viernes, 15 de abril de 2011

historia de un petrolero. primera parte.

ahora vemos lo que sucedia en mi mundo pequeno en el oriente del pais:
El sistema de costos en mene grande y luego en meneven era fantástico, era mantenido por computadoras IBM 360, las primeras, y producían informes mensuales, quincenales o cuando uno necesitara algo se lo producían. Los informes de costos eran por campos, y muchas veces nos las ideábamos para llevar costos de parte de los campos que funcionaba, manipulando los números, por ejemplo, por medio de bombas hidráulicas de subsuelo, para así poder comparar el costo del barril producido por este método que por otros métodos, como por balancines. Las bombas hidráulicas se usaban principalmente en pozos de unos 10 mil pies pues allí los balancines tendrían que ser modelos muy grandes y costosos. Cuando uno ingresaba como ingeniero tenia un entrenamiento arrechisimo, pues trabajaba como obrero de cuadrilla, cargando tubos, haciendo roscas, luego te ascendían a caporal de cuadrilla, luego a probador de pozos, a caporal, a capataz, hasta que llegabas a ingeniero de producción de campo, por eso uno sabia de todo y no nos podían engañar los obreros. Muchos se iban de la compañía pues no aguantaban este trote.
La Mene Grande tenia cuentas de gastos y de costos que eran muy bien definidas y explicadas en detalle en sus manuales. Esto era necesario por la diversidad de socios que tenia en la producción de petróleo. Como dije antes había áreas que eran de la Standard y las operaba Mene Grande, estas eran 50-50, llamadas pool concesiones, o concesiones mancomunadas. Otras con Mobil, los yacimientos unificados que se distribuían de acuerdo con la proporción de propiedad de cada una de las empresas, así pues, los costos que se podían cargar directo a cuentas, porque se podían identificar claramente, eran cargadas así. Los que no obedecían a una sola cuenta, como por ejemplo sistemas de agua, de electricidad, transporte, etc. eran cargados a unas cuentas llamadas en ingles, apportionment accounts, o traducido seria como cuentas distribuibles. Estos gastos se distribuían en diversas formas, según fuera su uso o consumo.. Por ejemplo en agua, se distribuía de acuerdo con el consumo, que en algunos casos era estimado, como el del consumo en las viviendas y oficinas, taladros, equipos de reacondicionamiento de pozos, etc. pero al distribuir estos gastos llegaban a sus cuentas
Finales de costos. Por lo tanto las cuentas distribuibles había que limpiarlas completamente, quedaban en cero al ser distribuidas. Todo esto formaba el total de los gastos directos, además había los gastos de sobrecostos, u overheads, que eran mantenidos aparte.
Lo mas importante era controlar los gastos de producción, pues allí era que se gastaba casi todo el dinero de gastos, un 90 por ciento aproximadamente.
Había números que se usaban para estas cuentas, que definían gastos de superficie, de subsuelo, etc. y estos a su vez en mano de obra, materiales, servicios, etc. así cada campo tenia sus totales de gatos de subsuelo, de superficie, etc. estos informes salían del centro de computación mensualmente e iban a cada zona de producción, a la jefatura distrital, al superintendente y a equipos especiales de ingenieros encargados de atacar problemas de costos altos. Nosotros en las zonas de producción llevábamos un control fuerte sobre los gastos, mes a mes, comparábamos costos y si subían había que compensar el aumento con una reducción en algo, así se usaba la inventiva, la creatividad de mantener el costo bajo. Competíamos entre las zonas por mantener más bajos sus costos.
