Cosa o situación que es típica de todos los gobiernos totalitarios que se cuadran con los poderosos industrializados. Solo la mene grande, en el oriente, tenia 32 taladros de perforación activos y propios más otros contratados. Esto da una idea de la actividad que existía cuando yo empecé a trabajar en oriente. Recuerden que en esta época sucedió el conflicto con corea, el cierre del canal de Suez. Recuerdo que esto llego a tal punto que el general Pérez Jiménez fue condecorado por embajador de EEUU en Venezuela por orden del presidente Eisenhower, con la legión del merito en su mas alto grado, por su sana política económica y financiera.????
El 23 de enero de 1958 el país vuelve a recuperar la libertad y aumenta el impuesto sobre la renta hasta el 67%. Las petroleras se alzaron y quien pago los platos rotos fue el presidente de la creole, harold Haight, a quien el presidente Sanabria pide le quiten la visa de reingreso al país....acto heroico de nacionalismo necesario y aleccionador para el resto de las compañias.El profesor Juan Pablo Pérez Alfonzo propuso su pentágono de acción basado en la defensa de y conservación del petróleo. Así se creo la CCCC, Comisión coordinadora de la conservación y el comercio de los hidrocarburos y esta funcionaba en el MMH. Luego en 1960 se funda la corporación venezolana del petróleo, CVP y se logra que se instalen las plantas desulfuradoras del petróleo en amuay y cardon. Llego el lema de no más concesiones, lo que trajo como consecuencia una desinversion por parte de las transnacionales, especialmente en la exploración. De nuevo la presión, opresión por parte de las grandes potencias. Esto fue como un bloqueo moderno de nuestros puertos cuando estas mismas potencias demandaban el pago de nuestra deuda; además, codiciaban este territorio como ninguno.
Surgieron los contratos de servicio que sustituyeron a las concesiones y estos debían manejarse con la CVP. El personal de la industria baja de unos 44 mil empleados a unos 31 mil en 1965 y luego a 27 mil en 1968. Para el momento de la nacionalización habíamos unos 25 mil empleados en la industria petrolera.Durante los años 1974 y 1975 Venezuela logro repartir las ganancias petroleras con las concesionarias en un 94-6, estoy seguro que mas nunca se llegara a esta relación, llegando a esto gracias al fruto de todas las modificaciones que se hicieron en el impuesto sobre la renta, en la instauración de valores fiscales de exportación, donde se fijaba unilateralmente, como les conté antes, el valor del crudo para el pago de impuestos sin importar lo que decían las concesionarias, y así el país llego, quizás al máximo beneficio, incluyendo los años de la industria nacionalizada. Claro la consecuencia de este reparto trajo como consecuensia una inversion de la industria petrolera muy cerca de cero. no podia ser de otra manera.
El mes de junio de 1976 la industria tenia unos 23 mil trabajadores y la producción en 1975 fue de 2.346.000 barriles diarios, luego de haber estado cerca de los 3.7 millones diarios. Toda la producción la hacíamos nosotros, no habían contratos de explotación ni nada por el estilo, era producción propia. Hoy dia, en el 2006, apenas producimos 1.500.000 barriles diarios!!Como siempre ha sucedido, cuando los precios del petróleo suben mucho, los gobiernos se alzan y hacen lo que deberían haber hecho antes. Las transnacionales saben esto y aprovechan mientras pueden y luego cuando las apretan, dejan testaferros o se van, pero luego vuelven. Fue el partido Movimiento Electoral del Pueblo, MEP, fue quien en 1971 propuso en el congreso la aprobación de la ley de reversión. Esta fue una época de gran aumento de los precios del petróleo que subieron de un estable y largo 2 dólares el barril a mas de 14 dólares. Para en momento de la nacionalización el 1 de enero de 1976, cuando ya se había creado el 30 de agosto de 1975 la empresa Petróleos de Venezuela, la industria petrolera estaba compuesta por una empresa estatal, cvp, 22 empresas concesionarias, pero cuando se funda Petróleos de Venezuela arranca con 14 empresas que se fueron formando durante el segundo semestre del 1975, así la creole paso a ser lagoven, shell a maraven, mene grande a meneven, etc. luego vino un proceso angustioso de consolidación de empresas, hasta que se llego a cuatro operadoras, que en 1986 se llega a tres operadoras, cuando se consolidan meneven y corpoven en la nueva corpoven, pero despojada de sus operaciones en el lago de Maracaibo, para dárselas a Maraven cuya producción venia en picada. Ademas de dejar a meneven con una produccion menor a las otras filiales, cosa que no fue muy equitativa, se dijo en ese entonces que meneven tenia areas muy prospectivas para aumentar su produccion, pero resulta que no le aprobaban los presupuestos para exploracion, manteniendola asi con una produccion menor, cosa que cambio luego que se empezo a invertir mas dinero en exploracion, que dio sus frutos aumentando su produccion meneven y sobrepasar a maraven con creces, y llegar muy cerca de la produccion de lagonven, lo que hizo de corpoven una empresa muy fuerte.
