Se ha producido un error en este gadget.

jueves, 5 de mayo de 2011

historia de un petrolero parte tres + recomendaciones para un cambio de gobierno en PDVSA

continuando con la historia de un petrolero, parte tres, mas unas recomendaciones para PDVSA en un cambio de gobierno.














-El viejito cuenta todo esto que sigue y asegura que así mismo lo dijo un director chismoso que tenia mucha confianza con el gordito chofer
-El jefe inmediato de Néstor en pdvsa era el director de enlace de comercio,formado en Inglaterra, que hablaba ingles como si tuviera una papa en laboca. Buena gente, pero Nestor tenía sus reservas y tenia que ser muy cauteloso con este hombre, pues era una llave con Reimpell, tal es así que Reimpell era quien tomaba las decisiones importantes en comercio todo el tiempo. era uno de los vicepresidente de pdvsa, era un workholic, pues se llevaba un cerro de papeles a su casa y los regresaba el día siguiente vistos y con instrucciones, muy buen trabajador y aparentemente buena gente, especialmente con los de maraven de donde venia, pero yo le veía algo de hipocresía. Y es que lo que pasa siempre es que si no te conocen pues nunca trabajaste con el en su empresa, ni leen lo que tu has hecho en tu vida en el trabajo, tienen dudas de tu calidad de trabajo, por eso siempre se dice que hay que estar haciendo revalidas dentro de la industria. y no es justo despues que uno se ha quemado las pestanas tantos anos que no sepan ni siquiera que ha hecho uno, por lo que siempre prefieren a alguien que conocen para cualquier cargo.










Esta situacion se confirmo, decía el viejito, una vez en san francisco, california, cuando discutían un convenio de asistencia técnica con chevron, donde el se llenaba la boca diciendo que era alemán, coño, aquello produjo tanta arrechera en Nestor, también el viejito decía que este señor en Venezuela decia que era maracucho, Coño, decía que era maracucho! como vas adecirle a ellos que eres alemán!!! ya teniamos varios dias en discusiones fuertes y habiamos logrado algunas clausulas bien importantes y favorables a nosotros, pero las cosas cambiaron al llegar Reimpell alli, pues tomo la batuta y quiso terminar todo rapido, y concedio beneficios que ya habiamos logrado nosotros ya, cosa que nos molesto mucho. esta bien el es el jefe y puede hacer lo que quiera pero sin consultarnos tomar la batuta y hacer concesiones de cosas logradas no es buena politica ni practica negociadora.
Que vaina, decía el gordito, hay mucha gente tipo camaleón, cambia de colores según donde este. Hasta en las reuniones con chevron, quien estaba en las negociaciones, se arrecho pues el aleman se paro frente al pizarrón y echo para atrás unos logros de Néstor y entre nestor y su companero, lo que el abogado de chevron se alegro mucho, y lo que se hablo en voz baja companero de reuniones quedo grabado, pues en una resumen de la minuta de la reunión,escrito, aparecía el reclamo de el, o sea estaban grabando y no lo habían dicho. Que cagada. hay que tener cuidado en estas reuniones por eso es mejor hacerlas en un sitio neutro y sin preaviso, de manera que no puedan grabarlas con facilidad.
el companero de Nestor en las reuniones, que era del area de finanzas, Julian Fleshinsky, companero, le dijo en voz baja, tranquilo que el es el jefe, y si lo sacan out no firmamos esta vaina y listo. Siempre decia Nestor que cuando uno va , los gringos fueron y ya vienen de regreso! o sea, mosca y mucho cuidado y firmeza cuando se negocia con ellos.
-El viejito, pero sobre todo el gordito, decía que Néstor aseguraba que el trabajo en la coordinación era súper delicado, pues habían sucedido casos de petroespias, pero pusieron controles por todos lados para evitar que se repitiera esto y cualquier otra cosa.
tal era el control que el coordinador, Néstor, terminaba aprobando todas las ventas de hidrocarburos que se hacían ,
ue ya traian el visto bueno de los gerentes, sobre todo de jose prats, el coordinador era inflexible y logro acumular a un grupo de gerentes de primera línea, José Prats, Rodolfo giusti, primo de Luís, rolando ginyosky, a mapache,Luis saturno, a león amelinxck, Nelly Pereira, Ivan Gutierrez, mauro hoyer, etc.
se nos escapan de la mente muchos que fueron muy valiosos contribuyentes aque se hiciera no solo un trabajo honesto a toda prueba sino eficiente con mejoras continuas en todos los procesos. El único problema que tenía esta gente de la coordinación, decía uno de los empleados de la coordinación, era que el director de enlace, tenia la mala costumbre de hacer corto circuito en las comunicaciones, pues le encantaba hablar directamente con las filiales, con los gerentes, especialmente tenia comunicación directa con maraven, cosa que costaba mucho trabajo manejar con la mano izquierda. Pero al final todos se entendian bien.
- Decía el gordito, ese director de comercio, era muy hábil y comunicativo con el primer vice presidente. quien era el que en definitiva tomaba las decisiones. Mas adelante, transfirieron a Néstor a vicepresidente de BITOR (bitumenes Orinoco, que significaba que el petróleo pesado de la faja se quería llamar bitumen para no incluirlo en la cuota dela OPEP, como si los árabes de la OPEP fueran mochos) la compañía de la orimulsion, donde duro tres meses, de puro sufrir en esa empresa, menos mal que el ministro del MEM necesitaba alguien como Néstor para lidiar con sosa pietri en la presidencia de pdvsa. Y así lo hizo, fue como asistente ejecutivo del ministro, mas que todo para el control de la industria petrolera, con oficina en el mismo piso. el ministro habia estudiado bachillerato con Nestor en el liceo andres bello de caracas hasta el 1952. y habian sido muy buenos amigos durante ese tiempo.
Esto le costo caro a Nestor pues hubo aumentos que no recibió. En una oportunidad descubrió Néstor un sobre gasto en los montos de inversiones que pdvsa estaba tratando de esconder y el ministro disfruto y gozo una bola armando un peo con esto. Me imagino que los presidentes de pdvsa, pensaban que la gente del ministerio no sabían sumar!!!!! Pero se cayeron de un coco!!!celestino se la pasaba disgustado con pdvsa y con el presidente Carlos Andrés Pérez, pues no quitaba al presidente de pdvsa de allí, imagínense tamaño problema que el presidente de pdvsa, era el dueño de una gran fabrica de válvulas para pozos, pensando en estas cosas, es lamentable que el presidente Pérez tuvo ese problema, nunca le dio la presidencia de pdvsa a uno de la industria, siempre traía paracaidistas, como gustavo rosen, con quien compartió Néstor como director principal en el directorio del 1992 hasta el 1994, cuando caldera lo jubilo por llegar a 60 años de edad y lo reemplazo injustamente con un jubilado petrolero, copeyano, que tenia 10 años de jubilado y además, para rematar, cometió el error garrafal deponer de presidente y vice presidentes de pdvsa a los vicepresidentes de lastres filiales, imagínense como quedaron sus antiguos jefes, los presidentes de la tres filiales. esto es una prueba de como la politica se metio siempre en la formacion de las directivas de pdvsa, asi mismo en una directiva anterior, cuando calderon berti fue su presidente, estaban los copeyanos tambien, estaba gustavo gabaldon, y otros copeyanos como el que fue ministro perez la salvia, muy mayor para un cargo de esos, total uno de los presidentes de las filiales logro que lo enviaran a citgo,lejos. otro se contento con ser presidente de intervén, subalterno de su antiguo subalterno, el de comercio se quedo en una oficina sin ventanas escribiéndole discursitos al nuevo presidente de pdvsa, y el lagoven se fue al banco de Venezuela. Se perdieron en esta jugada lo que era meritocracia verdadera, aunque, en esta meritocracia siempre había dosis de compadrazgos y amigotes. Como le hicieron a Nestor cuando estuvo en meneven, años antes,que al salir el vicepresidente del cargo nombran a un extano de meneven, allí de vicepresidente, el presidente era un señor, un hombre honesto y muy honrado, se averiguo que lo que pasaba era que este senor era compadre del presidente de pdvsa, porque el cargo le correspondía a Néstor. el nuevo era excelente profesional pero nestor tambien lo era, y era mayor en edad. Pero donde manda capitan no manda marinero. Después este senor fue el presidente de meneven cuando se unió con corpoven y se dormía en reuniones y negociaciones que daba pena. A veces se hacia el dormido, pero en la decisión de nombrar los nuevos gerentes de la nueva corpoven era imperdonable su actitud. Sin embargo, y para su descarga,
-decía el gordito, esto le sucedía por el tratamiento a que estaba sometido por el infarto que había sufrido, no creíamos lo hiciera a propósito, a menos que supiera de antemano quien iba a ser su jefe y dejaba que Néstor se estrellara, luego, a la final, el que discutia con Nestor los nuevos nombres de los gerentes, termino siendo el presidente de la nueva corpoven. y el presidente de meneven termino como vicepresidente de la nueva corpoven. siempre estas uniones entre filialies eran muy traumaticas, para toda la organizacion.
-Dice el viejito y el gordito lo asegura que allí el nuevo presidente de corpoven,el mismo de la anterior corpoven, prefirió dejar a un ingeniero de texaco, empresa que tenia muy poca produccion en oriente solamente, director de producción de corpoven como director de producción en la nueva empresa, aunque era muy buena persona, no conocía las áreas de meneven, ni tenia los conocimientos de producción que tenia Néstor, pero era hombre de confianza del maximo jefe, y eso cuenta mucho a la hora de escoger a alguien, además era mayor en edad. Néstor siempre fue hombre problema porque no se quedaba con nada por dentro, pues lo decían algunos compañeros de trabajo, tenia un criterio de las cosas excelente, se pelaba poco. Su presencia en las reuniones era incomoda, por no decir otra cosa.