Un ejemplo de estos números es: 2-72-9230-96521, esto es, el 2 indicaba que el gasto era en oriente, si era un uno era occidente, el 72, que era gasto de producción, el 92xx que era de subsuelo, el 30 del 9230, era por ser materiales, una válvula, algún equipo del subsuelo, y el 96521 identificaba al campo de producción. Recuerden que en una zona de producción había varios campos, estos a su vez forman los bloques. Así también, para simplificar la ubicación de cada campo, por ejemplo, el bloque zeta, tenia todos sus campos con letras iniciales en z, como zumo, zapatos, etc. a veces distinguíamos con estos últimos cinco números distintas secciones de un mismo campo, con el propósito de controlar mas específicamente el costo por barril.. Como en los campos del norte, o pozos con balancines y pozos con bombas hidráulicas, y así podíamos comparar los costos de cada barril producido. Mensualmente salía un librito con un resumen de todos los costos de todos los campos, que usaba la gerencia. El supervisor distrital convocaba a reuniones con los jefes de zona de producción para analizar incrementos y reducciones de costos de manera que podríamos compartir experiencias positivas. Una de las actividades que tenia la Mene Grande que funcionaba de maravillas era un pequeño centro de adiestramiento que estaba en toda la entrada a las oficinas generales, al pasar el portón, a la izquierda. eran unas oficinas pequeñas pero muy eficientes, allí se dictaban cursillos para oficinistas, secretarias, etc. que con el tiempo se fue expandiendo a clases para probadores de pozos, caporales de producción, trabajadores del gas, electricidad, cuestiones hidráulicas, hasta se llegaron a preparar manuales de ingeniería de producción, que eran unos libros, mas grandes que 8 x 10 pulgadas, y como de un centímetro de espesor, donde se empezaba con la perforación del pozo y se terminaba con ingeniería de yacimientos, pasando por diseño de ubicación de válvulas para el levantamiento artificial por gas, empaques con grava, bombas de subsuelo, diseño de sartas de perforación, diseño del casing o tuberías de los pozos, balancines, flujo de fluidos, etc. esos manuales se editaron en Texas, pero fueron hechos aquí, y los revisaron en la universidad de Texas para nosotros, y entonces habían algunos ingenieros que tenían la inclinación de dictar clases o habían sido preparadores de materias en sus respectivas universidades y fueron escogidos para dictar estos cursillos.
Pero, quizás, una de las cosas que yo establecí y que dieron muchos buenísimos resultados, era que nosotros en las oficinas de campo de producción hacíamos reuniones, una vez al mes, o quincenalmente, segun era necesaria la urgencia.

Por ejemplo, los probadores de pozos. Siempre habían unos que eran muy buenos y otros muy malos, entre los mejores recuerdo a uno que llamábamos guaralito, era una estrella con las culebras, siempre tenia en su pick up alguna, creo que su nombre es Luis Villarroel, bueno, Luis era la estrella de los probadores de pozos, y el se encargaba de pasar sus conocimientos a los compañeros, en estas reuniones informales. Luis hasta llego a idear un sistema para los discos de gas de manera que las agujas no siguieran marcando la presión en el disco de cartulina donde se gravaban las presiones en la medición del gas, el sistema consistía en que al terminar la prueba, su sistemita, levantaba las agujas para que estas no siguieran marcando con tinta el disco! era genial, pues discos siempre estaban impecables. Y la ciencia en la medición del gas, para nosotros, no era otra que medir el cambio de presión de un flujo de gas a través de un orificio instalado en una tubería. Como algunos de Uds. sabrán, al pasar el gas por un orificio se crea una zona de baja presión, inclusive puede succionar en esa zona, si se le abriera un hueco al tubo exactamente donde corresponde la zona de presión mas baja. (Venturi) Este mismo principio se usa en las jacuzzis para succionar aire y que salgan burbujas por donde sale el agua por los jets. Fíjense que no hay bomba de aire ni nada eso, solo una válvula que puedes abrir para que succione el aire o lo cierre.
La otra cosa que discutíamos en estas reuniones eran las cargas de trabajo y como realizar mas con menos tiempo, la duración de las pruebas, que hacer para desperdiciar menos, como reducir costos, las muestras que tomaban del petróleo de los pozos y las estaciones, las que eran analizadas allí, in situ, en un laboratorio pequeño que teníamos al lado de la oficina de campo. Toda una organización que funcionaba como un relojito fino.
También hacíamos reunión con los caporales y capataces, y todas las semanas nos reuníamos los jefes de zona con el ingeniero distrital y el superintendente de producción donde se discutían, en su mayoría cuestiones de las mas delicadas e importantes, como eran cuestiones de seguridad, de reducción de costos, sobre el personal, corrupción, etc. y así se diseminaba el conocimiento entre todos los que allí estábamos. Lo básico era la mística y dedicación al trabajo de todos, el trabajo en equipos. Los premios a los que resaltaban eran promociones y una tremenda parrillada con caña y todo en el fin del año, en la oficina de producción. Aquí teníamos que seleccionar a los que iban a manejar y esos estaban castigados y condenados a tomar solo refrescos.