El presidente Pérez inicia su destino de nombrar presidentes de la industria a personas ajenas a ella y nombra el general alfonzo ravard, presidente de pdvsa. Se crearon los convenios tecnológicos con las exconcesionarias por dos años, prorrogables por dos más, y se pagaba por barril procesado en las refinerías. Casi por obligación con las exconcesionarias. Todavía tenían mucho poder en la industria las transnacionales. Volviendo a nuestro minúsculo pero importante mundo, En san tome las discusiones y rivalidades entre los departamentos eran grandes. En el área norte, al oeste de Maturín, había una serie de campos de petróleo, muy llanos, de pozos de poca profundidad, pero estaba dividida el área entre tres o cuatro compañías, estaban texaco, campo pirital, sinclair, con campo aguasay, y mene grande con campo sta. Bárbara, donde había tres aeropuertos, y tres campos, etc. mene grande tenia una estación de bombeo y acumulación de petróleo gigante para el volumen de petróleo que allí se producía, se llamaba Travieso. Me extraño esto tanto en una empresa tan eficiente, que hasta en el campo obrero había casas terminadas nunca habitadas, que indague y lo que sucedía era que los geólogos decían que allí había unos yacimientos gigantescos de petróleo y por eso se hizo toda esa inversión en un patio de tanques tan grande. pero resultaba que los pozos no podían penetrar con facilidad una lutita ( arenas expansivas ) que yacía a cierta profundidad y se atascaban las tuberías, etc. hasta el especialista en lodos de perforación se mudo para el pozo a ver si lograba éxito en esta misión, pero nada, a veces el pozo se desviaba tanto de la vertical que el gerente de perforación le decía al gerente de geología, que no valía la pena seguir perforando el pozo pues no se iba a poder correr el registro eléctrico, pues las Guayas con la sonda, de schlumberger no iba a poder bajar hasta el fondo, pues el pozo estaba casi a 80 grados de desviación.. Era casi lo que llaman hoy en día un pozo horizontal. se hicieron varios intentos durante años que fueron infructuosos, pero con el descubrimiento de lodos de perforación cuya fase continua era petróleo y no agua, era mas posible atravesar aquella gruesa capa de lutita que yacía en las profundidades, y así fue, pero fue la lagoven ( ex creole) , que venia desde Jusepín, hacia el occidente, en la misma zona, que descubrió el campo furrial, mene grande casi simultáneamente hizo lo mismo, y llamo su campo musitan, pues estaba cerca de ese pueblito, aquello fue tan interesante y bueno que el patio de tanques y bombas de travieso quedaron pequeñas para estos tremendos pozos que eran capaces de producir hasta veinte mil barriles diarios cada uno.Pero siempre hay algo malo con lo bueno. El yacimiento gigantesco era de petróleo subsaturado, esto es, el petróleo tenía muy poco gas en solución y en consecuencia la presión del fondo del yacimiento caía como una piedra al extraerle volumen de petróleo, no había gas que se expandiera dentro del yacimiento para que mantuviera una declinación moderada de la presión. Esta situación es parecida a vaciar el yacimiento si estaba solo lleno de líquido, sin gas. Hubo que diseñar plantas gigantescas de inyección de gas, de agua, etc. pues los pozos comenzaron a declinar en producción en la medida que se extraía más petróleo.
nestor g ramirez