lunes, 4 de julio de 2011

MOVIMIENTO VINO TINTO, VENEZUELA ADELANTE

Caracas 5 de Julio del 2011
EL GRAN CAMBIO PARA UNA VENEZUELA MEJOR
Introducción
Lo que voy a tratar en este documento es resaltar lo que pienso que deben ser la líneas generales de un nuevo gobierno que tomara las riendas del país en medio de lo que ha sido hasta ahora un caos muy general.
La propuesta:`
1. Base: lo básico de toda acción tiene que ser la del desarrollo y mejora del hombre y mujer venezolanos y extranjeros que hacen vida en el país. Hay que concentrar esfuerzos en mejorar al hombre venezolano en todos sus aspectos, desde lo mas elemental a los mas profundo como son investigaciones, invenciones, etc. El gobierno tiene que dedicar un esfuerzo sobrenatural para hacer del desarrollo del hombre, moderno, que resulte en un super hombre. Esto tomara tiempo, y hay que tener a una comision de expertos en estas cosas que defina y prepare un camino a seguir para el desarrollo propuesto. sin este desarrollo no podremos progresar, pues una sociedad de pillos, de mentirosos,no pordra llegar a ningun lado.
El aporte que haga cada uno de estos hombres nuevos, será fundamental para el mejoramiento del país. Todo venezolano tiene en su mente tener algo propio, una vivienda propia, un techo propio y por lo tanto el derecho a la propiedad privada es fundamental, y tal esta establecida en nuestra constitucion. Toda la base fundamental para el país esta esbozada en la Constitución Vigente, si solo la obedecemos tendremos un país lleno de paz y prosperidad.
2. La democracia. Esta debe ser participativa, pero bajo la tutela de un estado que solo es el promotor del estado de derecho y del respeto de los derechos humanos, la libertad de expresión e información. La participación del estado debe restringirse a la promoción del hombre nuevo, el hombre superior al actual, y no a la participar como empresario. Aqui habra grandes retos para resolver todos los problemas creados por el gobierno actual. Esto necesitara de una comision especial de conocedores del asunto para que presenten propuestas para la resolucion de estos problemas que han plagado no solo los campos cultivables, sino las ciudades del pais.

La educación, pública y privada, para el progreso del hombre nuevo y para la democracia es fundamental y muy importante pues es la única salida de la pobreza para la gran mayoría de los venezolanos. El esfuerzo en la educación tiene que comenzar desde la familia, el niño, la formación de profesores con mística y moral, la juventud de la primaria y del bachillerato, terminando con la universidad en pregrados y postgrados con especializaciones, que nos puedan dar una ventaja competitiva por los conocimientos y la inventiva del venezolano. Hay que dedicar una buena porción del presupuesto nacional a la educación en general, infraestructura y desarrollo de los recursos humanos necesarios para efectuar una educación de calidad. Deberia estar prohibido que se gaste mas en armamentos que en educacion, ademas el tema de los armamentos lo tratare mas adelante.
3. La planificación del desarrollo nacional debe efectuarse con la participación de todos los sectores del país, donde se analicen todos los aspectos importantes para la mejor vida que pueda tener el venezolano, principalmente se deben concentrar esfuerzos necesarios para acabar con la inflación que es el peor enemigo de la gente sobre todo la de bajos ingresos, también, servicios públicos de calidad, el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura del país en cuanto a sus vías de comunicación y otros, como por ejemplo la realización de una vía que permita el paso de occidente al oriente del país sin tener que pasar por el centro de la capital, el cuidado y recuperación del ambiente, lagos, ríos, bosques, etc. Tenemos que tener encuenta que el trabajo de obras publicas es el mayor generador de empleo que existe en el pais.