en una oportunidad veniamos en el avion de meneven, el que fue presidente de maraven y yo, y este senor fumaba demasiado, y leyo el aviso en el avion que decia ....por favor no fumar....y este senor dijo, a pesar de yo reclamarle, que entonces no le hacia el favor y saco un cigarrillo, y no lo llego a prender pues le dije, mira, este avion es de meneven y si tu enciendes ese cigarrillo le digo al piloto que baje al primer aeropuerto y te dejamos alli y te iras por tus propios medios a caracas, bueno eso lo hizo reflexionar y no encendio el cigarrillo, bueno , mas adelante resulta que por la amistad que tenia con el presidente de corpoven, lo nombran vicepresidente de corpoven y yo inmediantamente pedi cambio a otra filial o pdvsa, y asi fue como me nombraron coordinador de comercio y suministro y marina en pdvsa, donde permaneci casi tres anos, de mucha paciencia, pues tuve que hacer una revalida, pues la gente no me conocia bien. hasta tuve dudas que el vicepresidente me aceptara como coordinador de comercio, cosa que el manejaba directamente. por eso digo mas adelante, que estando de presidente de maraven era un castigo para maraven.......luego vino un cambio que fue una jugada sucia de pdvsa conmigo,.......esto era un maltrato psicologico que me estaban haciendo, pero aguante bastante tiempo, hasta que pude ver la luz para desquitarme de todo, cuando me fui a trabajar al ministerio de minas como asistente ejecutivo del ministro en materia petrolera, y alli controlaba a pdvsa en todo.
-el cambio a BITOR no le gusto nada, pues entendió que estaba en la mirada uno de los vicepresidentes de pdvsa, de sacarlo de la industria, como ya lo había hecho con otros ex-meneven como pancho guedez y Héctor Rivero, Néstor pensó, coño, el próximo soy yo, y ni corto ni perezoso acepto ir atrabajar con celestino armas en el ministerio. Donde enseño a mucha gente sobre comercio, y también a los periodistas como mery mogollón, dalia Gutiérrez, la otra flaquita, ana Díaz, y otras. pero disfruto muchísimo revisando cuentas de pdvsa, los negocios en el exterior, etc. en una oportunidad descubrió que la directiva de pdvsa, había aprobado darle una rebaja de unos 58 centavos de dólar por barril a citgo para que reunieran plata para unas inversiones en protección del ambiente, que bolas, esta esuna decisión de locos, o es que se creían dueños de la industria, se arrecho tanto Néstor que, hizo una carta, que debe estar en los archivos de pdvsa,pues critico hasta mas no poder esta acción, por dos razones principales,una pues se evadía pago de impuestos en Venezuela y otra porque no había ni siquiera un presupuesto de citgo sobre lo que se iba a reunir de dinero, que bolas, inmediatamente convocaron a comités, donde nunca lo invitaron, y taparon ese hueco tan feo que tenían allí. La carta fue dirigida al vicepresidente de comercio, con copia a todos los directores y al secretario de la junta directiva de pdvsa. Por otro lado encuentro que en una asamblea de pdvsa salto algo insolito, nunca visto en una asamblea, siendo sosa pietri el presidente de pdvsa, varios de los directores presentaron sus quejas que ellos no estaban informados del sobregiro de inversiones y gastos que tenia pdvsa sin el consentimiento del accionista, y se pararon y cada uno explico que no estaba enterado del sobregiro, a lo que sosa pietri, dijo que se les habia informado en otra reunion, pero los directores insistian que no estaban al tanto, imanginense uds, un senor tan serio como Jesus alberto lauria+, arnaldo salazar, mario rodriguez, etc. quejandose que no habian sido informados del sobregiro, total que situacion, pero quedo el sabor amargo de la administracion de sosa pietri, quien para mi no podia ser presidente de pdvsa por conflicto de intereses con su fabrica de valvulas de pozos.




Mientras Nestor estuvo trabajando con el ministro armas, siempre insistia en que habia que sacar de la directiva de pdvsa a Reimpell, pues toda la empresa dependia de el, era demasiado el control que tenia de la empresa, hasta que por fin lo logro, que sacaran a reimpell de la junta directiva de pdvsa. ademas ya tenia edad de jubilarse y habia que dar acceso a una nueva generacion en el manejo de la industria.











