domingo, 1 de mayo de 2011

ALGUNAS IDEAS PARA EL NUEVO GOBIERNO SEA CUAL SEA!

ALGUNAS IDEAS PARA EL NUEVO GOBIERNO, BIEN SEA DE LA OPOSICION O DEL ACTUAL GOBIERNO

PREAMBULO:
Aquí reúno varias de las ideas que he ido escribiendo en mi blog, nesgram.blogsopot.com y les agrego otras que se me han ocurrido recientemente.
Estamos frente a una situación en el país que pone a pensar a más de uno, pues uno no logra entender las soluciones que se dan a los problemas, principalmente porque lo que producen como resultados es lo contrario de lo que se desea, como ejemplo pongamos el caso de la vivienda, hay necesidad de unos dos millones de viviendas, y por lo tanto, cuanta vivienda pueda ser alquilada es un alivio, y los hoteles igualmente son solución parcial para los problemas creados por la lluvias, además lo que hay que hacer es estimular la construcción masiva de vivienda, sin embargo, lo que se hace, y creo que es natural para quien tiene una formación militar, fíjense que todo es con nombre de cuestiones militares como lo son batallones, pelotones, etc. Lo que hacen es expropiar edificios, terrenos, etc., haciendo leyes que perjudican a quienes alquilan viviendas y habitaciones, esto último constituye un gran volumen de viviendas, pues la mayoría no puede alquilar una vivienda entonces alquila una habitación o un anexo.
La reacción no se hace esperar pues mas nadie comienza a construir viviendas, y los que alquilaban se asustan y no alquilan más, los que tienen terrenos los vender a la carrera. Generándose así un efecto totalmente contrario al que se desea. Entonces uno se pregunta, será posible? Será posible que se piense así? O será a propósito para continuar con la destrucción del país y de las familias? Quien tiene la respuesta?
Otro ejemplo es la agricultura, se expropian tierras en producción, las mejores del país, las mas fértiles, en franca producción, y se quiere lograr una seguridad alimentaria, entonces el efecto conseguido es que nadie quiere tener tierras para sembrar pues las puede perder si alguien se antoja de ellas, o sea igualmente que el caso anterior se contrae la producción y se hace mas lejos la soberanía alimentaria.
Otro ejemplo lo tenemos en lo que llamábamos antes, la unidad del tesoro, antes todo el cambio extranjero en moneda iba directo al banco central de Venezuela y así se tenía control, más o menos, pero más que menos, y ahora resulta que eso no existe, los presupuestos se hacen al precio del petróleo que el gobierno considere mejor para él, en este caso 40$/b, y el resto? El resto pasa a fondos que nadie controla sino el presidente, dejan ese dinero en cuentas en el exterior, nadie sabe quienes tienen firmas autorizadas para mover esas cuentas ni cuánto dinero hay acumulado en ellas. Lo que es muy peligroso a la hora de un cambio de gobierno, imagínense lo que pudiera suceder. Transferencias de dinero a cuentas personales de otros beneficiarios, vacio de las arcas nacionales, por eso considero que hay que cambiar algo en la entrega de gobiernos, pues pasa mucho tiempo el perdedor controlando todo y allí hacen de todo, dejaran el pelero. Esto no es nuevo lo hacían antes, se daban becas, contratos con adelantos fabulosos, etc. Y estos que son más imaginativos inventaran otras formas de protegerse económicamente.
PROPUESTAS
Primero hay que tratar el caso político, que es la base de todo, el gobierno que gane tendrá que hacer una remodelación del aparato burocrático, pero lento pero seguro, sin prisa pero sin pausa, pues tampoco se puede sacudir muy fuerte la mata pues se puede caer. Con esto quiero decir que los cambios tienen que ser graduales, pero hacia donde, allí vamos.
Para esto debemos tener, primero, un plan nacional de recuperación del país y de su gobernabilidad. Esta parte me la estoy brincando, pues primero le corresponde a los políticos hacerla, pero también es que la tengo en la mente, se cual es el país que queremos todos, que no es más que un país con prosperidad, con justicia independiente, con una contraloría seria, con un poder legislativo independiente, con un país sin la inseguridad, con buenos servicios medico asistenciales, viviendas , también necesitamos espacios para la distracción y el ejercicio, que las cosas funcionen a la perfección, también queremos tener las mejores universidades del mundo pues creo firmemente que la educación es la vía para salir de la pobreza. Pero de calidad pues no es posible ir a la masificación de la educación sin calidad alguna, como eso de graduar médicos en tres anos, no puede ser, eso es por lo menos un exabrupto, una locura que no se ocurre sino a una persona que tenga una formación universitaria muy pobre o no tenga ninguna formación de categoría.