La otra cosa que discutíamos en estas reuniones eran las cargas de trabajo y como realizar mas con menos tiempo, la duración de las pruebas, que hacer para desperdiciar menos, como reducir costos, las muestras que tomaban del petróleo de los pozos y las estaciones, las que eran analizadas allí, in situ, en un laboratorio pequeño que teníamos al lado de la oficina de campo. Toda una organización que funcionaba como un relojito fino.
También hacíamos reunión con los caporales y capataces, y todas las semanas nos reuníamos los jefes de zona con el ingeniero distrital y el superintendente de producción donde se discutían, en su mayoría cuestiones de las mas delicadas e importantes, como eran cuestiones de seguridad, de reducción de costos, sobre el personal, corrupción, etc. y así se diseminaba el conocimiento entre todos los que allí estábamos. Lo básico era la mística y dedicación al trabajo de todos, el trabajo en equipos. Los premios a los que resaltaban eran promociones y una tremenda parrillada con caña y todo en el fin del año, en la oficina de producción. Aquí teníamos que seleccionar a los que iban a manejar y esos estaban castigados y condenados a tomar solo refrescos.
-
En 1971 me nombraron superintendente de producción, luego de ser superintendente de perforación por un año. Ya producíamos unos 700mil barriles diarios de petróleo y condensado. Esta era la primera vez que un venezolano ocupaba una posición tan importante dentro de la empresa. Aunque el Dr. Luis Alcalá Sucre era presidente de la compañía, el había llegado allí por el área de relaciones laborales y relaciones publicas, sin embargo, Bernardo Díaz Lyon, llego también a presidente de la empresa, pero tuvo poca permanencia en los campos, mas que todo en el área de servicios y mantenimiento. Otro venezolano exitoso fue Juan Chacin, geólogo, su papa era el jefe del dpto. De tierras. Muy querido por los gringos, un hombre muy serio.
Pedro Añon, mayor que yo, y con más tiempo en la empresa estaba en el área de oleoductos, que luego ese departamento pasó a formar parte del de producción mientras yo era el superintendente de producción, consolidando así un grupo del 90 % del personal del distrito.
Una cosa que quiero enfatizar es el uso de contratistas para realizar diferentes tipos de trabajo.
A diferencia de los rusos, los comunistas que nacionalizan todas las industrias y luego quiebran por falta de productividad, etc. que su empresa estatal tenia todas las labores que para nosotros desempeñaban los contratistas, y que al final de cuentas la tecnología no avanza, se quedan en el siglo pasado, ineficientes, en cambio nosotros obligábamos a las contratistas a competir entre ellas, en el sentido técnico y de costos. Así, pues, teníamos taladros propios y taladros contratados, equipos de reacondicionamiento propios y otros contratados, se usaban empresas especialistas en cementacion de pozos como Halliburton y otras para que compitieran, aunque Halliburton sobresalía en cuanto a innovaciones, igual sucedían con la schlumberger, con otras que hacían perfiles de pozos. La schlumberger también era líder en este negocio, a nivel mundial. Había empresas que vendían mechas de perforación, Hughes, y había mucha competencia entre ellas, empresas que vendían empacaduras de subsuelo como la Baker Oil Tools, equipos para hacer cambios en el subsuelo, en la producción como la Otis, otras nacionales como la spa se iniciaron en estos negocios.