Para todos es conocido que en muchas ciudades del pais, cuando te sales de la via principal lo que encuentras es un desastre de huecos, aguas servidas, etc. La realización de trabajos para combatir la contaminación del ambiente, tales como cloacas y sistemas de tratamiento de aguas servidas , al igual que el suministro de agua potable constante, el suministro confiable de electricidad obedeciendo a las necesidades de suministros estratégicos que eliminen la vulnerabilidad del sistema existente, de manera que no exista dependencia tan grande de las plantas hidroeléctricas existentes, hay que terminar de una vez por todas aquellas plantas hidroeléctricas que están en construcción desde más de veinte años, como la vueltosa y la uribante caparo, y tener en funcionamiento adecuado las plantas termoeléctricas, basadas en el consumo de gas natural preferencialmente, pues es un hidrocarburo no exportable fácilmente, sin efectuar grandes inversiones, el suministro de los servicios de salud, para una mejor calidad de vida del venezolano, así como el desarrollo de políticas públicas eficientes y simplificadas, hay que eliminar todos los peajes, entiendase tramites multimples para la realizacion de cualquier negocio o asunto, las complicaciones que existen en los trámites oficiales que existen en la actualidad, para realizar esto será necesario la constitución de un equipo de expertos que puedan jerarquizar y realizar los cambios que sean necesarios para la simplificación de todos los tramites, tantos personales como comerciales e industriales.
4. Política petrolera clara y de consenso entre todos los factores involucrados. Lo principal será la definición de la forma como operara la industria petrolera y petroquímica y carbonífera nacional.
5. El esquema que visualizo para el manejo de la industria petrolera es el de empresas operadoras para las distintas funciones de la industria, por ejemplo, una empresa integrada para el occidente y otra para el oriente del país, en cuanto a exploración y producción, otra filial para manejar las refinerías y el mercado interno de los líquidos y del gas, otra para el manejo de la tecnología y su desarrollo, otra para el manejo del mercado internacional. Todo aunado al desarrollo industrial paralelo del país en las áreas de proveedores de equipos y servicios que usa la industria, con una promoción muy fuerte para que se elaboren en el país la mayoría de los equipos y se den los servicios necesarios para su funcionamiento, incluyendo aquí, la posible operación de los campos marginales/ pozos inactivos que bien pueden desarrollar empresas venezolanas, en asociación o no con empresas extranjeras a su mejor conveniencia y bajo la tutela de las directrices que dicte el Ministerio de energía que sería un ente únicamente para establecer las políticas y hacerle seguimiento a los presupuestos que apruebe a la industria, comandada por una casa matriz, que coordinaría todas las actividades de las filiales antes mencionadas, de manera que exista una armonía y cumplimiento de las metas necesarias. El nombramiento de los directivos de las filiales estará reservado a la casa matriz sin intervención del gobierno nacional pues son recursos humanos técnicos de los que depende en buen desempeño de cada filial.
Este asunto deberá ser debatido una vez que el nuevo gobierno defina su forma de manejar la industria petrolera, petroquímica y carbonífera, pues nada se haría con proponer formas de manejar la industria si no esta en la línea de la nueva presidencia de la republica. Sin embargo será necesario tener un bosquejo de ideas para la transición de un gobierno al nuevo gobierno, pues el camino estará minado y abra que tomar medidas inmediatas al saber los resultados de las elecciones de manera que no se produzcan boicots y se mine el camino, para esto será muy útil una auditoria inmediata de todas las organizaciones existentes, tarea nada fácil. La eliminacion de la unidad del tesoro ha hecho posible un multiplicidad de cuentas sin control alguno.
6. Desarrollo industrial. el país debe basar su desarrollo industrial alrededor de la industria petrolera y petroquímica, pues allí es que el país tiene las ventajas competitivas a nivel mundial, sin embargo no se puede abandonar ningún otro sector que tenga probabilidades comprobadas de competencia a nivel mundial. Especial énfasis hay que dar a la agricultura y la cría en el país
y en este caso sin tomar en cuenta si tenemos o no ventajas comparativas pues es una estrategia nacional que el pais produzca la mayoria de los alimentos que consume, especialmente venezuela que esta dotada de grandes cantidades de agua dulce, a pesar de los desastres causados tanto al lago de maracaibo como al de valencia. 
de esta manera nos harenos autosuficientes en estos rubros tan importantes, también el desarrollo de la industria de la construcción, que es una industria que produce mucho empleo, y puede ayudar a promover el empleo en el país, con la mínima de la interferencia del gobierno, pero con la exigencia de que no sea solo construcción de viviendas, y vías de comunicación, sino mas bien desarrollos urbanos integrales con todas las consideraciones que rodean a una vivienda. todo proyecto de construccion de viviendas debe conllevar un desarrollo vial y de otros servicios por parte de los constructores. vigilado por los entes compententes para ello.
7. Turismo. El país ofrece amplias posibilidades de desarrollar una industria del turismo si es bien llevada y manejada, para lo cual debe contar con recursos humanos bien capacitados en estas áreas, la prohibición de construcciones frente a las costas en las que solo se otorgara premiso de construccion siempre y cuando se construya la via sin entorpecer la vista del mar y las preciosas playas del pais. el permiso para la construcción de vías de comunicación bordeando las costas es imperante para tener a largo plazo una industria turística que pueda progresar y crecer con la belleza de nuestras costas.
8. Lo cultural es fundamental, para fomentar el nacionalismo, el venezolanismo, en todo lo que se refiera a la cultura de la gente, una cultura integral, donde todos juguemos un papel fundamental.
9. Ciencia y tecnología. Apoyo, sin inmiscuirse en su operación, pero aportando fondos financieros y de estructuras, de las distintas áreas de la ciencia y la tecnología, con un apoyo muy grande a nuestras universidades, las que guiaran su desarrollo y planificación, pero que sigan las directrices generales de la planificación nacional en cuanto a sus necesidades y no distraer esfuerzos en áreas que no son del interés inmediato. Aunque siempre habra excepciones.
10. Comunicación social. Es necesario tener libertad de expresión e información, con un control solo en cuanto al contenido en las áreas de la moral y la ética solamente.
11. Realizar un esfuerzo serio en la incorporación y el mantenimiento de las costumbres de nuest las ros indígenas, de manera que puedan progresar e insertarse en la sociedad nacional.
12. FFAA. deben concentrarse en la seguridad del país y ser apolíticas, como eran antes, y sus labores principales son las fronteras y la seguridad nacional, teniendo en cuenta que no necesitamos prepararnos para tener guerras con ningún país, pues practicaríamos unas relaciones internacionales de democracia, sin compromisos con países dictatoriales donde no exista una democracia probada y comprobada, con los cuales no mantendremos relaciones de ninguna especie. Por lo tanto, nuestro armamento debe concentrarse en el mantenimiento de la paz en el país, acabar con la inseguridad existente. Debemos considerar la disolucion de las FFAA y sustituirlas por policias bien entrenadas con suficiente capacidad de accion y prevencion. Los avances tecnologicos en las armas hacen que los gastos de hoy a los pocos anos son obsoletos. Hoy dia desde un portaviones pueden acabar con un pais facilmente. Por eso es importante reforzar los lazos que nos unen con organismos internacionales para la paz. ver ejemplo de costa ricayy cual ha sido su experiencia.
13. Iglesia. Mantener las mejores relaciones con la iglesia especialmente en el área de la educación y cultura general de la población, que es en su gran mayoría católica.
14. Venezuela y el mundo. El país necesita concentrarse en su reconstrucción interna y casi olvidar lo internacional en cuanto a compromisos, hay que hacer una revisión profunda de todos los compromisos existentes, pues muchos no se realizan, solo de firman y se asigna dinero inicialmente que nunca llega a su final, hay que eliminar el proceso de dadivas, por lo menos mientras el país reclame mejoras internas, una vez, que estas hayan sido satisfechas se podría pensar en ayudas a otros países. Los precios del petróleo nos obligan en cierta forma a la ayuda a países pobres, pero para eso tenemos en acuerdo de san José con México, y si este no existe ya restablecerlo pues es una forma de ayuda mutua a todos los países que tienen problemas en los pagos de sus suministros de energía. sobre todo cuando los precios estan muy elevados,
Néstor G. Ramírez
nesgram@gmail.com
director principal de pdvsa 1992-1994