Primero: se deberían reducir los ministerios, tenemos 27 ministerios con demasiado personal, hay que irlos reduciendo hasta que queden los mínimos necesarios. Pues el gobierno debe dedicarse es a gobernar, no a operar plantas, ni empresas, ninguna de ellas, debemos volver a las empresas de Guayana que funcionaban como empresas privadas, con sus estatutos, que de todas maneras controla el estado porque es el accionista mayoritario. Pero su manejo no puede estar en manos de burócratas que no son gerentes, pues vamos al fracaso, al retraso tecnológico, la obsolescencia, que nos hace poco competitivos, tampoco en manos de los obreros, a menos que estos nombren unas juntas directivas donde este al mando gente que conozca el negocio y ellos tengan un representante en la junta directiva para que tengan voz y voto en todos los planteamientos.
No soy de los que apoya la venta a empresas extranjeras de todo, no, solo aceptaría que fueran socios, y si se quiere que sean los que operen las plantas, pero que el accionista mayoritario sea el estado.
Que sean empresas con estatutos que se manejen como empresas privadas, para generar dinero, sin inmiscuirse en las cuestiones sociales, pues para eso están los ministerios. Que la intervención del estado sea mediante asambleas anuales o extraordinarias, para la aprobación de políticas y presupuesto, pero sin inmiscuirse en el manejo diario de las empresas, ni politizarlas.
Segundo: la otra empresa clave para el país es la petrolera. Aquí difiero de algunos planteamientos que se han hecho. Como repartir acciones al pueblo, como dar en propiedad algunas acciones de la empresa a los privados nacionales o extranjeros. No podemos hacer esto, por lo menos al principio, o sea que no niego que sea una posibilidad, pero no se puede arrancar complicando las cosas de esa manera, pues el trabajo que hay por delante es demasiado grande como para distraernos en esas cosas, que más adelante se podrán analizar a ver si son convenientes o no. Todo a su debido momento, primero vamos a salvar la empresa, luego vemos como es mejor manejarla, luego de una discusión profunda.
Lo primero que hay que hacer en la industria petrolero es tomar control de ella lo antes posible al saber cuál es el equipo o partido o grupo, que gano las elecciones. Vamos a encontrar el camino minado si gana la oposición, ténganlos por seguro. No será fácil si gana la oposición. Además la
oposici0n debería ir buscando alguna forma para congelar cuentas, parar jubilaciones, y todo movimiento que sea sospechoso de dar beneficios a personas que quizás no los merezcan, y para eso tendrán una ardua tarea para poder congelar todo y acelerar la toma, si ganase el gobierno sería más fácil, pero les recomiendo hagan un cambio drástico de gerencia, busquen verdaderos gerentes, que no tengan que estar prorrogando la terminación de los proyectos cada ano, y sobre todo, eliminen toda organización de pdvsa que no tenga que ver con el petróleo, petroquímica y gas natural, pues esas organizaciones dependen de otros ministerios por su propia naturaleza, si no lo hacen no habrá coordinación adecuada del manejo de alimentos, casas, etc.
Afortunadamente, pdvsa se ha reorganizado bastante bien, en los últimos anos, y por eso fue que descubrieron que los convenios operativos ya no eran negocio, lo han debido detectar antes, pero como perdieron tanta gente valiosa, no fue hasta el 2007 que si dieron cuenta que la empresas estaban haciendo su agosto, y fue cuando lo cambiaron todo. Claro, cuando se otorgaron estos contratos el precio del petróleo era 13 dólares, ahora esta por 110, hasta en países como Australia han hecho leyes para pechar por ganancias excesivas, o sea que eso no es nuevo y los convenios se cambian cuando conviene a una de las partes, asi fue la nacionalización que se adelantó del 1983 a 1976. Por lo menos ahora pdvsa tiene organizaciones bien definidas en sus funciones y sacaron pdval, a una empresa separada que se llama pdvagricola, etc. Y existen comités que se reúnen y revisan las distintas cuestiones que hacen en cada organización, lo que veo que están fallando es en la coordinación de cómo están funcionando, y doy por ejemplo, uno solo, los taladros, estos los maneja n varios entes, pdv petróleo, pdvsa gas, y otros, entonces no hay coordinación. El área de recursos humanos necesita una mejoría gigantesca, pues la nomina que quedaría reducida al traspasar las distintas funciones a los entes a los que deberían pertenecer, aun adolece de muchas fallas, hay dos áreas de preocupación, una el sistema de remuneración adoptado, que de corte socialista, que no hay mucha diferencia en los sueldos de supervisores y supervisados, haciendo así que los supervisados les falte motivación para surgir, y eso es terrible para una organización donde no hay competencia para ocupar cargos superiores, por lo menos eso fue lo que leí eran las nuevas directrices en materia de salariaros socialistas en pdvsa, y lo otro es la identificación de cada quien, sus capacidades, preparación académica, historial de cargos ocupados, etc. De manera que se sepa quién sería el más indicado para ocupar tal o cual cargo, leí en el informe del ministro a la asamblea que tenían 25.000 empleados que están en proceso de calificación, o sea no saben nada de ellos y esta gente cobra y que hace? Serán misiones? Que tampoco deberían estar en pdvsa. Además se trata de un informe donde todos los proyectos se han firmado pero son muy pocos los que están en construcción, y estos tienen retrasos demasiado grandes. Además de la parte donde todas las organizaciones presentan sus quejas de no tener los fondos para los proyectos, de no contar con los taladros y sobre todo no tener personal calificado para efectuar los proyectos, que horror, menos mal son sinceros que comunican sus preocupaciones, pero será acaso que el ministro/presidente no leyó antes el papelero que le dieron de mil páginas, que yo si leí!