A veces me preguntaba, entonces si casi todo lo hacen contratistas, que diablos hacemos nosotros? pues también había contratistas de construcción de estaciones de producción, de tender oleoductos, de transporte de fluidos, de achicar ( suabear ) los pozos, de suministro de tractores, de rastrillas, de transporte de obreros, etc. casi todo se hacia con contratistas, por eso los ingenieros teníamos que conocer muy bien de todas las operaciones, en mi caso yo pase un mes en una cuadrilla con obreros, trabajando como un obrero, luego como caporal, luego como probador de pozos, luego como caporal de producción, luego como jefe de los capataces, etc. Nadie me podía engañar en el trabajo de producción, pues había hecho de todo yo mismo. Nosotros éramos los que emitíamos las órdenes de trabajo una vez que el trabajo había sido aprobado para cargarlo a algún numero que identificaba todos los gastos de un trabajo dado. Una vez agrupados todos los gastos esto se descargaba en las cuentas correspondientes de producción. Se llamaba AFE o “Authority For Expenditure”, autorización para hacer inversiones, también existía otros códigos para agrupar gastos autorizados, como el trabajo de un pozo, etc. de esta manera se llevaba un control riguroso de cada desembolso de dinero. Cuando se buscaba material en las bodegas de la compañía había que llenar una orden de bodega en donde se colocaban los códigos correspondientes, bien de gastos o inversiones. Los inventarios eran rigurosamente controlados, era raro cuando faltaba algo. Pocas cosas se compraban en los suplidores locales, casi siempre eran artículos de ferretería, y aquellos muy especializados como mechas de perforación, válvulas de gas lift (levantamiento artificial de petróleo por gas), así las inversiones eran manejadas separadas de los gastos como es natural.
En las inversiones había que llevar un control de las inversiones de manera que se cumpliera con el presupuesto aprobado de inversiones. Siempre los primeros meses eran flojos, pero en la medida que progresaba el año se iba logrando la meta, siempre terminábamos muy cerca de cumplir las metas, 97 % por ejemplo. Las inversiones mas fuertes eran en la perforación de pozos y construcción de plantas de inyección de gas, pues en oleoductos eran más esporádicas.
Yo me destaque en el control de los costos y gastos en la empresa, que los gastos de producción eran alrededor del 90% de todos los gastos de la empresa, en una oportunidad me nombraron “fiscal advisor”, que era algo como contralor de desembolsos, por un año, y fue bien interesante, pues allí conocí otros tipos de gastos, como sueldos, gastos de overhead, o de oficinas.....cuando estuve en ingeniería de yacimientos, donde ocupe todas las posiciones técnicas, al igual que en el departamento de producción, me sentí preparado, pues la ingeniería química, me proporciono conocimientos que me ayudaron mucho a comprender situaciones como el comportamiento de los yacimientos de condensados, que son petróleos muy livianos, como de 51 grados API, que es la unidad que se usa para medir el peso del petróleo. Había muchos ingenieros de Petróleo que no entendían lo que era un petróleo condensado.
Los considerados livianos son como 30 API, y había segregadas diferentes corrientes de calidades de crudo, que no eran otra cosa que la combinación de los crudos de semejantes características y peso. Habían unos crudos interesantes por sus cualidades, recuerdo el anaco wax, que era un petróleo verdoso, con mucho contenido de cera, se usaba una parte en una pequeña refinería en san roque, para producir parafina, usada ampliamente en la fabricación de velas, cuyos negocios eran unos verdaderos mafiosos. En un pequeño campo, llamado Tacat, había un petróleo liviano, que al refinarse tenia la singular característica de producir un diesel ártico, que era muy buscado para ser usado en el transporte marítimo en las zonas árticas o muy frías, claro se vendía con un Premium en el precio. Todas estas características se sabían gracias al tremendo laboratorio que estaba en san tome, liderado por jake howland y un venezolano que luego se encargo de el, cuyo nombre lamentablemente no recuerdo. Cada vez que se probaban arenas de pozos nuevos se analizaban todas las características del petróleo para ver que tenia de bueno o malo, los malos tenían mucho azufre, cosa característica de todos los crudos pesados nuestros. Se podía hacer una grafica de gravedad API y % de azufre y daba una línea recta, mientras más liviano era el crudo menos azufre tenía.
Las cosas más importantes que hacíamos nosotros como ingenieros eran en geología, en ingeniería de yacimientos, en contabilidad, en planificación y control administrativo.