Por esta clase de acciones de Néstor lo perjudicaron tanto en ajustes de salario que manejaba pdvsa, pues estaba enel ministerio, asignado temporalmente. Mientras estuvo en el ministerio sumayor satisfacción era asistir a la dirección de economía petrolera, dondeun grupo de profesionales trabajaban con las uñas para sacar informes parael ministro, los ayudo todo lo que pudo, la directora economista gloria mirty clara coro son testigos de sus acciones. traían a su oficina a la gente depdvsa cuando querían cambiar precios del petróleo, hasta que no lo aprobarael MEM no se podían poner en efecto, ídem con los cierres de producción, queeste grupo habilidosamente, con celestino armas usában, cuando había dificultad de vender, por ejemplo crudo boscan, lo cerrában pero decían quelo estában haciéndo para balancear el mercado mundial, y así en las reuniones del comité de economía de la OPEP en Viena, éra el grupo actores fuertes y muy reconocidos por todos. Después se quedába el grupo para las reuniones ministeriales donde ya todo estaba cocinado. el ministro les tenia mucha estima y era duro con ellos pues nunca los dejo llevar ni una cajita de vino en el avión Falcon de pdvsa donde el viajaba, pues el grupoprefería irse en líneas comerciales casi directo, que ir el el falcon, que tenia que aterrizar en fort lauderdele, en gander, Canadá, en shanon, escocia, para llegar a Viena, por problemas del combustible que no lealcanzaba para un viaje directo. Allá en Viena estaba nada menos que un gran representante de venezuela como gobernador ante la opep, quien representabaa Venezuela en la OPEP y fondo OPEP. Este dr. gonzalo plaza, era un bon vivant, buen catador, se daba buena vida y tenia buenas relaciones con todos allá, creo que hasta mejor que el embajador, a quien no le alcanzaba la plata para suscompromisos protocolares. El gordito lo conocia bien, los del grupo éranunos esclavos allá, todo el mundo pensaba que se dában la gran vida, pero noes cierto, estában trabajando todo el tiempo y celestino era una ladilla pidiendo vainas, tablas, cuentas, redacciones, reuniones con sus otros paresde la OPEP.
-El viejito dice que a Néstor los sauditas le tenían una piedra en el zapato, esos tipos que asistían a las reuniones del comité de economía, se creían los jefes, no siéndoles, por ser los mayores productores, los iraníes eran ultra musulmanes, muy fanáticos, pues ni siquiera saludaban a las señoras que iban en las comitivas de los países, ni le daban la mano; en esos países, aunque no tanto como en Japón y china, las mujeres van siempre detrás con tratos casi de esclavas. Algún día se revelaran las mujeres deesos paises. y llegara la democracia y libertad a ellos.
En un mismo día Nestor agarro un error de cuentas a los sauditas y ese mismo día, dice el viejito, y fue muy orgulloso al salon donde los sauditas estaban reunidos y los llamo y se los dijo que sacaran bien la cuenta....aquello cayo como plomo en la reunion, Nestor dice que al salir se reia...... En otra reunión, aprovecharon que el Saudita estaba discutiendo fuera de la sala de reuniones, hicieron una propuesta, que fue aprobada, pero como a ellos, a los sauditas, no les gustaba, lograron que el secretario, la reabriera y la cambiara un poquito para quedar ellos bien. Presentamos protestas, pero eran palabras que se las llevaba el viento. Los sauditas tenían control de todos, o casi todos. Sobre todo a los kuwaitíes. Los más discutidores éramos nosotros, los argelinos y a veces Irán. El secretario ejecutivo era Iraquí.
-Después, Néstor asistió a las reuniones que se planificaron con los países consumidores de petróleo, con la agencia internacional de energía, etc.si te lees el decálogo de la orientación que tiene la AIE te darás cuenta que es imposible reconciliar los puntos de vista tan diferentes, se veía claro que no había interés en profundidad de llegar a ninguna clase de acuerdo;por definición, para uno, es imposible. La gente asiste a estas reuniones para pasarla bien, alojándose en hoteles en los que nunca mas podrían alojarse, y hablando pendejadas todo el tiemAl final pensó Néstor que era un ejercicio necesario, igual como el que se hace ahora en reuniones de la OEA y otras.



se comenzo a darle a pdvsa asuntos que eran extranos a la industria, y Así al distorsionar el fin de la empresa se desbarata todo el contenido empresarial que existía y se crea un monstruo que será imposible de manejar, lo que traería corrupción en cantidad. parece que quienes toman estas decisiones de involucrar a pdvsa en las áreas que no le corresponden nunca manejaron una empresa, quiza una cantina, pero nunca una empresa, y lo que harán será destruir la empresa y así nos hundiremos todos.
-El viejito dice que Néstor le decía que lo que nos salva de un colapso total, a todos, son los precios actuales del petróleo. es increible que esto lo escribi en 1993. me parece que aun esta vigentemucho de esto por la deNestor decia que le parecia muy peligroso un aumento de precios muy elevados pues eso es cuchillo para el propio pescuezo de la industria petrolera, pues buscaran otras formas de energia, y ya no habra vuelta atras como sucedio en otras oportunidades que al bajar los precios los nuevos proyectos de busqueda de sustitutos de la gasolina se paraban, ahora no, ahora seguiran y lograran desplazar en gran parte el consumo de gasolina, lo que significaria el fin de la opep y la depresion de los paises productores de petroleo que tendran que gastarlo ellos mismos pues no habran muchos mercados, esto no se vera de inmediato, pero por ahi por el 2060, habra mucho menos consumo de petroleo y gasolina en el mundo, y quiza los que mas consumiran son los que no tienen como adoptar estas nuevas tecnologias caras, o sea , los pobres que no tienen ni como pagarte por el petroleo, o sea vayan apretandose la correa, pues de que viene viene. se estima que un precio de 40 dolares el barril pone en rojo las cuentas de desarrollo de fuentes alternas al petroleo, lo que seguramente disminuira su realizacion, pero no los pararan pues ya han tenido lecciones de otros anos donde los paises de la opep se ha aprovechado de la situacion, cosa que se considera normal, pues asi es el negocio siempre.










la organizacion que existe acutalmente sobre todo la duplicacion de funciones entre ministerios y pdvsa, como el mas visible esta pdval.................
aun pienso igual que esa epoca, solo que hay muchas cosas que tratar y quizas ahora sea mas facil su implantacion dadas las condiciones que desaparecio el federativismo que era la piedra en el zapato entonces. hay que recordar que las filiales eran muy poderosas mientras los presidentes de pdvsa eran personas extranas a la industria petrolera.
es increible que esto que sigue lo escribo nestor en 1993. y parece que aun esta vigente mucho de esto por la desorganizacion que existe actualmente sobretodo la duplicacion de funciones entre ministerios y pdvsa, como el mas visible esta pdval.................