Tercero: quizás este punto debería ser primero, pero la función de pdvsa no puede ser otra que la de una empresa que se dedica a producir petróleo, gas, y petroquímica, y a producir de una manera eficiente para que se logre el máximo de pagos al estado, que es su accionista único, o sea su rol es producir el máximo de dinero/divisas para el fisco y la entrega de todos sus dólares al banco central quien sería el único receptor de divisas del país, o sea regresariamos a la unidad del tesoro, que tanta falta nos hace, y pdvsa si necesita divisas para sus compras podrá tener un fondo que se revisaría cuando fuese conveniente o necesario. Es absolutamente urgente empezar un registro para saber quiénes de los ejemplados de pdvsa estaría dispuesto a regresar al país a ayudar en la recuperación de pdvsa, pues esta empresa está cerca de un colapso, la salva el alto precio del petróleo solamente, quizás sus peores momentos coincidan con las elecciones
presidenciales, que casualidad. Uds. pueden imaginarse que pasaría si el petróleo regresa a los 70 dólares, sin con 110 no se hace nada, con 70 colapsamos todos. Habría grandes devaluaciones para generar suficientes bs para pagar deudas y compromisos.
Cuarto: hacer uso de contratistas venezolanos y extranjeros para el manejo de aquellos campos que por algún motivo no estén activos, dándolos en convenios operativos, siguiendo en propiedad del estado, la producción será para pdvsa y se les pagaría por barril entregado a pdvsa, que deberá ser fiscalizado por el MEM. Aquí tendríamos que recuperar el campo boscan de cebaron para el manejo propio y salir o vender la refinería de Lemont, chicago, pues allí no llega petróleo venezolano, igualmente revisar los convenios con china y Bielorrusia, pues esos no son mercados rentables, para la industria, son mercados políticos, y con dictadores, y son mercados de los países del medio oriente, cosa que puede provocar que estos se metan en nuestros mercados, como ya lo están haciendo. Estos convenios con Rusia, china, india, etc. que no nos convienen pues el net back es muy bajo. Por los altos fletes que hay que pagar.
Eliminar todo lo que tenga que ver con trueques, pues son los más corruptos de los negocios.
Revisar los convenios del alba, pues muchos son muy malos negocios, deberían incorporarse clausulas que la parte financiada y la que este en mora tiene que darse la posibilidad a empresas venezolanas, privadas y públicas de efectuar trabajos en esos países hasta por el monto de las deudas y retrasos en los pagos. Así internacionalizaríamos a nuestras empresas.
Quinto: es obvio que pdvsa no posee los recursos financieros para manejar su exploración costa afuera ni en tierra, por lo que recomendaría se hicieran convenios de operación, donde el país mantenga la mayoría accionaria, y se busque alguna forma de retribución de los socios que sea atractiva para ellos, recuerden que estas empresas internacionales son sumamente flexibles, como debemos ser nosotros, si las cosas les llegasen a producir muchos beneficios habría que cambiar los términos del contrato, igualmente si resultan negativos, deberíamos estar en posición de cambiarlos para no perjudicar en demasía a las empresas. Yo soy nacionalista hasta la medula, y no puedo aceptar, nada que se entregue en propiedad a nadie fuera del estado, pues viví la nacionalización y se cómo se comportan estas empresas, lo difícil va a ser convencerlas que no tendremos otro gobierno como el actual que las botara, aunque luego el gobierno cambio 180 grados, desnacionalizando la industria, dando en propiedad 40% del subsuelo, despues de haber criticado lo hecho anteriormente que fue mucho mas nacionalista que ellos en este acto con paises de otra cultura y muy lejos, pero con empresas rusas y chinas y otros países con la sola excepción de la chevron, pero las empresas internacionales están acostumbradas a estas situaciones, en el mundo hay peores casos que los nuestros, además el gobierno últimamente se abrió tanto que dio a los rusos y chinos condiciones que son contra la soberanía de nuestro petróleo, entregándoles en propiedad, como socios de un 40% del subsuelo de las areas otorgadas, o sea se fueron al extremo opuesto con el que habían comenzado.
Lo que quiere decir que no existe ningún tipo de planificación en nada.
Estas son solo unas ideas para arrancar una discusión entre nosotros para determinar lo que se debe hacer, pero repito, hay que pensar en los dos escenarios, uno que gane la oposición y otro que gane el actual gobierno, para que tengamos algo mas solido.
De Uds. Cordialmente,
Néstor G Ramírez
Director principal Junta Directiva de Pdvsa 1992-1994
nesgram.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario