sábado, 30 de abril de 2011

Historia de un petrolero, parte dos.

en san tome, la gente de perforacion, cuando yo fui superintendente del depto. de perforacion y luego de produccion. Nos reuníamos los sábados y domingos en la cafetería de la piscina, a las 7AM, a veces salíamos de fiestas directo para allá, pues no se podía fallar.Siempre pensé que todo era una estrategia del departamento de recursoshumanos para poder mantener allí a gente valiosa a la organización.
El trauma transitorio de la mudanza a lagunillas, en 1974, estado Zulia, fue muy grande, Irnos de este lugar, donde teniamos cancha de golf de 18hoyos, club de tiro, estadium de beisbol, comisariato, planta de hielo, comedor/cafeteria gigantesco y de calidad, escuelas de kinder y primaria dentro del campo, club con piscina, cine, bar grandisimo, fuente de soda al lado de la piscina, canchas de tenis, bowling, etc. en fin teniamos de todo. etc. fue muy duro para nosotros, la mudanza, y llegar a un sitio como lagunillas, calientísimo, a una buena casa, pero que estaba a tres metros por debajo del nivel del lago, y pegadita del muro decontención de las aguas, era para pensarlo.
Lo primero que hice fue averiguar sobre el mantenimiento de ese muro, averigüe que se fundo la ciudad de ciudad Ojeda para mudar a toda la gente que vivía en el pueblo delagunillas para allá, pues de romperse el dique todo quedaría bajo las aguas del lago, la cota cero estaba por ciudad Ojeda y Cabimas, imagínense eltamaño de desastre que causaría una rotura del dique. Los holandeses de shell eran los que mantenían este muro o dique y cada año se hacían mediciones y trabajos de mantenimiento. como uds sabran en holanda hay mucha tierra debajo del nivel de mar y los holandeses conocen muy bien como mantener el mar fuera con muros de contencion,

Por cierto me cuentan amigos que san tome esta totalmente destruido, abandonado, el campo de golf es monte, esta abandonado y asi todo, igual en occidente, patios de tanques llenos de monte, chatarra por todos lados, equipos canibalizados, lanchas inservibles, es una lastima como hay tanta indolencia e ineptitud, pues ahora sera mas cara recuperar todo estos equipos. habra que llamar a sus antiguos duenos para ver que negocio se hace que las recuperemos.


encontrar y saber que el muro estaba bien cuidado bajo gente que sabia de eso fue bueno.
Esto me tranquilizo bastante. En lagunillas adquiri experiencia en perforacion de pozos en el lago, en la parte del centro del lago y Ceuta, todo a base de pilotes y gabarras deperforacion. El fondo del lago es puro fango, lleno de tuberias como espaguetis.
Me pregunto como estarán las condiciones del dique ahora en este ano, nadie habla de eso, ojala no se hayan olvidado de eso. Es sumamente delicado y como hoy día vive mucho mas gente allá, se lleno la ciudad Ojeda pero lagunillas esta más grande también, de llegarse a romper este dique la inundación seria gigantesca y morirían cerca de medio millón o mas de personas de la zona. Imagínense el tamaño de responsabilidad de mantenerlo en buenas condiciones.
Y todo el hundimiento de la tierra allí obedece a la extracción de petróleode la zona, que el petróleo yace en yacimientos de arenas no consolidadas o compactas y al salir el petróleo la tierra se va compactando, hundiéndose las capas superiores. los expertos dicen que posiblemene el terreno alli llegue a hundirse hasta unos diez metros. Habría que inyectar cantidades enormes de agua para regresar la tierra al nivel original, por encima del nivel de las aguas del lago, cosa costosísima y difícil de realizar.

Cuando llueve en esta zona, hay que poner a funcionar bombas que recogen el agua y la bombean al lago,pues no hay drenajes validos sin las bombas. Bachaquero más al sur esta más alto, pero algunas zonas están también por debajo del nivel del lago.
En lagunillas nos encontramos con los Gutiérrez+ y otros que habían sidotransferidos antes que nosotros y eso nos ayudo mucho a acostumbrarnos a lagunillas. Gutierrez+ lidero el departamento de gas en san tome, y tenia muy Buenos profesionales en ing de gas, jesus Padua, gonzalez, etc. que se formaron disenando plantas de gas, que hoy en dia no somos capaces de hacer en la industria y tenemos que contratarlas.

El campo de lagunillas, era muy bonito, chiquito, con un buen club, y había otros campos cercanos de otras empresas, como el Carabobo de shell al lado, pero nuestras casas y club eran mejores . ellos venian a nuestro club adisfrutarlo. En el lago se pescaba bastante bien, las curvinas, desde el fondo del lago. La compañía tenía una lancha para la gerencia y salíamos a pescar de vez en cuando. Una vez salimos con el presidente y yo saco una curvina grande y el presidente saco una mas grande, yo protesté porque a lo mejor abajo había un buzo que sabia de quien era el anzuelo......allí, en lagunillas, caminaba con Elba todas las noches,bajo el calor inclemente del campo, a tres metros por debajo del nivel del lago, era como caminar en un baño de vapor, baje 10 kilos en un año.
Pero las caminatas produjeron mas resultados, pues era una hora que hablaba solo con mi esposa, y decidí aplicar una técnica pendeja y sencilla que aprendi en un post grado en la universidad de columbia en new york, y era que uno hacia una lista de unas diez cosas , o mas, que hasta te parecieran increibles que lo lograras y cosas que desearas en la vida, sin limites, claro mejor si era en acuerdo con la esposa, entonces jerarquizabas la lista y parece mentira, pero tu subconsciente te va llevando a culminar o lograrlas cosas que quieres, aunque estas parezcan imposibles. El primero en nuestra lista era conseguir una transferencia a caracas, pues los hijos mayores estaban ya en edad de bachillerato y eso en el interior, allí, no era muy bueno, luego comprar una casa en caracas, y un apartamento en el litoral, etc. yo cada vez que regresaba a la casa en mi escritorio, bellísimo hecho por el Sr. Pernalete en Carora, gran ebanista de carora, escribía lo que hablábamos.

Esto cambio nuestras vidas, de ir al garete a una orientación que deseábamos mucho. Bueno, el presidente de la compañía que cada vez que me llamaba para algo yo le asomaba la necesidad de transferirme a caracas, hasta que un día este dijo, coño Néstor te estas convirtiendo en un cricri, que es la ladillade la ladilla. Bueno, al tiempo, resulto, pues me llamo a ver si aceptaba el cargo de gerente general de relaciones industriales en Caracas, cosa que yo no dominaba, pero que estaba seguro lo lograría. Y acepte. Eso fue en 1974 ,justo antes de la nacionalización.
La gerencia de relaciones industriales en caracas era un reto, pues no encontré ni un profesional en la gerencia, era mas bien una gerencia de relaciones laborales, con un poco de cañofilos, que era como se arreglaban las cosas con los sindicalistas. al año tenia ya 16 profesionales, unos en relaciones laborales, otros en adiestramiento, otros en salarios, etc. fue un vuelco total, este departamento lo asumió luego mi amigo de texaco, que era absorbida por otra filial y el estaba medio libre, Nelson olmedillo,quien era realmente un profesional de esta actividad. Y de los buenos.
Vino la nacionalización y me nombraron director de meneven, con responsabilidad en el área de recursos humanos y suministro. En mene grande el comercio se hacia desde los eeuu directamente, igual que la creole, la unica que hacia comercio internacional en Venezuela era la shell. manteniamos buenas relaciones con la organizacion de comercio internacional en pitsburgh.
Una cosa que me llamo mucho la atención, antes de la nacionalización, era lo abierto y complacientes que eran las empresas con los gastos de representacion, pues la despedida que le hicimos a Luis lucíani, a quien yo reemplace en la gerencia de Rel. Industriales, fue apoteósica, con pura champaña en un sitio cerca dela oficina en los palos grandes, en Altamira, creo se llamaba la carreta. bueno allí los mesoneros, unos vivos como siempre, vaciaban las botellas dechampaña en el envase donde las metían, y yo agarraba el envase, le sacabala botella que tenia el pico para abajo y decía, a brindar, y llenaba lascopas de champaña con eso que era agua con bastante champaña!!!!!! Esoscuentones, los pagaban sin chistear.
Mene grande ya se había mudado del Edif. vulcania, san Bernardino, donde hoy esta la torre de David, a un edificio llamado mene grande 360, el 360 era en honor a la computadora de IBM quien ocupaba parte del edifico y nosotros todos los pisos altos. En caracas, las reuniones del comité ejecutivo y de directiva eran muy buenas y sanas, hasta que llegaron unos profesionales que vinieronde maraven, ex-shell, recuerdo a jose mavares+,elgordo inciarte y a Gustavocoronel. quienes trataron de implantar su sistema de trabajo haciendoreuniones donde uno se decía de todo lo que tenia por dentro, cosa que no megustaba nada, pues siempre fui muy introvertido en mis cosas personales, queellos mezclaban con el trabajo. Recuerdo que por un incidente con calderónberti, cuando era presidente de pdvsa, porque el hijo de este tenia asignada la lancha o yate de meneven en puerto la cruz , coronel searrecho, pues el como vicepresidente tenia mayor jerarquía que el hijo decalderón berti, lo que sucedia era que las instalaciones incluyendo el yatede meneven estaba asignado a unos medicos que tenian unas reuniones enpuerto la cruz y habia un compromiso de coronel con ellos, bueno, total,coronel hizo una carta de renuncia y se la dio al general Alfonzo ravard. Yse fue. bueno esta es una version pues hay otra version, que es la de que gustavo coronel se la pasaba escribiendo articulospara la prensa y esto no gustaba para nada a la gente de la industria puessiempre habiamos sido muy reservados en asuntos publicos, y a coronel lepidieron que reunciara, se lo pidio la junta directiva de pdvsa. estaversion parece mas creible pues inclusive le hicieron consideracionesespeciales en cuanto a sus prestciones, pues el habia renunciado ya variasveces y la arreglaron todo su dinero como si hubiera estado recibiendoadelantos de las prestaciones y lo liquidaron bien. esto lo supe de muybuena fuente.
o sea que uds deciden que paso con coronel, pero al final de cuentas se fuede la industria y hoy reside con un hijo fuera de venezuela y escribe los articulos , esta a salvo en el exterior.

Conjuntamente con la llegada de este grupo de gente de maraven se habia ido demeneven el presidente bernardo diaz lyon, por diferencias con reimpellquien manejaba las finanzas y el comerico internacional de pdvsa, yquienqueria imponer a su gente de confianza en finanzas y desplazar a Antoniofranchi de ese cargo, quien se habia formado desde joven en mene grande ymeneven, hombre muy sano y de confianza de todos, bernardo vio que lo quevenia era muy duro y no podia aceptarlo y decidio irse con jubilacionprematura. Hoy dia tiene una pension minima, pues en la epoca que sefue los salarios eran muy bajos, y en mene grande eran mas bajos queen las otras filiales, por el gran control de costos que existia en laempresa, cosa que no era muy bienvenida, pero para nosotros el trabajoen equipo y el buen ambiente en el eran fundamentales, mas que lossalarios. Tanto el gordo inciarte+ como mavares+ eran intrigantes encantidad, nosotros estábamos acostumbrados a otra cosa, a otra gerencia masllevadera, sin tanta intriga, etc. por supuesto estos de maraven tenían todoel apoyo de pdvsa pues en pdvsa dominaba toda la gente de maraven y lagoven,eran como torneos, unas veces dominaba maraven otras lagoven, pero nuncacorpoven o meneven. y lo peor sucedió cuando deciden unir a meneven concorpoven, en 1986, claro termino llamándose corpoven, por política,pues lusinchi alser consultado ni corto ni perezoso, iba a usar el nombre de meneven, aunqueel hubiera trabajado como medico en mene grande en sus comienzos de medico ysus parientes Juan chacin estaba en meneven.
Corpoven representaba el nombrede la empresa venezolana mientras existían las transnational y elpresidente de la republica no iba a usar meneven ni loco. todo esto hastaque nombraron presidente de pdvsa a juan chacin quien venia de meneven y eraun gran geologo.