Comienzo de la carta al presidente de pdvsa:
"MEMORANDUM PARA el presidente de pdvsa, DE NESTOR G. RAMIREZ 14.06.93. MUY CONFIDENCIAL.
ASUNTO: REDUCCION DE COSTOS VIA REORGANIZACION. ( LOSPRECIOS DEL PETROLEO EN ESA EPOCA QUE ERAN ALREDEDOR DE 13 DOLARES ELBARRIL).
indudablemente que el exito de las empresas depende muchisimo tanto de lacalidad de sus recursos humanos como de la forma como estan organizadas.durante muchos anos la industria petrolera mundial ha ido de centralizaciona descentalizacion y viceversa, ha diversificado sus ingresos y luego se haconcentrado en el "core" de su negocio. cada vez que han hecho cambios sehan deslastrado y fortificiado, la empresas estatales han sido mas estables.
desde hace algun tiempo vengo insistiendo en que tenemos unas organizacioneslujosas, "gold plated" para manejar la IPN, asi como tambien, tenemosalgunas incoherencias en lo referente a las recientes reorganizaciones.
primero, debemos considerar que pdvsa es una de las empresas mas grande delmundo y Por esto, deberia funcionar y estar organizada como una empresaglobal.
inicialmente, deberia analizarse como deberia estar organizada, ignorandoque gran parte de la organizacion deberia estar en caracas. debe ser, unanalisis descarnado. viendo las cosas de esta manera y extrapolando en eltiempo y con conocimiento que he acumulado en muchos anos, considero que laipn deberia tener una empresa de refinacion y comercio en europa,probablemnte en londres. en el caso de europa, la organizacion debereia sermas fuerte en en refinacion y menos en comercio, ya que nuestras ventas aese continente no son las mas importantes. tambien deber tener algunaactividad de petroquimica. no es ventajoso manejar las inversiones que tienela ipn alli desde caracas, ya que los vendedores deberian estar ubicados enel sitio, al igual que los analistas de refinacion y petroquimica. enesencia, deberiamos tener una oficina con: inteligencia de mercado,refinacion, comercio y petroquimica y quizas un grupo de finanzas o mas decontabilidad, ademas del manejo de la orimulsion, carbon y compras(bariven).
en los eeuu por su importancia, deberiamos tener algo igual a europa, peroen este caso las organizaciones de comercio y refinacion mucho mas fuertes.en caracas deberia estar otro grupo centralizado, similar, para manejar elcaribe y suramerica. entiendase que esto conlleva la incorporacion debariven, carbozulia, y bitor a estas organizaciones, que actualemtne estanubicadas en sitios distintos y no disfrutan de la sinergia de estar todos enel mismo sitio y poder utilizar la informacion existente. esto ultimo lucemuy necesario en el caso de la orimulsion y carbon, donde la informacionsobre plantas electricas es vital para ambas empresas.
este tipo de organizacion conlleva que las filiales operadoras tendrian quedesprenderse de las funciones de refinacion y comercio , por lo tanto seriaun cambio muy importante. se pudiera pensar en una gran empresa derefinacion y comercio internacional (y Nacional). en la forma comoactualmente estamos organizados, en estas areas, siempre se requerira de ungrandisimo esfuerzo coordinado que resultaria siempre parcial y pocoefectivo. como ejemplo de esto ultimo, tenen la lenta (10 anos) deinterconexion entre amuay y cardon, la contianua intervencion de lacoordinacion en la optimizacion de los crudos y productos con los clientes,la confuson entre clientes que compar a las tres filiales, la falta de unesfuerzo en la racionalizacion de terminales y puertos de embarque. dondeinterviene la coordinacion de manufactura en los proyectos de citgo? cuantose desembolsa en viajes de nuestras tres filiales visitando los mismosclientes? estaran capacitados nuestros vendedores como lo estan los ubicadosen houston o londres?cuanto dinero se estara gastando en cardon y amuay? queganamos con tener dos gerencias de mercado interno en puertola cruz,corpoven y lagoven? que ganamos con tener dos gerencias de mercado internoen valencia, y yaguas? en caracas tenemos tres gerencias generales demercadeo interno, todas las organizaciones tripicadas. cada filial tiene unaorganizacion de planificacion corporativa, donde se duplican las mismosanalisis que hace la casa matriz. cuantos analizamos el consumo energeticomundial y su crecicimiento economico? asi podriamos continuar dandoejemplos.
todo esto ocurre a pesar de las integraciones de filiales ya realizadas. sin embargo, el resultado de lo hecho con pdv marina, que es una organizacion de corte funcional, es la mejor muestra de infinidad de ventajas, que pudieran lograrse de la integracion de funciones como refinacion, mercadeo y otras,en una sola empresa. realmente el caso de la creacion de pdvmarina colide con el federativismo de tener empresas verticalmente integradas. porque se olvida este concepto en pdvmarina y se recuerda en el caso de mercado interno? si vamos a ser coherentes en las decisiones y en la orientacion organizativa, no se ha debido constituir pdvmarina y quizas tampoco bariven.el estudio de integrar mercado interno tiene mas de un ano de hecho. porque esta metido en el congelador? la respuesta es el poder de las filiales frente a un presidente ajeno a la industria.
estamos frente aun poder cuando se atenta contra el federativismo, es un mito o mas bien es una debilidad del directorio de pdvsa. nadie en el mundofunciona como lo hacemos nosotros. se, que las condiciones no estan dadaspara emprender un cambio tan importante, pero si pienso que deberia existirun plan maestro, producto de un estudio, que he solicitado verbalmente en eldirectorio, varias veces, y por eso quiero dejar sentado por escrito, mipreocupacion por la forma como estamos organizados. pudiera anadir, que elalto costo es el producto de las ineficiencias y duplicaciones de laorganizacion actual, que requiere ademas que la casa matriz tenga unacantidad elevada de personal para efectuar a medias, una coordinacion pocoefectiva, muchas veces los coordinadores se quejan que no les hacen caso.estoy seguro que mis preocupaciones han sido manifestadas en anterioresocasiones y se han estrellado con el federativismo, y con el poco tiempo deduracion que los directorios para efectuar cambios realmente significativosen materia organizacional.
para nosotros la resistencia al cambio es grande, es natural. Por lo tantolo menos que podemos hacer es proceder con la reorganizacion del mercadointerno y asi podremos acumular las perdidas de la funcion en un solo ente yproceder a realizar un estudio, o revisar los ya eistentes sobre el resto dela organizacion.
pensemos tambien en una empresa para manejar los servicios e investigacionque aglutine sistemas, telecomunicaciones, transporte, ingenieria deproyectos, servicios de I y D, etcc. quizas al final quedarian lasoperadoras manejando los campos petroleros y sus plantas y oleoductos en unaempresa de exploracion y produccion, dividida en dos empresas una en orientey otra en occidente.
sera vital determinar los precios de transferencia entre las organizaciones.
estoy conciente, que lo que he planteado aqui, es de importancia fundamentaly tambien estoy conciente de los contratiempos que se tendran al tratar deafectar el federativismo existente.
por ultimo quiero resaltar que el plan de negocios que se esta preparandoservira de orientacion para determinar la forma en que la ipn deberaorganizarse para emprender la solucion a los retos que tendra por delante,porlo tanto la culminacion de este plan, deberia ser, la revision de laorganizacion actual para modificarla con el prodposito de hacer viable elplan.
nestor g. Ramirez” ...............fin de la carta.
el plan de negocios se hizo en 1993 pero quedo fuera todo esto. apenas semenciona aisaladamente en una parte del plan de negocios, aunque fue exitosopues el plan 1993-2002 predecia produccion en el 2002 de 3.500.000 barrilesdiarios y se cumplio!!!!!
- Rockefeler decía que el mejor negocio del mundo era una empresa petrolerabien manejada y el segundo mejor negocio era un empresa petrolera malmanejada!!! pero este gobierno esta atentando contra este pensamientode rockefeller......
El proceso conocido como “La Apertura” tenía dos objetivos fundamentales, enprimer lugar volver a traer al país a las grandes empresas petrolera, queestaban fuera del país desde 1976;
el comentario que hago,y a titulo personal, es que no puedo estar deacuerdo con una apertura deesta naturaleza de traer al pais a las grandes companias, pues si udshubieran vivido el momento de la nacionalizacion, cuando el primer dia delano 1976 nuestras exportaciones bajaron a casi medio millon de barrilesdiarios, porque estos angelitos nos cerraron las puertas, y nos obligaronpracticamente a firmar unos acuerdos de pagarles unos centavos por barrilproducido y que por tecnologia, cosa que duro varios anos, y tuvimos queenviar a grupos de vendedores a todas partes para salir del atolladero dondenos metieron exxon, shell y la misma chevron, gulf, texaco, mobil, etc. enaquella epoca, afortunadamente maraven era la unica que tenia unaorganizacion para comercio internacional, aunque pequena, sirvio paramucho en la recuperacion de nuestras exportaiones, aunque lastransnacionales practicamente nos obligaron a pagarles un peaje por recibir nuestro petroleo.con una experiencia asi,no hubieras pensado jamas en traerlas de nuevo al pais. no quiero decir con esto que prefiero a los chinos y a los rusos, menos todavia, estos son peores, tanto como lo lejano que estan. y ademas son culturas muydistintas a las nuestras, ya veran los problemas de discriminacion que se formaran en el pais.
esta es una de las situaciones que me alejan de giusti y el grupo que manejola industria a partir del 1995, aunque vuelvo y te repito, son mis amigospersonales pero en estas cosas no estoy de acuerdo. el trabajo denacionalizacion fue bien duro, tomo como cuatro o cinco anos preparandonos.
y la unica falla que tuvimos fue en comercializacion pues creole manejabaesto desde usa, gulf idem, shell era la unica que tenia su comercio aqui encaracas, pero no fue suficiente, pues hasta venezolanos nos desertaron, eranlos jefes en usa, no recuerdo sus nombres, pero se alejaron de la industria.
luego como te dije antes tuvimos que ceder con pago por barril producidopara poder restaurar toda la exportacion....bajo estas circumstancias nopuedo estar de acuerdo con una apertura para permitirle a estos mismos elregreso como si aqui no hubiera memoria!!! no,
-Pero, recordaba el viejito, que Néstor decía, que como todo lo que sube baja, cuando baje el precio del petróleo tendremos una sociedad acostumbrada las dadivas del gobierno y sin saber hacer nada, no quiero ni imaginarmelo que pueda suceder en este país. es como los empleados informales, ellos ganan mucho mas dinero que si fueran empleados y ademas trabajan las horas que les da la gana, sera dificil que puedan ir a trabajar a una empresa. ya estan acostrumbrados a ganar bastante dinero y hacerlo cuando quieren.