En ingeniería de yacimientos, que considero el área mas importante de toda la parte de producción de la industria petrolera, conocí bastante y aprendí mucho de geología, gracias a mis amigos geólogos, como Gustavo Valdez, Iñaki saizarbitoria, paco pradas, burt dushaw, y uno jovencito Valera que no recuerdo su nombre, creo que era Raúl, bueno en gran parte me ayudo este conocimiento y era una situación fantástica conocerla, nunca olvidare el video del movimiento de los continentes, the drift of the continents, buenísimo que te da una perspectiva fantástica sobre lo que es el planeta en que vivimos y te hace sentir como lo que somos en el universo, unas hormiguitas, o mas chiquitas aun, bueno, la geología de oriente es muy interesante, todo comienza en el macizo guayanés, que es una roca ígneo metamórfica, o sea piedra dura, y según dicen unas de las plataformas mas estables en nuestro continente, al norte del Orinoco esta plataforma se comienza a hundir y a rellenarse de lutitas, arenas, sedimentos, carbón, etc. Y cuando va por la viuda esta como a unos 2500 pies de profundidad, luego por el tigre, a unos 5000 pies, por Cantaura ya esta a unos 10 mil a 13 mil pies de profundidad, se hunde un poco mas hacia el delta, pero un poco mas al norte, sucede una cosa que llaman falla inversa, o sea que la tierra se desplazo, norte sur, diferente que en el resto y esto ocasiona que cuando perforas un pozo hay secciones del subsuelo, cuando pasas la falla inversa, que se repiten de nuevo, y todos estos movimientos crearon hasta domos, como los famosos de el toco, santa ana y san Joaquín, que se pueden notar hasta en fotos aéreas de la zona, en anaco, esta uno de los reservorios mas grandes de condensado, de unos 52 grados API, súper liviano, es un lomito. Estos asuntos geológicos se tornan complicados en esta zona, pues la base de roca, piedra, el basamento, se hunde aun mas, hasta unos 25 mil a 30 mil pies, al norte de anaco, por ahí por san mateo, para luego surgir hasta la superficie en las costas de puerto la cruz, donde emerge en forma de cerros, por eso cuando Uds. Manejan por la carretera por los lados de guanta ven unas vetas de tierra y piedra en los cerros bien inclinados, bueno eso indica que hubo grandes cataclismos en esa zona que movieron toda la tierra, ahí también tienen en las islas, algunas que están patas para arriba, pues lo que esta en la superficie debería estar en el fondo y viceversa , o sea, cataclismos que pueden haber ocurrido hace mil años o mas, y que algún día podrán regresar de nuevo, también acuérdense de la ciudad de Nueva Cádiz, de la isla de cubagua debajo del agua cerca de margarita…..esto es espeluznante, pero fue así, y se repetirá algún día pues el continente suramericano continuara moviéndose hacia el norte, y seguirá empujando la tierra, haciendo terremotos y cataclismos. Me decían mis amigos geólogos, que es bueno cuando hay temblores y terremotos leves, pues indica que hay movimientos cortos, y no cuando pasa mucho tiempo sin haber uno, pues puede venir uno grande, como sucede en caracas cada 60 años, más o menos. Total, el petróleo en oriente yace sobre el basamento en capas, y en la medida que esta más profundo se pone más liviano, con sus excepciones por supuesto, como es el caso de petróleo pesado en el campo de zumo a 10 mil pies.
Esto en el oriente, no se como era esto en el occidente, donde trabaje en los pozos del lago, de ceuta, y en los de la costa oriental, en Lagunillas, viviendo en una casa a tres metros por debajo del nivel del lago, inmediatamente cerca del dique....mas adelante tratare este tema.
Por ahí por el 1965 me transfirieron a caracas a trabajar como asistente al vicepresidente de operaciones. En caracas había solo dos personas que conocían las operaciones, el vicepresidente y yo. Muchos años después la industria lamentablemente lleno las oficinas de caracas con personal de producción que debía permanecer en los campos, lo mas impactante en este cargo en caracas en 1965 era las firmas de cheques, que llevaban dos firmas, una mía y otra de una persona de finanzas. Estos cheques me impactaron pues eran los pagos que se hacían por regalías, igual que las que se pagan al gobierno ahora, pero además de estas existían regalías que se pagaban a particulares de cuyos terrenos se sacaba petróleo. Eran cheques todos los meses por 1 o 2 o mas millones de dólares a nombre, recuerdo claro, Regalías Anzoátegui, otros eran a nombre de Anzoátegui Royalties, también regalías HOV (Enrique Otero Vizcarrondo) que barbaridad.
