lunes, 1 de noviembre de 2010

EL GAS NATURAL PARA ORIENTE Y EL PAIS

es de suma importancia hacerle seguimiento y ayudar a mejorar los planes que tiene pdvsa para el desarrollo del gas para el oriente de venezuela.
entre los planes estan el tendido de unas lineas de gas que van desde sucre hasta anzoategui y margarita con una linea submarina. pero el desarrollo de las reservas va muy lento, apenas si tenemos un taladro perforando pozos y lo demas en papel.
es necesario apurar lo del tendido de lineas de gas, tanto las principales como las de las ciudades, pues,tambien pienso yo, que estas deberian extenderse hasta el complejo de JOSE, pues en jose hay facilidades para manejar LPG y podrian anadir muy rapido tanques refrigerados para almacenar gas natural licuado, y asi se podria importar este mismo desde trinidad mientras se terminan de desarrollar las reservas de paria, y alimentar desde jose las lineas, pero, por otro lado es urgente, que se instalen las lineas en las ciudades, pues esta parte toma mucho mas tiempo por lo engorroso y dificil que es el tendido de lineas de gas para servicio domestico.
por lo tanto, hay que crear varios frentes de trabajo urgentemente, uno las redes de las ciudades, otro el tendido de las lineas prinicpales de gas que se supone estaran lista en el 2014, pero pareciera que hay retrazos como siempre, y el otro la instalacion en jose de tanques refrigerados para almacenar metano liquido y las facilidades necesarias para manejarlo alli.
para que tengan una idea, si se fuera a refrigerar metano liquido habria que enfriarlo hasta menos 260 grados F para tenelo en estado liquido a presion atmosferica, pero esto se hace a una presion superior, necesitando asi menos esfuerzo en el enfriamiento, la gran ventaja de hacer estos tres frentes es que se podria disponer del gas en hogares e industrias, mientras se desarrollan las reservas, pues esto de perforacion de pozos es lenta y ademas luego falta una infraestructura grande para producirlo y almacenarlo.
una de las cosas que deberia analizarse es la llevada del gas natural de paria hasta jose como gas, por tuberia y alli licuarlo para almacenarlo, y al mismo tiempo inyectar parte del gas en las lineas y suplir al sistema, le daria un doble respaldo al suministro. tambien para margarita habria que estudiar la posibilidad de instalar en el guamache, unos tanques refrigerados y unas instalaciones para manejarlo, pues asi no haria falta la linea submarina que no deja de tener sus problemas con los anos, y como tenemos fama de hacer pobre mantenimiento, nos ahorrariamos esos dolores de cabeza. hay tienen el ejemplo de las tuberias de agua, fallas en las mismas.
pero hay que sacar cuentas, pues real debe haber por montones para este proyecto.
por otro lado, el occidente necesita de gas, actualmente estamos importando gas de colombia, y se necesita para la refineria, y para el levantamiento artifical de petroelo por gas (gas lift) de los pozos del lago.
por ultimo recomiendo que alguien informe del estado de los trabajos pues no debe retrazarse porque mientras no tengamos suficiente gas en zulia no podremos aumentar la produccion alla, y en oriente hace falta que se ayude al sistema actual. no se como estaran los proyectos de inyeccion de gas para recuperacion secundaria de petroleo que requieren que se les inyecte gas, y es posible que no se este inyectando lo necesario por las fallas que hay en el volumen que hace falta para todos. nestor g ramirez (abajo en comentarios incluyo lo que aparece en la pag web de pdvsa sobre los proyectos de gas)