A veces pienso que es mejor que caiga un poco, o bastante, la producción pues con estos precios nos deberíamos de sostener como país fácilmente y así quedaría bajo tierra el petróleo, para mas adelante. aunque los precios del petroleo muy elevado solo traera ruina para los paises petroleros en unos cincuenta anos, pues hace atractivo cualquier otro desarrollo de nuevas tecnologias para no usar gasolina, alli tienen a los carros hibridos, los electricos, el desarrollo cada vez mas fuerte de baterias de mejor calidad que rinden mucho mas que las normales. nosotros en venezuela siempre podremos usar los vehiculos con motor a gasolina, por las reservas que tiene el pais.
-el viejito decía, que bueno, total, llegamos a la época de jubilación de Néstor. Realmente los dos años antes de jubilarse que paso como DirectorPrincipal en PDVSA fueron muy buenos en lo que se refiere a su situación profesional pues siempre se sintio protegido por el presidente Perez y nadie podia hacerle dano, y asi el era mas directo en su trato con todos. Al nombrar la nueva directiva de pdvsa y siendo Néstor director principal estaba seguro le nombrarían director de enlace de comercio internacional, pero no fue así, los presidente y vicepresidente se las arreglaron para quedarse ellos como los enlaces en comercio y con Finanzas.
-Decía el viejito: Esta fue la primera jugada sucia que hicieron a Néstor.Lo nombraron enlace alterno en comercio para tranquilizarlo, pero al fin decuentas, se es un director principal corporativo y puede meterse en todo, yasí lo hacia Néstor, se metía con todos y en todo, pero Néstor fue un gran colaborador en establecer criterios claros y precisos en cuanto a los planes de pdvsa. Creo que tuvo numerosas actuaciones que sus compañeros siempre recordaran. Quizás una de las mejores, y una de tantas otras, fue respecto a una posición, que tuvo Néstor, a unas aprobaciones de la junta directiva anterior sobre descuentos a citgo en la facturación, para cubrir gastos de inversión en las refineríasallá en USA. Néstor sostuvo que esa no era la vía para hacerlo pues se violaba el pago de impuestos por esos ingresos y además ni siquiera tenían un presupuesto, era como un cheque en blanco. En esa oportunidad le hizo una carta al Vicepresidente, encargado directamente del comercio internacional, donde le planteaba todo este asunto, con copias al secretario de la junta directiva, etc. la reacción fue rápida, pues convocaron a comités, pero a Nestir no lo convocaban, obviamente, y así pudieron arreglar este enredo que tenían. Siempre, decía el viejito, Néstor tenía un defecto en el trato, y es que cuando le caían encima no reaccionaba de inmediato, sino que aguantaba, pero al regresar con respuestas era contundente y casi siempre salía airoso de cualquier reclamo. En una oportunidad, Arévalo Guzmán Reyes, lo reconoció así en una reunión de junta directiva, diciéndole al directorio que cuando Néstor opinaba o emitía una opinión había que seguirle pues poco se equivocaba, tenia un excelente criterio de todo, y esto fue a raíz que el presidente planteo, como enlace de finanzas, aumentar el monto de un préstamo por lo fácil que había sido manejado todo a lo que Nestor se opuso, pues le pareció falta de seriedad , pues bien, imagínense uds.Querían aumentar el empréstito de 1000 millones de dólares a 1300 millones.Cuando regreso el presidente y dijo que no habían aceptado el cambio los acreedores. Néstor no dijo nada p,ero quedo mirándolos de frente!! parecian reacciones muy infantiles, y era el primer emprestito que pdvsa conseguia en el mundo financiero.
.el gobierno nos habia hecho propuestas de prestamos pero nuestras facturas pasarian primero por un banco y luego lo que sobraba nos lo enviaban y no aceptamos, nos paramos firmes todos, y no aceptamos este asunto tan delicado. me imagino hoy dia como sera esto............
-Durante el lapso de la directiva, Néstor recomendó que enviaran a Luís giusti, quien era director suplente, a maraven, como vicepresidente, para que se fogueara en una filial. alli ademas el presidente, el mismo hombre del cigarrillo en el avion de meneven, que era un castigo para maraven por lo mala gente que era, le ensenaria a luis como se bate el cobre en las filiales. esto se hizo pues Luis tenia mucho futuro en la industria y eso le serviría muy bien. Es como estar en el frente de una batalla por un tiempo. Pero en maraven se le presentaron varios problemas a luis giusti, primero con su hermano Hector, a quien habian empleado, que no era profesional universitario pero si muy atrevido y vivo, y le causo tantos dolores de cabeza a maraven que el mismo luis estuvo de acuerdo en que lo botaran de maraven, se decian cosas muy feas de Hector, pues se creia protegido por su hermano luis, pero no fue asi, y tambien Luis tenia el problema de perseguir a los caramelos que tenian de empleadas, y esto causo malestar por falta de moral en maraven, que luego sucedio lo mismo en pdvsa, recuerdo que sempre decian, no metas la pluma en el tintero de la oficina, pues no te respetaran y eso es totalmente cierto,