una cosa importante, la formacion de las personas es muyimportante para el cargo que ejecutan, pues si eres, por ejemplo geologo,eres mas arriesgado por formacion, que digamos un ingeniero quimico queviene de una refineria que esta acostumbrado a hacer todo cien por cientoseguro, este senor sera mucho mas lento en la toma de decisiones pues haratoda clase de estudios antes de decidir por su formacion. lo vivi en laindustria en varias ocasiones con presidentes de las filiales. esto no quiere decir que uno es mejor que el otro. pero las distintas situaciones necesitan acciones distintas. en pdvsa teniamos muchos presidentes que no conocian la industria y esto le daba mas poder a las filiales pues no tenian un interlocutor conocedor de la industria. en realidad tuvimos tres, el general alfonzo ravard, quien hizo una excelente labor al comienzo de la industria y andres sosa pietri y gustavo rosen.
el edificio menegrande 360, en la av. miranda, a laaltura de los palos grandes, al lado de lo que fue una fuente de sodaque se llamaba los mijaos, por esos bellos arboles, que luego alconstruir alli cavendes, se salvo de vaina uno de los mijaos, el edif.de nosotros, se llamo así, pues entre menegrande y la IBM tenían todas las oficinas del edificio alquiladas. Esteedifico fue construido sobre un terreno que mene grande tenia en la Av.francisco de miranda, a la altura de los palos grandes, la compañía hizo unarreglo con, Inmuebles y valores caracas, INVACA, para que estaconstruyera, cediéndole el terreno mene grande, y mene grande disfrutaría debajísimos y fijos alquileres por quince años. Situación muy favorable parala compañía pues así la propiedad no era sujeta a reversión y los alquilereseras gastos que se deducían para el pago del impuesto sobre la renta.Originalmente la compañía tenia sus oficinas en el edifico vulcania en laentrada de san Bernandino, donde hoy esta ubicada la torre de David, delmercantil, de allí se mudo para los palos grandes por el año 1965. alos pocos anos vino el terremoto y el edificio se vio afectado, elpersonal tuvo que trasladarse a otros sitios mientras se reforzaba eledificio mene grande 360, cosa que se hizo rapido,En ese edificio yo tenia mi oficina, en el piso 12, y luego cuando se firmo lanacionalización, me mude al quince, pues los directores todos estábamos enel piso quince.

Por lo tanto fui director de filiales desde la nacionalizacion hasta que me nombraron coordinador de comercio ysuministro y marina en pdvsa en 1988.Me senti perjudicado en ciertos nombramietos como el de vicepresidentede meneven, creo firmemente pues no era conocido por la gente quemanejaba pdvsa y ellos preferian a los profesionales que conocian, yo era un desconocido fuera de meneven. y por eso me toco hacer muchas revalidas todo el tiempo.

Al formarse meneven en agosto de 1975, se comenzó con de cambio que involucro mucho a la gerencia que yo manejaba, que era recursos humanos ahora, pues hubo que tranquilizar al personal que estaba preocupado de sus prestaciones sociales con el cambio y con lanacionalización. Inmediatamente trabaje en la constitución de uno de los primeros convenios de fideicomiso con el banco de Venezuela depositar alli en un fideicomiso las prestaciones sociales de los trabajadores y traer asi la tranqulidad a todos, El Dr. Carlos romero zuloaga, era el vicepresidente de la compañía y era quien llevaba la batuta en las discusiones del convenio con el banco. Logramos que el banco garantizara el capital, cosa difícil, pero se logro. No creo que los otros fideicomisos lograron lo mismo pero en todo caso eran casi iguales. romero zuloaga+ era abogado suma cum laude de la univ central, excelente persona y muy profesional. La creacion de los fideicomisos con las prestaciones sociales de los trabajadores fue muy bien venida, pues trajo tranquilidad a todos los trabajadores, pues estos además de la incertidumbre sobre el proceso, estaban agrupados en alrededorde 21 empresas distintas, que se agruparon de inmediato en 14 filiales depdvsa, luego se continuo con el proceso de reducir el numero de filiales yse llego para 1980 a cuatro, meneven, corpoven, maraven y lagoven. Además existía el intevep para la investigación, y mucho después se formo el cied,centro de educación y desarrollo del personal de la industria.

Ahora un viejito y un gordito que eran muy conocedores delas cosas de la industria petrolera por ser o haber sido choferes dedirectores y otros, empezaran a aparecer en esta historia, y a contarlo que ellos me contaron de lo que oian en sus conversaciones con losjefes cuando iban con ellos en sus carros,que es mi historia, la historia de un hombre venezolano como dicen acarta cabal, progresista, igualitario en eltrato con todos, respetuoso de los derechos de los demás, pero como todostenia sus defectos………….hablo de Néstor.
El viejito y el gordito, uno de ellos habia o era chofer de los directores,y así se enteraba de todo cuanto acontecía en la industria,
-contaba uno de ellos, también, que al formarse corpoven, quedo con todos los campos petroleros de meneven y casi nada de corpoven, y sin embargo, el presidente de corpoven, que quedo como presidente de la nueva corpoven, pero con la produccion de meneven, nombro a sus directores de confianza en las posiciones claves,Néstor quien era director de enlace producción en meneven, lo nombro director de enlace de exploración y sistemas y materiales, y así fue, de todas maneras como director te puedes meter en lo que sea, no hay limites, pues tienes responsabilidad de toda la empresa. aquello no era muy homogéneo.