Mi jefe me decía que esa gente que recibía esos pagos ni siquiera vivía en el país. Esto sucedía porque el general Gómez y antes Guzmán Blanco les dio muchas tierras a sus allegados en regalo o premio por ayudas, y recuerden que después que murió el Libertador, toda o casi toda la gente que lo acompaño en sus campañas se creyeron dueños de todo el país, y como había una anarquía total, imagínense que no se habrán cogido o apropiado, por eso a veces pienso que invadir o confiscar esas tierras, que tienen dudosa titularidad, es bueno pues fueron inmerecidas y dadas a dedo, supongo que no deben tener documentos verdaderamente legales.
Así como luego, por los 1960, invadieron todos los terrenos de la mesa de Guanipa, los cercaron, hicieron bienechurias y hoy día dicen que son dueños de sus hatos y tierras, cuando, pareciera más bien que fueron tomadas a lo macho. Cuando empecé a trabajar en san tome, todas esas tierras baldías, ejidos, estaban peladas, sin nada, era pura sabana y morichales, hoy en día están todas cercadas. El campo Guico de Mobil, que abandono cerca de san tome, lo invadieron y se quedaron con sus casas. O sea que eso de invasiones a propiedades no es nuevo en este país. (¡De quien…pues hay muchas tierras y propiedades mal habidas en el país, el general Gómez regalo lo que quiso y remato lo que quiso y donde quiso, pero todo comenzó antes con el general Páez y Guzmán Blanco).
Conocí empleados que cercaron tierras al borde de ríos y con tubos comprados como chatarra o robados hicieron construcciones allí, corrales, mangas de coleo, casas. Y de quien son los terrenos? Son ejidos. Son terrenos nacionales, no son de ellos. Además, muchos tienen títulos de propiedad arreglados ilegalmente.
Estando en caracas hacia muchos estudios de costos y ganancias del crudo Merey que era de ganancia marginal, en esa época la ganancia eran unos 5 centavos de dólar por barril. Claro, luego se descubrió que las compañías, o por lo menos así se hizo saber, eran ellas mismas las que fijaban el precio de venta, y casi todo el petróleo lo compraban ellas mismas o sus compañías hermanas o socias o filiales. Las principales tres hermanas eran la Exxon de hoy, la Shell, que es la pérfida Albión, y la British Persian, ahora, BP. También la Gulf, hoy día Chevron.




Por esos precios tan bajos, el ministerio de minas e hidrocarburos hizo un decreto, creo era el 832, donde el ministerio, fijaba el precio de venta del petróleo arbitrariamente, aparentemente, sobre el cual había que pagar los impuestos, así se hubiera vendido por menos. Esta situación la fomentamos y apoyamos los venezolanos que conocíamos del asunto y estábamos dentro de la industria.
cuando llego la hora de la nacionalización que se suponía era en el 1983, cuando expiraban las concesiones otorgadas por Pérez Jiménez, las ultimas, pero ya para 1973 y 1974 se había armado un conjunto de decretos que tenían arrinconadas a las empresas extranjeras y si algún conocedor de estos números revisa las estadísticas encontrara que fue en esta época donde se llego al máximo de pagos y aportes al gobierno, creo fue cerca del 90 % de las ganancias, tal era la situación que las inversiones se fueron viniendo abajo, pues no eran rentables en esta situación, y esto en conjunto con lo que hacia la OCA, Oficina de Control de Autorizaciones, del Colegio de Ingenieros de Venezuela, que se otorgaba permiso a todo profesional extranjero de ingeniería o ciencia afín, para poder trabajar en Venezuela, fue lo que en realidad permitió y facilito la nacionalización de la industria petrolera. En cada compañía petrolera, en cada área, había un delegado quien preparaba graficas y recomendaba al OCA que hacer en casos donde ya teníamos a ingenieros venezolanos listos para ocupar posiciones ocupadas por los extranjeros. Éramos un grupo muy pequeño que llevaba esta información, pero fue siempre el genio del hombre de los tres apellidos, Arévalo Guzmán Reyes, quien llevaba la batuta.
No fue tan solo un plumazo, la nacionalización de la industria petrolera, el plumazo fue la estocada, lo básico y fundamental ya estaba hecho. Cuando el Dr. Caldera era presidente de la republica, sus directores en el ministerio de Minas e Hidrocarburos, le decían a su Ministro, Pérez La Salvia, que todo estaba listo y bajo control, pero les tembló el pulso, pues fue luego el audaz político, Carlos Andrés Pérez, quien dio la estocada final a la nacionalización. Repito, creo firmemente que Benito Luongo y Rafael Macias fueron los que idearon la nacionalización del petróleo cuando trabajaban en san tome en el MMH.
Simultáneamente con estas acciones descritas, el ministerio cerraba grandes yacimientos de producción de petróleo obligando a las empresas a iniciar proyectos de inyección de gas o agua, para maximizar la recuperación del petróleo in situ y evitar desperdicio y pérdida de hidrocarburos y la quema del gas en aquellos mechurrios gigantescos, como los de Anaco. Estos yacimientos donde se inyectaba gas natural seria a la postre reservorios llenos de gas natural para su producción y uso, como parcialmente se hacia ya en el 2005. Solo que para hacer esto es conveniente mantener la presión de estos yacimientos de gas inyectando agua en sus partes mas bajas de manera que se vaya desplazando el gas totalmente de los poros del yacimiento, sin perdida de presión del mismo, o con una perdida controlada si es el caso mas recomendado.
Mientras trabaje en caracas, aproveche para hacer la revalida de mi titulo de ingeniero químico en la universidad central de Venezuela, lo que hice con mucho orgullo y paciencia.
mas adelante en mi carrera, mientras era vicepresidente de BItor, la filial que manejaba la orimulsion, celestino armas en el ministerio de energia y minas, necesitaba alguien que lo ayudara con pdvsa que se le iba de las manos con el presidente sosa pietri, y asi fui y pase a ser asistente ejecutivo del ministro, en materia petrolera, represente a venezuela en la opep en la comision economica de la opep, asi como tambien asisti a muchas reuniones de ministros, y tambien a reuniones ineditas de paises consumidores y productores en razon de buscar acuerdos para la estabilizacion de los precios y obtener informacion mas precisa sobre lo que sucedia en la industria, esto era algo imposible de reoconciliar, pues los intereses son diametralmente opuestos a los de la opep, al agencia internacional de energia, tiene un decalogo que cuando lo lees te das cuenta que todas las acciones de todos sus paises mienbros van encaminadas a disminuir el precio del petroleo y a proteger a todos sus 24 paises. hoy dia se dan cuenta que bajar los precios mucho no les conviene pues no se desarrolla mas produccion, asi que el precio rondara los setenta dolares por mucho tiempo pues con este precio se pueden desarrollar muchas areas que existen en sitios como canada, etc. entre ellos la faja venezolana.
meneven y luego corpoven, eran empresas que venian surgiendo todo el tiempo, recuerdo muchos cosas que se hacian alli, la primera reunion entre paises productores y consumidores fue propuesta por venezuela y apoyada por francia, y se efectuo en paris.
pronto escribire mas sobre la vida de un ingeniero que dedico sus mejores anos de la vida por entero a la industria petrolera.
cordialmente,
nestor g. ramirez


..........................................................................................................
nestor g. ramirez,
empece aun siendo ingeniero, como obrero en la cuadrilla de produccion, luego caporal de la cuadrilla, luego probador d epozos, luego capataz d eprodcucion, luego ing de prodcucion, luego supervisor de zona de produccion, y desde alli todas las posiciones del area de produccion y de ing de yacimientos las ocupe en todo este tiempo, hasta llegar a los distritos. estando en lagunillas me transfirieron antes de la nacionalizacion a gerente general de recursos humanos de mene grande en ccs, luego me nombran director de meneven en 1976 y segui en esas posiciones hasta que me jubile como director principal de pdvsa en 1994.fui jubilado por llegar a los 60 anos y me reemplazo un jubilado que tenia ya diez anos jubilado, jose rafael dominguez. cosas de politica, igual que como yo llegue a la directiva, igual me sacaron no era copeyano, ni adeco, pero si pro-adeco, y con orgullo........aqui comenzo a caer la industria.....
1957-1994