Esto lo tengo que repetir por el gran impacto que tuvo en la meritocracia y el futuro de pdvsa, lamentablemente, cuando caldera tomo la presidencia de la republica, en 1994, cometió el gravísimo error de acabar con la meritocracia en la industria, que ya estaba medio golpeada, al nombrar a los tres Vicepresidentes de las filiales, lagoven, maraven y corpoven como presidente y vicepresidentes de pdvsa. Imagínense como se sintieron los presidentes,que sus subalternos les estaban pasando por encima.aqui luis giusti tenia la ventaja que el habia hecho en el pasado de hacerle presentaciones sobre los planes de la industria a los partidos politicos y estos ya lo conocian.-Una de las cosas importantes, decía el viejito, que hicieron en la junta directiva donde estuvo Nestor, fue otorgar el manejo de algunos campos petroleros que estaban en pleno abandono por las filiales, a unas empresas, en convenios operativos,preferiblemente empresas venezolanas, pero la industria petrolera permanecíacomo dueños de todo, así se lograron dos convenios operativos, que en el año que se otorgaron no producían nada y hoy producen unos 300.000 barriles diarios. El gobierno actual les achaca el mal manejo de esto, pero no se dan cuenta que fue a partir del 2002 cuando estos convenios se convirtieron en malos convenios para la nacion, y debieron hacer hecho antes los cambios necesarios, pues el precio del petroleo no era el mismo de 13$/b cuando se otorgaron y por falta de seguimiento fue apenas en el 2007 que se dieron cuenta de la cantidad de dinero que el pais estaba regalando en los convenios, tenian que haberlos cambiado en el 2002, quizas como descarga ara la nueva pdvsa, perdieron a los mejores profesionales cuando despidieron a casi 20.000 trabajadores y profesionales de los mejores que tenia la industria, y quizas esto ayudo a que los que quedaron en estos cargos no se dieran cuenta de nada de lo que les estaba sucediendo tan cerca.-Lamentablemente, contaba el viejito, la administración posterior, apartir del 1995, de PDVSA se volvió loca con esto y hasta llegaron a conceder como convenio operativo al campo boscan, a dedo, que producía 90 mil barriles diarios de petróleo pesado, el mejor del mundo para producir asfalto, y nada menos que a la misma empresa que era la concesionaria antigua, la chevron. No puede ser, ya esto es un descaro. dicen que esto se hizo pues las inversiones en ese campo no"ranqueaban" pero eso era aplicable a maraven que tenia costos muy elevados.si no ranqueaban para maraven como es que si lo hacian para chevron?
Algunos fueron jubilados pues cumplían los 60 años que eran requeridos para jubilación, pero los reemplazaron con jubilados que tenían más de 10años de jubilados, simplemente pues eran afectos al régimen. En ese momento Nestor tenía 36 años dedicados a la industria petrolera. esto indicaba el grado de deterioro que ya venia sucediendo dentro de pdvsa.
-Así decía el viejito que comenzó un deterioro de pdvsa.“Se volvieron locos y aumentaron en número de empleados y gerentes,aumentaron los sueldos de forma exagerada, creo que hasta nombraron gerente para decidir el color de pintura para las paredes. Y para el colmo,unificaron Las tres filiales en una sola, a partir de una reunion que sostuvieron en barquisimeto, poniendo toda la industria, así, a merced del gobierno de turno. Y todo pues maraven tendía a desaparecer, su producción era cada vez menor, y la solución fue, como mandaban casi todos de maraven,unir a las filiales, segun lo que supuestamente acordaron en una reunion en barquisimeto, cayendo así en un error que se evito por muchos años y muchos estudios. Lo que ha tenido que hacerse es reducir personal que sobraba en cantidades. y quizas desaparecer a maraven dejando solo a lagoven y corpoven que producian mas de un millon de barriles diarios cada una con un costo de produccion muy inferior al de maraven.



Nestor se jubilo de la industria en mayo del 1994, y no hizo como hicieron otros,por ejemplo, según me contó el viejito que sabia mucho de la industria que:
- “uno de los vicepresidentes de pdvsa que venia de la mobil originalmente, el día siguiente era directivo de mobil de Venezuela, que descaro, debería haber pasado por lo menos un año despegado de la industria para aceptar esaposición. Los conocimientos que tenía como vicepresidente de pdvsa y los papeles que podría haberse llevado le asegurarían a cualquiera un buen sueldo por un largo tiempo. Es quizás la forma más fácil de obtener información de un competidor. No es aceptable ese comportamiento. Y como si fuese una familia de pobres, mas bien no saben que hacer con tanto dinero para haber hecho esto. Que lastima dio saber esta noticia.”
Néstor, quizás, mas papista que el papa, se quedo alejado de la industria no quiso saber nada ni inmiscuirse en nada petrolero y así fue hasta el 2000. Luego se mantuvo al día con la situación internacional pero de pdvsa, nada, ni vapor allá, va a veces a llevar planillas de reintegros de gastos médicos, y afirmar la fe de vida, mas nada.

Nestor decia que el primer acontecimiento de la huelga le pareció inapropiado,pues si el hubiera sido director de pdvsa hubiera pedido el despido de todos los que sumaron a la huelga, eso es inaceptable en una empresa, sea la empresa que sea. Pero la vaina era política. La gente de pdvsa no aguantaba mas las locuras que estaban haciendo dentro de la industria en cuanto a nombramientos que no tenían los meritos para ello, se desmorono la meritocracia groseramente y totalmente. Gaston Parra Luzardo fue el detonante de este problema aunque el presidente dice que el lo propicio? Y algo tenía que pasar. Para el viejito fallaron los dirigentes principales políticos que no supieron aprovechar el momento y el crecimiento que traía todo el movimiento en esa época. A la gente de pdvsa no le quedo mas remedio que lanzarse,valientemente, a un paro petrolero, para acabar con el desastre que se estaba gestando dentro de la industria. que ademas en la empesa se estaban nombrando gerentes a personas que no tenian la minima idea de lo que iban hacer y un aumento desmesurado de la cantidad de empleados al punto que ya hay mas de 100.000empleados en la industria. y con una produccion mucho menor.
-Por otro lado dice el viejito que este país no puede ser gobernado por un gobierno sin fuerza, hay mucho de anarquía aquí, y a pesar de tener un gobierno fuerte, continua la anarquía. Bueno, y ¿entonces que? pareciera que lo hicieran a proposito para destruir asi al pais.



Es fácil después de los acontecimientos decir y opinar. Siempre el problema reside en poder leer lo que verdaderamente ocurre, mientras esta ocurriendo. Esto es muy difícil. Creo que hay poca gente capaz de leer estas cosas.Siempre después que pasan hay alguien que dice que el lo anuncio pero no le pararon. Por eso hay que leer mucho y digerir lo que lees. Discutirlo con otros a ver si uno logra ver lo que en realidad esta sucediendo en el país.
Durante la permanencia de nestor en la junta directiva de pdvsa se aprobó la primera ronda del manejo de los campos marginales o fuera de operación. Hay que ubicarse en el tiempo en que todo esto sucedió, pues no es lo mismo negociar cuando el petróleo vale 13 dólares el barril que cuando vale 100 dólares el barril. Recuerden que cuando se habla de estos precios son precios promedios, los crudos pesados tienen una precio muy inferior al promedio. Les puedo decir que los crudos de la faja, en aquel momento no eran rentables bajo las condiciones de impuestos existentes, pero con incentivos se logro que se concretaran acuerdos para explotar varios campos. Siempre esta abierta la opción de renegociar los contratos, siempre se ha hecho esto, hasta la nacionalización se adelanto del 1983 al 1975. Si las condiciones cambian se pueden cambiar los arreglos. Las companias internacionales estan acostumbradas a estas situationes, inclusive en Australia estan considerando un impuesto a las ganancias exesivas.



Para mi es mejor tener convenios operativos que hacer socios a las empresas extranjeras, todo depende de las condiciones de los convenios, pero decir que se recupero la soberanía al hacerlos socios es una pajuatada, por no decir otra cosa. Especialmente en los ultimos acuerdos firmados con los rusos y chinos donde ademas de hipotecar el futuro de la renta de la produccion que se llevaran, se les dio en propiedad el subsuelo, cosa que yo llamaria pitirusos y pitichinos.



Para que uds vean como se manejaba el cobre en aquella epoca, en una oportunidad maraven llamo a la coordinacion de comercio y llamo y dijo que ellos conseguian dos centavos mas por galon de un cargamento de diesel, que lagoven y fueron autorizados a vender el cargamento de lagoven, pues resulto que al final de cuentas ellos lo vendieron por debajo del precio que conseguia lagoven, imaginense uds la gente de lagoven reclamando, tuve que decir que me equivoque, la perfida albion me habia enganado por ultima vez pues de alli en adelante no les crei mas nunca. estas cosas pasaban en la industria por centavos por barril, ahora es distinto pues venden a precios muy inferiores y los que compran revenden parte de lo que compran, tremendo negocio para los compradores, venezuela se ha convertido en la gran benefactora de todos los paises que le son afines en su politica. cosa que hacen todos los paises. o sea no es de extranar esto, pero hasta cierto limite.
Y asi era todo, por uno o dos centavos se decidian las ventas, ahora lo hacen pero por dos o tres o mas dolares de perdida cada ves que sale una barril para rusia, bielosrusia o china. Y quien sabe si se pierde mas, Habra que hacer auditorias de estas cosas algun dia, que llegara con toda seguridad,pues estas cosas quedan por escrito, a menos que quemen los archivos y destruyan los sistemas, que es possible que estas cosas sucedan en el interim que existe entre perder las elecciones y la toma de posecion del nuevo gobierno, por eso hay que buscar formulas que congelen la situacion al momento de las elecciones para que no se repita lo que sucedio en la asamblea nacional..
Nuestros mercados naturales estan en nuestras narices, no por alla tan lejos, esos mercados son de los arabes que estan a pata de mingo de ellos.
Cuando Nestor era coordinador de comercio internacional, entre las filiales se peleaban por conseguir uno o dos centavos mas por el galon de diesel o gasolina, ahora perdemos uno o dos dolares, por barril, solo en los fletes hasta la china, imaginense Bielorusia que hay que llevarlo en tren, esto es un desastre financiero, pues los paises de petrocaribe nos Deben y no nospagan. Muchos malos negocios, menos mal que no han podido vender sino una pequena parte de los activos internacionales, pues a CITGO cuando compramos la segunda parte, el Segundo 50%, se blindo la empresa hasta el punto que fuera muy dificil que se vendiera en un futuro, menos mal tuvimos esa vision, pues de lo contrario ya la hubieran vendido. por otra parte el presidente perez queria que vendieramos la mitad de citgo a una empresa norteamericana para tener a un buen aliado en caso de acoso del gobierno americano contra citgo, situacion que nunca pudo realizarse, por las condiciones del mercado de la epoca.
Por hay gente diciendo que tenemos 20.000 pozos inactivos que podrian ponerse en production y no es asi, quizas mas de la mitad estan esperando abandono y ya estan taponeados y sin cabezal, luego de agotar toda posibilidad de producir petroleo o gas natural. Igualmente, maraven dio a chevron, a dedo, el campo deboscan, pues segun ellos decian, para ellos era antieconomico producirlo, yo me pregunto como puede ser antieconomico producirlo para maraven y si para chevron? Y claro los costos de production de maraven eran muy elevados, y por eso no lesconvenia producir boscan, el petroleo que da el mejor asfalto del mundo, y por esto fue que maraven fue declinando en su nivel de produccion hasta casi diesaparecer, y la unica forma de salvavarla era eliminando a las tres filiales y asi entregarle la industria al gobierno en bandeja de plata. han debido dejar solo a lagoven y corpoven, absorviendo el personal de maraven entre las dos filiales, y asi mantener al gobierno a distancia.
Creo que esos campos, que estaban abandonados en aquella época, ahora producen unos 300 mil barriles diarios. Pienso que luego, con el tiempo, y quizás con otras razones, de desvirtuó el objetivo del manejo de los campos marginales y se volvieron locos haciendo negocios, que hasta el campo Boscan fue a parar a manos de Chevron. Por cierto, decía el viejito que sabia mucho de la industria, su antiguo concesionario, en la época de las concesiones,era chevron la concesionaria de esta área, o sea que conocía muy bien dondese estaba metiendo, nada menos que en el lomito del asfalto mundial. El mejor asfalto es el producido por el petróleo pesado producido en el campo boscan. Ese campo producía unos 90 mil barriles diarios, ¿nada de marginal verdad? Lo marginal era que maraven tenia costos muy elevados y para ella estaba al final de sus prioridades, por eso maraven tendio a desaparecer como productora de petroleo y asi fue que sucedio,
bueno, se que muchos de los que leeran esto se indignaran conmigo, no ganan nada con hacerlo, es mejor que nos sentemos a discutirlo, y mas aun es mas importante, que el pasado, es el futuro, que es el que debemos discutir para preparanos para lo que se nos viene encima, pues no creo que nosotros veamos los resultados de la recuperacion de la industria pues sera muy duro y dificil, pienso que deberia de nombrarse un equipo de conocedores y veteranos, como una especie de senado griego, que este sobre la jd de pdvsa, para asesorarlos, pues este trabajo sera para gente joven que puede dedicarse totalmente a recuperar la industria, siempre sometiendo sus planes a este senado petrolero.tambien pienso que la propuesta de la gente del petroleo es muy buena, pero no para el 2012, sera para luego de unos cinco anos o mas, puespor ahora no puedes hacer muchos cambios porque puede causar undesastre mas bien, solo necesitamos saber quienes estarian dispuestos a regresar a trabajar en venezuela, hacer un censo, para ir barajando nombres para las distintas posiciones claves, que hay que determinar,en pdvsa, y asi tener todo listo para arrancar rapido y hacer los cambios urgente que son en materia de finanzas, auditoria, produccion,refinacion, para asegurarnos que el camino no este minado, y tambien sugerir a la MUD que busque la forma de congelar todo al saberse cuales el nuevo presidente, pues entre la eleccion y la toma de posecion tendran tiempo, como lo tuvo la asamblea, para desmantelar las cuentasy raspar la olla. ojo pelao con esto. estoy disponible para sentarme en una mesa a discutir estos temas.



en colombia hay un auge de produccion muy interesante, pronto lograran producir un millon de barriles diarios, pero hay un caso extrano que toca a luis giusti, que es el caso de la alange energy, que siendo el c.e.o. de la compania anuncio un monto de produccion mucho mas elevado del que realmente producia la empresa, y las acciones subieron mucho en la bolsa de toronto, alli un amigo de luis las vendio todas a un elevado precio, y supuestamente los accionistas estan ahora demandando a luis y a su amigo, por lo que hicieron al anunciar una produccion que era mucho mayor que la real y tomar tanto tiempo en hacer la correccion, pues perdieron mucho dinero en este bajon de las acciones al saberse que era falso que la empresa tenia ese volumen de produccion, que estan ahora en unos centavos de dolares por accion, despues de subir a mas de cuatro dolares la accion. este amigo, segun dicen anda manejando un mazerati, que molleja de rico! pensar que esta empresa alange solo produce cerca de tres mil barriles diarios, no entiendo como giusti se metio en una empresa tan pequena, esto ha devaluado a muchos venezolanos en colombia, pues giusti es un hombre sin fortuna, no tiene bienes de fortuna, dicen que se confundio, pero por favor como van a tardar tanto tiempo para hacer la correccion del volumen que dijo que producian, cuando en realidad era mucho menos lo que producia la empresa alange energy. total, luis ya no es CEO de le empresa y ya ni trabaja alli, pero ahora es muy probable que enfrente problemas legales fuertes por parte de los accionistas que perdieron su dinero. segun me informaron actualmente esta en proceso una demanda.










nestor g ramirez




ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA CUANDO SUCEDA UN CAMBIO DE GOBIERNO EN PDVSA..........EL CAMINO ESTARA MINADO.....Y HAY MUCHO TIEMPO EN PLAZO DE ENTREGA QUE PODRIA SUCEDER UN REPLAY DE LO SUCEDIDO EN ASAMBLEA.














algun dia de estos PDVSA comenzara a retrazarse en el pago de pensiones y ya les pagan a los contratistas cuando quieren, o sea ya la vaina de tardanza en pagos comenzo hace un tiempo, y asi pagan las pensiones enempresas tan serias como eran, en edelca, que era ina empresa excelentemente gerenciada y ya sus jubilados tienen que esperar por el pago de su pension mas delo normal.pdvsa va directo a un colapso, pues el endeudamiento esgrande, y su capacidad de pago se ve reducida entre los prestamos ylas compras de petroleo que tienen que hacer de casi 1.200.000 b/d,los que hacen a precio del mercado pues no hay otra bondadosa venezuela en el mundo, imaginate tu, y los $ que le quedan se los quita chavez para su fondo fantasma, pues no hay unidad del tesoro y hacen con el dinero lo que quieren. nadie sabe donde estan los dolares, en que cuentas y donde y quienes firman. es un misterio hasta para el banco central de venezuela.por lo tanto tendran que venir devaluaciones grandes para tener suficientes bsF para pagar sus gastos que cada dia aumentan y los dolares escasean. los pagos a china son con petroleo practicamente vendido a futuro y regalado, lo que entregan en petrocaribe es mal negocio, nosotros le vendiamos a traders en cash para que ellos a su vez le vendieran a cuba, nicaragua nos debia unos diez millones dedolares y no les vendiamos mas petroleo, y a sur america nada pues eran mala paga, yo fui coordinador de comercio y suministroy marina por unos tres anos, entre el 88 y 91? y por lo tanto se loque les estoy diciendo, los paises pobres del caribe se beneficiaban solo con el acuerdo de san jose entre venezuela y mexico, pues esta gente sufre mucho con los altos precios del petroleo, pero para eso existia este acuerdo, que hasta le permitia a empresas venezolanas ir a esos paises por trabajo por el 20% que se les financiaba entonces.


hay inversiones que deberian de salir de ellas como la refineria de lemont en chicago donde no llega petroleo nuestro, pero es mala epoca para eso tendrian que regalarla como hicieron con ruhr oel en alemania, que tampoco era buen negocio ya para venezuela. y ahora mucho peor con bielorusia, como diablos llega nuestro petroleo alla?por vagones de tren? a que costo? no es negocio eso tampoco. nuestro mercado natural siempre sera USA y ellos pagan en cash rapidito,de china ni hablar pues el flete nos mata el precio, ese es un mercadode medio oriente y al meternos nosotros alla ellos se meteran aqui en nuestro territorio....veras, ya estan comenzando comprando terminales de almacenamiento de petroleo, etc.
hacer un cambio drastico en PDVSA al haber un cambio de gobierno enel 2012 es demasiado complicado, tiene que ser una transición fuerte y rapida en algunas áreas claves, como finanzas, comercio internacional, produccion,recursos humanos y otras como auditoria, esta ultima aunque parezca mentira sera clave al empezar, pues ellos son los que sabran encontrar donde esta la plata y quienes pueden mover esas cuentas, ademas de otras cosas importantes, tambien deberia haber una entrega formal con sus auditorias al dia, no por estos auditores que tienen para el fondo de pensiones pues ya uno de ellos esta preso en usa, y firmadas por salientes y entrantes, como se acostumbraba antes, una de las situaciones mas importantes es hacer cambios en la manera que se hace el cambio de gobierno, pues no se puede esperar hasta que el nuevo gobierno tome las riendas pues en el interim haran lo mismo que hizo la asamblea nacional, vaciaran las cuentas, pobre fondo de pensionados, lo vaciaran tambien. por eso hay que buscar una manera de congelar los cambios al momento de saber quien gano las elecciones y no esperar dandoles tiempo para hacer toda clase de cambios, etc.
quizas se podria empezar con la misma organizacion existente, pero conj efes nuevos, por un tiempo, pues al menos han separado ya algunas fnciones que no tienen nada que ver con el petroleo, y en las otras areas los cambios pueden ser mas lentos para no causar un desorden que termine perjudicando al país, pues el camino estará minado. de todas maneras no se asusten pues acuerdense que rockefeller decia que elmejor negocio del mundo era una petrolera bien manejada y el segundomejor negocio era una petrolera mal manejada....pero estos son capacesde acabar con lo que dijo este hombre.saludos, nestor g ramirez