Habían excelentes oficinas de las torres que corpoven construyo en la campiña,….como dicen cachicamo trabaja para lapa. durante las reuniones que se hacían para nombrar gerentes, a la que asistían las dos directivas de meneven y corpoven vieja, eran un problema, pues el presidente de meneven, había sufrido un problema del corazón y se dormía y casi no intervenía y solo Néstor tenia que tomar la batuta a pelear con el presidente de corpoven, el veterano zorro, pues naturalmente el quería que todos los gerentes de corpoven fueran los que quedaran en los cargos de comando, se ideo el sistema de subgerentes para el otro gerente de la otra filial, pero era denigrante, que tu tengas un gerente general y le digas, mira, ahora vas a ser subgerente.....esto era por tiempo limitado pues a la larga se eliminarían las subgerencias. el presidente de corpoven decía que Néstor lo que hacia era tirarle piedras todo el tiempo en las reuniones, y el problema era que los compañeros de directiva, o no querían meterse en peos con quien creían, y así fue, iba aser nuestro próximo presidente, fueron mas precavidos que Nestor.

-Pero casi no intervenían, el peleón era de nuevo Néstor. en corpoven Néstor tuvo un problema con el presidente de pdvsa, pues cuando quedaron las tres filiales, lagoven y maraven quedaron con mas de un millón de barriles diarios de producción, les habían dado el lomito que tenia corpoven en el centro del lago principalmente a maraven cuya produccion venia bajando cada ano, a corpoven la relegaron al oriente solamente y con unos 600.000 barriles diarios, lagoven no aflojo su produccion de oriente a corpoven por ser muy poderosa, por lo tanto la posición del director responsablede la exploración, Néstor, era conseguir presupuesto para explorar y conseguir nueva producción para alcanzarlos a ellos, cosa que parecía imposible, pero a la larga, se logro y los pasamos en volumen de producción. hasta llego corpoven a alcanzar a lagoven en produccion. maraven quedo muy baja en produccion y quiza por eso en la reunion de barquisimeto decidieron unir a las tres empesas en una, y asi salvar a maraven, y lo que se hizo fue poner la torta, pues esto se habia estudiado mucho y asi se le presentaba la industria en bandeja de plata al gobierno que quisiera ponerle la mano, como en efecto sucedio luego.

Esto era un reto, Néstor lo convertío en un reto para corpoven, alcanzarlos en producción.......bueno, el directorio de pdvsa, después que dice que corpoven tenia bastantes áreas para explorar y aumentar nuestra producción,nos niega los cobres para realizar la exploracion. Que vaina, entonces Néstor hizo una carta, que el presidente de pdvsa. dicen echo chispas cuando la leyó, pues les decía en su cara la verdad, que como carajo íbamos a subir nuestra producción con un presupuesto de exploración miserable, y que nos estaban relegando a un segundo plano. Inventaron que si esa carta caía en manos dela prensa nos haría mucho daño. claro, con el carácter del presidente de pdvsa, tendría que ser así, recuerden lo que le sucedió en el congresocuando lo interpelaron, regaño al congreso, luego le dio un infarto.......bueno, el pobre director de enlace de exploración de pdvsa, el director de enlace de exploracion de pdvsa, se volvió una guavina, para convencer a Néstor que retirara la carta, cosa que no , pero el hizo, pero predidente de pdvsa era un hombre muy duro y lo amenazo de tal manera, en una llamada que le hizo, que fue como un guevon a la oficina de pdvsa y fue el director de enlace de exploracion de pdvsa quien rompio la carta y la echo al cesto de la basura.
Nestor, asi se salvo de perder casi 30 años de servicio en la industria y perdería demasiado. Mas adelante volvió a arriesgar su carrera, en pdvsa.
-Habían unos individuos, dice el viejito, en la industria petrolera llenos de maldad, eran dos o tres, los dos principales, Uno que fue presidente de maraven , creo que lo nombraron alli para castigar a maraven, pues era un hombre muy grosero en su trato con el personal, y el otro era un teniente de west point, ambos directores. Estaban cargados de amargura, no se podía disentir de ellos pues se volvían unos energúmenos, gritaban, se iban, te insultaban, aunque tu tuvieras una mayor jerarquía, el otro un director de lagoven que manejaba comercio, era falta de la presidencia aceptar estos hechos, decía el gordito, les faltaron pantalones a los jefes del directorio de pdvsa, para someterlos,pues a veces hasta en la junta directiva sucedían estas desfachateces.
A veces por no armar un peón Néstor se iba un rato del salón de junta o decomité ejecutivo